Pues eso, que estamos ya a mediados de diciembre y el open de Euskadi empieza en Marzo y mi pregunta es: Si en este año solo e dejado de andar en el mes de Agosto,con 4 carreras y lo demas cicloturistas, salgo en bici todos los dias (no salgo a morir todos si no un dia fondo, otro dia unas pocas series, alterno con salir a correr..) y llevo una dieta bien, es ya el momento de entrenar muy muy en serio de cara al open, o son muchos 3 meses antes?? Lo digo porque tambien el año que viene como de costumbre pues me gustaria hacer la extreme bardenas, dinosaurios y demas... Y claro no quiero que llegue el verano y me desinfle como un globo. Muchas gracias de antemano a todos.
¿De agosto a diciembre que has hecho? Lo que hace la gente que ha corrido la temporada normal de mtb (de marzo a julio-septiembre) es descansar y en noviembre empezar con el fondo, y un mes antes de las carreras (o algo antes) pues se empieza con la intensidad (series, salidas a buen ritmo...)
lo fundamental es que fijes un objetivo o mires a ver en que momento te interesa estar mejor de forma para fijar un entrenamiento concreto y con sentido. La verdad es que el tema de los entrenamientos tiene su miga, pero bueno, si en noviembre y diciembre haces fondo, en enero podrias empezar ya a hacer algo más especifico, poco, pero más especifico. Supongo que el objetivo no será estar a tope en marzo, tiene más sentido buscar un pico en junio, julio o algo asi, depende de que pruebas te interesen más. Mantenerse durante toda la temporada es realmente chungo
Ya se Junkhead que llegar al final de la temporada es ******, yo paso mucho por la fisio por sobrecarga. El año que viene me federo y como lo primero que viene es el open de Euskadi pues me quiero probar, eso si, sin dejar de lado la mitica extreme y la Dinosaurios... Y claro esta que al final de año pues el open del diario pero aunque parezca que queda lejos pues no se me gustaria planearlo para estar lo mas fuerte posible de cara al diario que me pilla cerca y a parte es de mi tierra. No es que este como las motos pero me cuido bastante y tambien entreno mucho. Si me podeis explicar que haceis vosotros a los largo del año pues os lo agradeceria mucho... Pues eso gracias de antemano y un saludo.
Pues yo creo que para empezar a competir en marzo sí puedes empezar en enero a hacer trabajo más específico con algo de caña, siempre y cuando ya lleves un tiempo haciendo fondo y pretemporada. Incluso también es posible que durante el tiempo de trabajo de fondo metas algunos días unas series de más intensidad o sprints o cosas así, eso sí, no en exceso. De todas formas, como veo que quieres hacer muchas cosas y estar en forma en varias fases de la temporada, yo diría que lo mejor es que te busques asesoramiento profesional. Si no tienes un entrenador búscatelo, es la mejor forma de rendir. O al menos si no quieres o no puedes por tema económico permitírtelo, al menos mira a ver si tienes algún amigo o conocido que sea al menos licenciado en educación física o algo así. Puede que no sepa ponerte un entrenamiento específico de bici (bueno, puede no, seguro que no sabe ponerte algo específico), pero al menos las pautas te puede dar, y especificarte mesociclos, microciclos y demás, y qué cualidades debes entrenar en cada uno y cómo entrenarlas, tipos de entrenamientos que se pueden combinar, etc. Bueno, suerte. Un saludo.