La primera...

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por tubeglower, 12 Abr 2009.

1. tubeglower

tubeglower I've got my mojo working.

Me Gusta recibidos:
    6
    Me había bajado con emule el documental Klunkerz hacía semanas, pero por fin esta semana santa ha sido posible "visionarlo"... Sabía que me impactaría, y de momento me ha dado energía para iniciar el post. Creo que no tenemos nada dedicado a esa época y tan gloriosa acción de unos hippies de California inventando nuestro hobby de hoy. Ya sabeis que las Klunkerz eran excelsiors, schwinns, etc. "tuneadas" para rodar (bajar) por pistas forestales y cortafuegos, donde los freaks estos se marcaban sus carrerillas de DH y fumaban "petas"... Estos eventos, denominados "Repack", llegaron a arrastrar a una masa crítica suficientemente grande como para que Charly Kelly (posterior fundador y co-propietario con Gary Fisher de MountainBikes, el primer "garito" del mundo vendiendo bicis de montaña) le encargara a Joe Breeze lo que sería LA PRIMERA, la que deberíamos alabar en este subforo, por ser La Esencia, La Definición, El Mantra, La Creación de lo que todos compartimos...

Kelly le encargó a Breeze que le fabricase un cuadro "dedicado" al MTB, era 1977, y Joe necesitó varios meses para pensar, dibujar, desarrollar y producir una serie de 10 cuadros. Por fin, a principios de 1978 nace la primera MTB de serie de la historia, el cuadro #1 era de Breeze, el #2 fue el de Kelly, el resto deben estar hoy a buen recaudo...

Después de esta, siguieron los cuadros del tío Tom, para el mismo y para Kelly-Fisher...

En la Breeze se utilizó algo de tubería Columbus y tubos de espesor constante para construir un cuadro a prueba de bombas, el montaje se seleccionó especialmente entre lo mejor disponible para crear una máquina ligera, capaz de pedalear y subirte a la cima para después bajar como una bala de forma segura, las klunkerz había que "empujarlas" hasta arriba, con esta podias subir pedalenado... Eso era realmente diferente!!

El Montaje

Cuadro: Breeze (Acero, columbus + straight-gauge, niquelado)
    Horquilla: Redline
    Manillar: Magura de moto-x
    Potencia: ttt
    Frenos: Cantis Weinmann con manetas Magura de moto-x
    Ruedas: Bujes Phil Wood con aros de acero Schwinn S-2
    Cierres de rueda: Tornillo Allen
    Cubiertas: UniRoyal "Nobby"
    Tija: Campagnolo MicroAdjusting (tuneada para agarrar el sillín)
    Sillín: Brooks B-72
    Cierre tija: palanca Campagnolo quick-release
    Pedalier: TA
    Shifters: Suntour Thumb Shifter

Disfrutad!!

Adjuntos:

2. marinito

marinito Full rigid

Me Gusta recibidos:
    394
    Sí...tengo esa primera foto en algún número perdido de MBA...y hace tiempo que quiero ver el Klunkerz...

3. josele

josele Full Vintage

Me Gusta recibidos:
    581
    Strava:
    Esta es la historia.
    Tan real como la vida misma;)
    Nuestra historia....:deal

Adjuntos:

4. tubeglower

Me Gusta recibidos:
    6
  5. josele

josele Full Vintage

Me Gusta recibidos:
    581
    Strava:
    Estos son algunos de los individuos más representativos en el nacimiento de la historia del MTB.

Carole Bauer:Una de las primeras bikers de Crested Butte y fundadora del museo del MTB.

Joe Breeze:Empezó a construir las primeras MTB en 1976 y gano mas veces que nadie la Repack Race.

Bob Burrowes:Ganó la primera Repack Race y ayudó a desarrollar el MTB.

Denise Caramagno:Fué una de las primeras féminas de Marin county y ganó diversas carreras de aquella época.

Mike Castelli: Fotógrafo de los primeros artículos en los que se menciona el MTB en 1978 y uno de los 5 primeros biker que visitaron Crested Butte provenientes de Marin County.

Chris Chance:Inductor del MTB en la costa este de USA y propietario de una reputada factoria de bicicletas Fat City Cycles.

Cook Brothers:En los 70 creaban el mejor material de BMX y con este fué posible equipar las primeras MTB.

Steve Cook:pionero y explorados de la zona de Crested Butte y corredor top nacional en 1984 y 1985.

Larry y Wende Cragg:Capturaron imágenes del deporte naciente y además fueron ávidos bikers montados en mtb´s prehistóricas.

Charlie Cunnigham:Rodaba por los caminos de Marin sobre una bici de carreras que el mismo construyó.En 1978 montó la 1ª bici de aluminio de MTB increiblemente sofisticada para la época.

Chuck Elliot:Organizador de la primera carrera de Off Road y autor de diversas publicaciones y guias de MTB.

Al Farrell:Es el patrón y soporte económico de la Norba y del museo del MTB.

Gary Fisher:Innovador genial del MTB y fundador junto a Charlie Kelly y Tom Ritchey en 1979 de la primera compañia que vendió MTB´s asiduamente.

Ray Flores:Filamador amateur que grabó las primeras Repack series cuando todas las bicis tenian una sola velocidad.

Jack Ingram:Fue el fundador de la Norba,el organismo regulador del MTB en USA.

Charles Kelly:promotor de las Repack Races desde 1976 a 1984,socio con Gary Fisher y Tom Ritchey en MountainBikes y editor del Fat Tire Flyer,la primera publicación del mtb de 1980 a 1987.

Los Koski Brothers:Colaboraron en la evolución del MTB aportando recambios para las bicis de Repack y manufacturaron sus propios cuadros y horquillas.

Mert Lawhill:Campeón nacional de motociclismo,fabricó en 1979 la primera MTB de producción;la Pro Cruiser.

Joe Murray:participó en su primera carrera de MTB en 1977 y rápidamente se confirmó como el primer superstar del deporte consiguiendo campeonatos nacionales en 1984 y 1985.

Glen Odell:Oragnizó los primeros campeonatos nacionales y en base las reglas que rigen este deporte en la actualidad.

Kay Peterson:Organizadora del Fat Tire Bike Week de Crested Butte,el festival de MTB más importante de USA.

Steve Potts:Amigo de Joe Breeze y de Tom Ritchey,empezó a fabricar Mtb´s en 1981 y hoy es presidente de WildernessTrail Bikes.

Jackie Phelan:Se inició en el MTB en 1980 y en el 83,84 y 85 se proclamó campeona nacional.

Tom Ritchey:Construyó su primera bici con 14 años de edad y hoy en dia es propietario de Ritchey USA.

Mike Sinyard:Es el propietario de Espesialais,en 1981 llevó el diseño de las mtb´s al Japón e inició su producción en masa.

Victor Vicente:Ciclista olimpico en 1960 y 1964.Mas tarde se dedicaría a la promoción de pruebas de MTB en California y produjo la Topanga un modelo de MTB clásico en su época.

6. granmotte

granmotte Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.827
    Como nos gusta recordar nuestros inicios ;-) será que nos hacemos mayores?

Bravo por el reportaje! Vaya enciclopedias estais hechos!!

7. turkish

turkish against all odds Probadores

Me Gusta recibidos:
    9.573
    Genial la retrospectiva. Tengo que buscar en los números de MBA que tengo guardados en cajas algún reportaje.

Las Nike que lleva Gary Fisher las tuve yo ...

8. Kike_Marin

Kike_Marin reenganchado

Me Gusta recibidos:
    32
  9. tubeglower

Me Gusta recibidos:
    6
    Bravísimo! Os recomiendo a todas el ducumental Klunkerz, no tiene desperdicio...

Aqui nuestro "Antiguo Testamento", muy complicado ya conseguir la versión impresa, pero ésta, escaneada ya nos satisface, no?

Pioneers of Mountain Biking

10. tubeglower

Me Gusta recibidos:
    6
  11. manol-in

manol-in Desconocido

Me Gusta recibidos:
    485
    Gran reportaje.

12. ironman13

ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

Me Gusta recibidos:
    1.744
    buen trabajo compys , la primera montain bike se produjo el año de mi nacimiento jeje 1978

13. erjabié

erjabié Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenísimo el post, sois la caña.

14. dale_pedale

dale_pedale Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    Última edición: 28 Abr 2009

Compartir esta página