La inyección mecánica de la bici. En busca de la eficiencia en la lubricación.

Tema en 'General' iniciado por Interaptor, 30 Jun 2011.

1. Interaptor

Interaptor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.742
    Bueno, antes de nada, decir que este post no pretende tratar sobre lubricantes (que ya hay muchísimos y todos tenemos hecha nuestra elección) sino de la FORMA MÁS EFICIENTE DE APLICARLO. (Recordad la diferencia entre eficiencia y eficacia con el ejemplo de matar a la mosca con un cañón. Muy eficaz, pero poco eficiente).

En definitiva, y a los precios que está la cosa (David me dice que 120ml del Finish Line cuestan 10 euros), la cuestión es que podemos avanzar por el camino de una aplicación más eficiente mucho más que por decirle al suministrador que nos rebaje el precio.

Yo hasta ahora he usado TF2 en spray. Y sí, tiene un aplicador que permite ser “algo precisos” en lubricar los eslabones de la cadena. Desde luego de esa forma se es más eficiente que si no utilizáramos el aplicador. Pero la cuestión es que después de lubricar con el spray, siempre tengo que limpiar todo lo sobrante… y ahí ya algo nos dice que no somos ni mucho menos eficientes con el líquido.

Quizá yo me pase cada vez que lubrico, pero siempre termino con la bici goteando algo y con la necesidad de limpiar todo lo sobrante para no llevar la transmisión sobrelubricada. Me comentan que siendo algo más cuidadoso en la lubricación, y realizando una técnica de girar en vacío la cadena con el pedaleo de tres vueltas y yendo con el aplicador en una posición fija determinada se podría conseguir no gotear ni tener que eliminar sobrante en exceso…

Yo propongo (no sé si alguien lo hace así) un método de inyección manual con una jeringuilla y una aguja que nos va permitir ir al milímetro EXACTO del lugar dónde debemos lubricar, es decir, los eslabones.

Acabo de probar esta técnica y creo que en mi caso el grado de precisión es asombroso, mucho más que usando el aplicador del spray. He cuantificado esta precisión mediante el ahorro medible de líquido lubricante. Con el spray calculo que necesito unos 5 ml de líquido en cada lubricación. Con la “inyección manual” tan sólo 1,5-1,7 ml… Es decir, un ahorro de hasta el 70% de líquido.

Eso significa que el bote de los 10 euros (en mi caso, repito, que soy bastante generoso con el aceite) costaría 3… a igualdad de rendimiento. Es un ejemplo financiero simplón pero de gran elocuencia. Es decir, inyectando y no esparciendo, podemos ahorrarnos bastante en algo que no es muy barato precisamente.

La técnica de la inyección no es pesada como pueda parecer. Se trata de ir con la precisión necesaria soltando una gotita de líquido en cada eslabón, allí dónde verdaderamente se necesita. No hay que lubricar nada más, ni rueda libre ni platos, nada de nada. Sólo los encajes entre los eslabones. Precisión absoluta.

Hay que hacerlo preferentemente en la parte baja de la cadena para que al girar con platos y piñones la fuerza centrífuga no haga perder excesivo lubricante por el camino. Se tarda mucho menos de lo que parece y desde luego es lo más preciso que he probado hasta ahora.

Otro consejillo es que se trabaje a gusto, sea lo que sea lo que hagáis. En mi caso me está resultando utilísimo el soporte de techo que hace que tenga colgada la bici del techo a la altura que desee.

Pero ahora se trata de la técnica de la inyección manual… ¿alguno la usa, verdad?. Como novato aún en esto y sin haber preguntado nada al respecto, no creo que en sólo 5 meses haya descubierto una excelente forma de lubricar la bici y que nadie la haya probado antes. Estoy seguro que muchos de vosotros lo hacéis así…

¿Es así?. ¿Os resulta bien el método?.

Hay varios tipos de agujas. Unas que permiten una dosificación mayor, soltando muy poquito líquido, y otras con una apertura mayor, con gotas algo más gruesas. Pero con un simple buen pulso en el émbolo de la jeringuilla se puede conseguir el tipo de gota que cada uno quiera. Por ahora no se me ocurre nada más eficiente que esto.

PD.- Vendo jeringuillas para inyección manual de lubricante.
    Advertencia legal.- Pese a haber sido limpiadas tras el chute, es posible que queden restos microscópicos de cocaína dentro, pero eso las revaloriza puesto que su mezcla con el teflón es explosiva para la cadena y mucho mejor que el supuesto motorcillo eléctrico de Cancellara!!!.

Saludos.

2. Zarpas

Zarpas Dismember

Me Gusta recibidos:
    0
    Jo, me parece un método demasiado rebuscado para engrasar algo tan simple y de tan fácil acceso como es una cadena. Yo utilizo el mismo botecito en el que viene el aceite y como tiene la boquilla bastante pequeña ya se puede hacer eso que dices de echar una gotita en cada eslabón sin necesidad de usar una jeringuilla. Piensa que la eficiencia está también en hacerlo en el menor tiempo posible y con los mínimos medios, aunque si tú disfrutas cuidando de tu bici de esta manera nada que objetar.

3. felipe275

felipe275 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    esta muy bien ese método, pero yo no tengo paciencia para darle taan perfecto jaja
    yo cojo el botecito, doy la vuelta a la bike, hecho 5 titas mientras voy dando pedales y después cambio todos los piñones y platos y ya esta. Creo que no hace falta tanta precisión pero vamos, buena forma de cuidar tu bici
    saludos!

4. chainring

chainring Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    115
    Creo que es buena idea. Si piensas en la pequeña cantidad de aceite que viene en el spray o botecito y el precio del aceite te das cuenta de que es super caro (vamos, te clavan). Luego hay que aplicarlo y limpiar el exceso, pero si es tan caro es más lógico ponerlo con la jeringuilla poco a poco como dices. Y seguramente es mejor para la cadena también, sólo lo pones donde tiene que ir. Así que yo quiero una de tus jeringuillas, no me importa los restos de cocaína :)

5. sergomc

sergomc ciclista loco

Me Gusta recibidos:
    627
    Parecido pero no igual... creo que con esto puedes ir bien sin desperdiciar mucho jejeje veo demasiado rebuscado tambien tu proceso aunque no digo que no sea efectivo jeje

6. Interaptor

Me Gusta recibidos:
    1.742
    Vaya sorpresón!. Yo apostaba porque muchos de vosotros ya habíais usado el método de la inyección!.

Veo que por ahora nadie...

La verdad es que parece rebuscado, pero tardo lo mismo que con el spray... no se tarda nada y lo poco que tardas en recorrer la cadena, te lo ahorras no teniendo que limpiar tanto resto inútil de lubricante...

Pero la sorpresa que me estoy llevando es que aún nadie había pensado en eso con la cantidad de visitas que tiene este post!.

Ya os digo que con la marca que tiene la jeringa, se lubrica una cadena perfectamente con 1.5ml del aceite que queráis... es sorprendente lo que yo al menos puedo ganar en eficiencia de material... y de trabajo, repito, que me lleva exactamente el mismo!.

Por supuesto David, ya te tengo una reservada. Cuando nos veamos te la doy. Nadie mejor que tú para ver si es un método generalizable...

Saludos.

7. Interaptor

Me Gusta recibidos:
    1.742
    Sí, es esto mismo, pero multiplica por dos o tres la precisión!. Con una jeringa y una aguja fina, llegas exactamente dónde quieres, soltando exactamente la cantidad justa... Y ya sabemos que aunque suene a poca cantidad en cada lubricado, sigue siendo una precisión doble o triple al menos... que traducido en el conjunto del botecito se cuantifica en dos o tres botes.

Yo soy bastante cómodo con las cosas, una de las ventajas que veo de ir por asfalto con mi híbrida en lugar de por caminos es precisamente esa, que al final no estoy pensando que tengo que limpiarla... si fuera engorroso no lo haría. Es más bien al contrario, muy limpio y cómodo. Se tarda lo mismo puesto que no hay que limpiar después el sobrante del spray... y creo que mucho más efectivo también porque va exactamente dónde quieras que vaya el aceite. Por eso también para lubricar piececillas internas y escondidas es genial.

En mi caso uso jeringas de estas de inyección de tinta para las impresoras. Es básicamente lo mismo que una quirúrgica, pero con la aguja algo más adaptada a un orificio de salida para inyectar en la cadena. Es supersencillo y menos engorroso que el spray o incluso este aplicador, que efectivamente se acerca a la idea, pero resulta un pelín más basto que la precisión que te da la inyección.

No sé los demás casos, pero yo mediante las marcas he comprobado que de usar unos 5ml en cada aplicación con el spray, teniendo luego que limpiar el sobrante y el suelo de casa si gotea, he pasado a usar 1.5-1.7ml en cada aplicación en el mismo tiempo de lubricación y de una forma excepcionalmente limpia y precisa. El resultado en mi caso no ofrece dudas.

Saludos.

Última edición: 30 Jun 2011
  8. wakavao

wakavao Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Buff, que paciencia engrasar uno a uno los eslabones de la cadena, yo le doy con el bote de spray girando la cadena y queda perfecta, sin gotear ni nada.

9. Interaptor

Me Gusta recibidos:
    1.742
    Te aseguro que pensaba lo mismo, pero no se tarda nada!.

Bueno, que parece que tengo un negocio de jeringuillas jajajajaja... A mi me resulta mucho más cómodo y limpio. Pero si además es más eficaz (va al grano) y eficiente (ahorro en líquido)... desde que lo probé no cambio!.

Saludines, voy por primera vez a Bici Critica, a ver qué se cuece por ahí...

10. Zarpas

Zarpas Dismember

Me Gusta recibidos:
    0
    Si dices que tardas lo mismo y se puede ahorrar tanto aceite sí que me parece buena idea, yo hasta ahora utilizaba un botecito parecido al que pone sergomc y pensaba que no desperdiciaba cantidad pero con los datos que das habrá que probar tu sistema, y gracias por la idea.

11. wilmins

wilmins Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo utilizo exactamente el mismo bote de lubricante que sergomc y lubrico la cadena eslabon a eslabon, tardando no mas de 5 minutos. Le pongo una gota a cada eslabon por la parte de arriba y lo mismo por la parte de abajo. Resultado: 2700 km usando el mismo bote de lubricante (y aun tengo para 3-4 engrasadas mas). Me parece bastabte eficiento verdad? Por cierto, la primera cadena la cambien a los 1700 km, pese a que el tendero me dijo que aun podria durar unos cuantos km mas (la cambie para ahorrarme un viaje a la tienda).
    Lo que quiero decir es que me parece muy buena idea lo de la jeringa, pero creo que hay metedos algo mas comodos e igualmente eficientes.

---------- Mensaje añadido a las 19:04 ---------- El anterior mensaje fue a las 19:03 ----------

Por cierto, engraso la bici cada 2-3 salidas, no vayais a pensar que soy un "guarrete" que maltrata a la burra!!!

12. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.618
    Single Speed o BMI + squirt lube y olvídate de problemas y echar tiempo a la lubricación de la cadena.

13. miguel1100

miguel1100 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Valla locura ,aceite virgen extra es mas economico.

14. sergio21875

sergio21875 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    935
    Yo nunca he tenido que limpiar los restos de aceite y no he usado la "inyección manual", pongo el bote encima de la cadena y la hago girar, el propio rozamiento de la cadena con el bote va haciendo salir aceite poco a poco y cuando veo que ya ha llegado más o menos a todos los eslabones pues paro. Por cierto, hay que lubricar más cosas aparte de las articulaciones entre eslabones, conviene que el contacto entre dientes y cadena esté también lubricado para reducir el desgaste.

15. asfixiao

asfixiao Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    CON TODOS MIS RESPETOS HACIA TU SISTEMA DE LUBRICACION CREO QUE TIENE UN PERO. CON ESE SISTEMA EFECTIVAMENTE CONSIGUES AHORRAR LUBRICANTE ¿ QUIZAS EL EQUIVALENTE DURANTE UN AÑO DE ENGRASES A LO QUE TE GASTAS EN UNA CERVEZA?................................ Y EL PERO QUE LE VEO ES QUE TU LUBRICACION ES VERTICAL ( LA LEY DE LA GRAVEDAD FUNCIONA EN TODOS LOS SITIOS Y NUESTRAS BICIS NO IBAN A SER UNA EXCEPCION) YO UTILIZO UN SPRAY DE ACEITE CON TEFLON CON ESA PEQUEÑA CANULA QUE TRAE ADICIONAL. PONGO MI BURRA CON LA PANZA PARA ARRIBA Y PULVERIZO LA CADENA CON CIUDADO DE NO CONTAMINAR DISCOS NI OTRAS PIEZAS MIENTRAS GIRO LAS BIELAS.DE ESTA FORMA NO SOLO LUBRICO LA UNION ENTRE ESBALONES Y SU BULON,SINO QUE LUBRICO TODAS LAS CARAS DE CADA ESLABON ,SUPERIOR,INFERIOR Y LATERAL DERECHO E IZQUIERDO PUES HA RECIBIDO UNA PULVERIZACION QUE O LLUVIA FINISIMA . UNA VEZ LUBRICADA TODA LA CADENA LIMPIO EL EXCESO O SOBRANTE CON UN PAÑO Y A RODAR. RECONOZCO QUE GASTO MAS LUBRICANTE QUE TÚ,PERO NO ME PREOCUPA PUES HABLAMOS DE UN GASTO INSIGNIFICANTE Y CREO QUE EL RESULTADO ES MAS COMPLETO.ADEMAS PUESTOS A AHORRAR AHORRO TIEMPO QUE SEGUN DICE EL REFRÁN " ES ORO". DE TODAS MANERAS EN ESTO COMO EN TODO "CADA MAESTRILLO TIENE SU LIBRILLO" Y SI A TI TE CONVENCE ESE SISTEMA PUES "CHAPEAU" NOS VEMOS EN CUALQUIER CORTAFUEGOS ¡¡

16. _Vincent_

_Vincent_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    24
    Jamás se debe engrasar la cadena con spray, luego vienen los posts de discos que no frenan, pastillas contaminadas sin saber porque...

Saludos!

17. asfixiao

asfixiao Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    si se lubrica dirigiendo el pulverizado de atras hacia adelante no contaminas discos ni pastillas,pero hay que saber hacerlo.Yo lo llevo haciendo asi años y no he tenido ese problema.Lo malo es si pulverizas hacia atras,entonces tendras que desmontar pastillas y desengrasarlas asi como a los discos.No obstante prometo probar el sistema del creador del hilo . Ya contaré.

18. Ciclo

Ciclo Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    No es buena idea que hagas eso. La cadena y los piñones de todas las coronas acaban llenándose de polvo y arenilla, con el consiguiente esmerilado de dichas partes. Las únicas zonas que se deben engrasar son los bulones (pasadores), que al desgastarse dan lugar al estiramiento de la cadena. El resto de la cadena y demás componentes de la transmisión, cuanto más secos, mejor.

El método jeringuilla me parece algo radical. No digo que no ahorre aceite, pero con el gotero de los botes tengo la suficiente precisión para el engrase. Personalmente, prefiero gastar un poquito más de aceite y terminar antes de engrasar. Y eso que le doy dos pasadas, entre ellas muevo bien la trasmisión para que el aceite penetre y deje sitio para la segunda carga. Al fnal, un buen limpiado del sobrante, que siempre ayuda a que salga algo de suciedad que a pesar de haber desengrasado antes, aun queda.

19. asfixiao

asfixiao Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    OK Me habeis convencido. Seguiré vuestro método aunque no tan exhaustivo como interaptor, lo haré con el clasico bote de plastico gota a gota.

20. Interaptor

Me Gusta recibidos:
    1.742
    :smile: ¿Y ahora qué hago con las 4.000 jeringas de inyección de lubricante con las que pensaba inundar el mercado de los amantes de la lubricación perfecta?

Me va a pasar como a Will Smith con su máquina-scanner de "En busca de la Felicidad"...

Tengo toda la casa llena de jeringas que a ver cómo "coloco" (nunca mejor dicho) ahora!... :fumador

(Es broma, ¿eh?.)

PD.- Si alguien que no ha confesado que lo hará, lo hace, ya verá qué bien resulta...

Saludos.

Compartir esta página