Supongo que no soy el único que me hago esta pregunta al mirar bicis, ¿hasta que punto merece la pena comprar un gran cuadro sacrificando componentes? Si comparamos una Rockrider de Decathlon con una Trek, o una Spezialized del mismo precio, resulta que la del Decartón trae componentes mucho mejores que las americanas (a veces parece como si el cuadro de la rockrider fuera gratis). ¿tan buenos son los cuadros estadouniyankis como para que merezcan esa "rebaja" en componentes? Ya sé partiendo de un buen cuadro se puede montar una gran bici, pero como te pongas a cambiar horquilla, o pedalier, te sale por una pasta. ¿sería muy chungo hacer un mega-tema sobre calidad-geometrías-pesos de cuadros de distintas marcas, donde poder comparar?
Es por la marca, como Armani y todo eso, vale mas llevar el nombre de la marca que el producto que estas comprando.
Empiezo aportando mi granito de arena: Las rockrider de gama alta (8-9) tienen cuadros que van muy bien, y son ligeros. El cuadro rígido de la 8.1 o 8.2 es de aluminio 6065 y pesa 1.65 kg (en talla L). Los de la serie 9 pesan 2.75 kg con amortiguador http://www.decathlon.co.uk/EN/rockrider-8-2-34963146/ Spezialized y Trek, por lo que he oído, tienen cuadros muy desarrollados. Los de Trek no son especialmente ligeros, prefieren hacerlos resistentes.
Sí, seguramente las marcas con "caché" suben el precio un poco por eso, porque tienen renombre. Pero no es como la ropa. Dudo mucho que un chandal Adolfo Dominguez dé mejor resultado que uno del mercadillo.
Yo preferí gastar más en el cuadro que en los componentes. Mi razonamiento fue que el cuadro dura varios años y los componentes los acabas cambiando antes.
Yo tb tiré po el cuadro, es lo que mayoritariamente me aconsejó la gente y acabé comprando una Scott Scale
Yo soy del pensar de comprar algo acorde cuadro/componentes y a los X años todo a la basura (no en sentido literal de la palabra) lo que no veo es comprar un cuadro caro y componentes warreros y luego o no cambiarlos o empezar a cambiar cosas y al final te has gastado lo de dos bicis. Pero como dicen pa gustos los colores.
Desde mi punto de vista no sé hasta que punto compensa un "gran cuadro" de marca en comparación con uno de fabricación nacional o menos nombre. Opino que en muchos casos (que no en todos) es puro márketing. En mi opinión lo que hay que buscar es relación calidad-precio, se llame el cuadro TREK o NISU. Luego los componentes a mí también me da la sensación de que hay pijadas tremendas que no sirven para nada práctico si tu intención es simplemente disfrutar de la MTB. Los topes de gama creo yo que quitando algunas cosas pues son sacacuartos. Yo opino que lo realmente importante son las ruedas en su conjunto que es lo que va tocando el suelo y moviéndose. Ahí es mejor no escatimar. El resto de componentes con que no sean una ****** de gama megabaja vale de sobra. Luego los puedes ir cambiando, que te sale más caro a la larga, es verdad, pero también aprendes más cambiando tus propias piezas. Pero como en todo esto cada uno tiene su visión de las cosas. ¡100 mensajes! soy globero de alto standing ya.
y de verdad merece la pena pillarte todos los componentes de medio sueldo sean lo buenos que sean para pegarte una castaña y que se te caiga el pelo del disgusto? vamos mi bici es un cacharro pero cuando me voi al suelo no estoi luego de mala ***** toda la semana.... lo mas sensato es llevarlo todo un poco a la par y en vez de tener algo "top gama" tener algo mas normalucho y si te da problemas cambiarlo. todo esto a no ser que te salgan los billetes por los bolsillos claro xd
Y tienes más razón que un santo. Antes lo del buen cuadro sí era determinante. Los fabricantes de tuberías fabricaban series diferentes y así variaba la calidad y el precio de los cuadros finales. No era lo mismo un Columbus SL que un SLX, un Genius,un Aelle, un Thron o un Tange MTB que un Ultimate... Pero hoy por hoy ¿Quién se atreve a decir que un cuadro de aluminio de una marca es mejor que el de otra? De hecho lo más importante de un cuadro es la geometría y lo de menos el peso (siempre que no sea escandaloso, vaya). Unas buenas medidas, a la hora de montar, se notan más que 200 o 300 gramos más o menos en un cuadro. En cuanto a los componentes coincido con lo que escribe Pichulin. Cualquier componente de gama media (Deore, por ejemplo) está preparado para que le saques lo que le quieras sacar. Salvo contadas excepciones los usuarios normales no necesitamos mucho más que un LX para pasárnoslo de **** madre en el monte, que es al final delo que va el asunto. Otra cosa es que prefieras unos frenos más contundentes o más modulables. Pero lo esencial es la geometría del cuadro, el tarado correcto de las suspensiones (que tampoco hace falta que sean la rehostia) y unas cubiertas adecuadas al terreno y uso que le vamos a dar a la bici. Buscas un conjunto potencia manillar que se adapte a tus necesidades y ya tienes la mejor bici del mundo. Con Deore. Y con dos *******.
Todo lo que se paga aprecio de oro por encima de una calidad media aceptable, es la misma calidad a menos peso, y algunas veces a costa de la resistencia y durabilidad final. yo como no compito, prefiero llevar más peso a un coste del 25%, y con una calidad similar y una duración igual o superior al tope de gama de cualquier componente dela bicicleta, incluyendo el cuadro. Con mis 115 kg, nunca lo compraré de carbono.
Yo creo que es mejor comprarte una bici con un buen cuadro, y buenas ruedas, y dejarle un grupo normalito (LX) y componentes normales. En mi bici, que me fui montando por piezas, le puse un cuadro de carbono, llantas Crossmax (trasera) y Crossride, y el grupo (que tengo desde hace 7 años) aun sigue intacto, ya que me va muy bien y componentes, pues la verdad que tampoco me miro mucho. Quiza ahora me mire otra bici, y estoy mirando de pillar alguna doble tipo la Top Fuel 8, la de Giant, pero con SLX y yo pagaria la diferencia para mejorar las ruedas y poco mas.
yomme decanto por componentes!!! un cuadro race moiuntain como el mio es de 6061 liguero robusto y muy economico le cambias unas piezas y tienes bike para rato la cambias antes por cansancio que por petarse!
Lo malo de los cuadros es lo que cuesta compararlos. Con los cambios, ya sabemos que un XT es mejor que un deore, o que un sram es más brusco pero más preciso que su equivalente shimano. Con los frenos es similar, pero lo de los cuadros es tan subjetivo... Hasta hace poco me decantaba por una Canyon o una BH, que vienen bien montadas (muy bien la canyon), pero hace un par de días viendo (y leyendo) sobre Trek y Spezialized fue cuando me entró la duda. ¿Qué voy a hacer? Seguir una temporada más con mi vieja (pero efectiva) BH, poniéndole automáticos, y cuando aprenda a andar bien en bici, y haya probado alguna otra, me cambiaré. Thanx a todos
weno yo comenzare diciendo que tengo una decathlon 9.2, asi que ya con eso doy mi opinion, seguro que hace 10 o 15 años en bicis de gama normal se colaba alguna castaña de bici, pero dudo que hoy dia nadie haga un mal cuadro, estan hartos de copiarse unos a otros, y al final lo fabrica el mismo... eso si ten claro para que la quieres, si quieres una bici con geometria cañera o prefieres algo mas relajado y comoda otra cosa son los pequeños detalles claramente mejor trabajados en las bicis de marca, por lo menos yo tengo la experiencia de mi bici, una epic fsr algo mejorada de un amigo y una scott genius 40 de otro conocido, claramente los mejores acabados son los de la epic, tijas, manillar, potencia mas bello y mejor acabada, asi como soldaduras menos aparatosas cables de buena calidad, en fin que realmente esta mejor acabada y tiene pequeños detalles mas currados, pero claro su bici sobre 2500 euros de tarifa, la mia 1500 y en componentes no mi bici esta a su nivel sin duda alguna, y yo me imagino como acabaria una rockrider 9.2 con esos mil euretes de diferencia en empepinarla y...... seguro que pesaria menos y funcionaria mejor que la epic, cada una para lo que es ehhhh he visto una canyon en directo la de lukasky y te aseguro que tiene lo mejor de los dos mundos una preciosidad supercuidada en los detalles y componentes de calidad a precio de derribo para acabar una frase que dicen muchas veces en las revistas de motos y creo que es una verdad como un templo " hoy en dia no hay malas motos, hay compras equivocadas " creo que es transladable totalmente a las bicicletas
lamento no concordar con la mayoria pero me decanto por el cuadro. Los componentes cambian continuamente y se arruinan mas rapido.
como todo en esta vida tiene que haber un ten con ten, de que te sirve un cuadro litespeed con una horquilla sr sontour y unas bielas shimano deore, al igual pasa con el famosisimo post que paso a off topic de la bici topbike montada con componentes tope de gama. Sobre que las trek son robustas, pregunta cuantas fuel han partido? y en specialiced, pues yo no soy amiguo de ellos, el brain, el buje delantero de 25mm, a mi me parecen cosas que solo hacen poner complicaciones para que solo les compres a ellos y como todo el mundo sabe specialized pertenece a Merida, con cuadros iguales o muy muy similares a menor precio por que no pagas tanta marca. Tampoco voy a decir que los cuadros decathlon son de una calidad del copon, cuando yo tengo dos intense una transition y una Kona de las antiguas y nunca compraria una bici de una gran superficie, prefiero la tienda de bicis con tendero, mirando las soldaduras, geometria, punteras, calidades del aluminio, igual es el 6065 de una del decathlon que el Easton ultralight, cierto es que hay marcas menos conocidas que hacen buenas muy buenas bicis, como pueden ser Coluer, Ghost, Cube, Focus, etc pero como ya sabemos el marketing es lo que tiene, este finde es el Festibike, cuales seran las carpas mas grandes y con mas afluencia? yo auguro que seran specialized y kona Tambien creo que depende de lo que salgas o uso que le des a la bici y segun el uso puede que te interese mas invertir en unas ruedas, o en una horquilla o en un manillar FRM y una potencia Rotor o un muelle de Ti para el amortiguador