La pendiente

Tema en 'GPS' iniciado por Myrddin, 30 May 2008.

1. Myrddin

Myrddin BiciNovato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Una duda existencial tengo respecto a la pendiente de un terreno...

Por ejemplo, en un tramo de subida (imaginaos el perfil) cuando el gps te pone que has hecho 20 km, se trata de 20 kms recorridos (la hipotenusa) o 20kms si proyectamos el trayecto sobre la horizontal? (lo que sería el cateto del triángulo)

En esta página se discute el cálculo de la pendiente:

http://www.altimetrias.net/articulos/4ComoPendiente.asp

Se plantea si es más acertado calcularlo con los kms recorridos realmente o con los kms proyectados sobre la horizontal. Vosotros que opinais??

Saludos.

2. iogrea

iogrea Re- member

Me Gusta recibidos:
    34
    Pues yo creo que lo pone bastante claro cual es el método más acertado..
    El método primero es el exacto, el verdadero y el bueno.
    Pero como bien pone en el artículo el error en ángulos pequeños es despreciable y comparado con el posible error de precisión del gps hace que de lo mismo como lo calcules.
    Esto se debe a un teorema matemático que viene a decir que el valor de la hipotenusa tienda al del cateto mayor en angulos muy pequeños.
    Esta aproximación es verdad SOLO en ángulos muy pequeños

El gps te da las 2 medidas. Tanto la recorrida como la recorrida con alturas. Si te fijas en el compe al analizar un track la diferencia entre ambas suele ser muy pequeña salvo que te pases todo el dia subiendo unos cuestacos de la leche.

Asi que mientras que los ángulos sean pequeños calculala como más rabia te de pero si alguien te pregunta cómo se calcula una pendiente el primer método es el exacto.
    la distancia horizontal frente a la ascendida. El resto son todo aproximaciones, más o menos exactas en función del ángulo.

Por ej: No tienes que ver más que la diferencia entre el método exacto y la aproximación en un ángulo de 45º no es ni mas ni menos que del 30% !!!
    Pero como una carretera raramente pasa los 20º el error es mucho menor y en carreteras normales despreciable.

3. MKchis

MKchis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Totalmente de acuerdo con Iogrea. Con la bici, por mucha pendiente que haya las diferencias van a ser muy pequeñas.
    Lo malo es cuando el GPS se use para escalar el Aneto. Ahí la cosa cambia.

Compartir esta página