La recupero después de 10 años... ¿qué debo hacerle?

Tema en 'Mecánica' iniciado por MarcGP, 13 Jul 2009.

1. MarcGP

MarcGP Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas!!!! :bye

Llevo unos días leyendo por el foro, porque estaba pensando en comprarme una mtb nueva para volver a pedalear un poco tras varios años sin hacerlo, y la verdad es que he encontrado información muy buena en muchos posts, pero ahora el problema es que he tenido un contratiempo muy ****** económicamente y no me puedo permitir ni una bici de 200 euros, así que lo que me daba pereza, que era arreglar una que tenía, es la única solución que tengo. Así que aquí estoy, recién registrado, y con algunas preguntas para los entendidos ;)

El uso que voy a darle es muy normal, por algún camino, y bastante carretera, porque la intención inmediata es, básicamente, adelgazar. Hace 10 años usaba esa misma bici con mucha frecuencia, y me mantenía bien, pero ahora he engordado bastante y la bici es algo que en su día me gustó, me mantenía bien la forma, y la intención es recuperar eso :smile:

Bueno, al tema. La bici es una MONTY 414:

El objetivo es dejarla lista para usar, sin ninguna pijada ni nada del otro jueves, el uso será muy normal, y sólo que el presupuesto llegue a 100 euros, ya tengo que dejarlo, porque no tengo esos 100 euros disponibles.

No entiendo nada de mecánica de bici (y mira que la mía es simple...), así que agradecería muchísimo que alguien me explicara justo las partes que debo cambiar, ya que las cambiaré yo mismo, y si en lo que pueda tener alguna complicación me hace una breve explicación, se lo agradezco mucho también ;)

El estado de la bici es este:

Y ahora, el problema es lo que necesita cambiar (los enlaces son de una tienda cualquiera, el sitio me da lo mismo, aunque buscaré el más barato que me ofrezca lo que necesito, claro...):
    Cable de freno: Tienda on line bicicletas venta recambios complementos accesorios ciclismo
    Cable de cambio: Tienda on line bicicletas venta recambios complementos accesorios ciclismo
    Lubricante: ¿alguno en particular?

Los discos debo cambiarlos? pufff... es que creo que eso sí que me dejaría ya sin bici, porque me dispararía el presupuesto.
    La cadena está claro clarísimo que sí se cambia. Va por tamaños, o es algo estandar?

Las cubiertas tengo claro que sí, pero he mirado tiendas online y no tengo ni idea de si la mía es tubeless o no (aunque por la edad que tiene, apostaría que no, claro). Vamos, que no tengo ni idea de qué tengo que comprar exactamente para cambiar las ruedas... ni como instalarlo... alguien me puede orientar?

En fin, no sé, cualquier consejo es bienvenido!

Quería comprarme otra mejor, pero ahora el tema es ese, de 100 no puedo pasar, y la bici nueva no caerá, al menos, hasta dentro de más de 2 años, así que o hacer lo que se pueda con esta, o estar sin bici...

Muchas gracias!!!

Última edición: 13 Jul 2009
  2. Yuyus

Yuyus Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    654
    Cambia los cables, engrasa los bujes de las ruedas y el ejo de pedalier que el tuyo no será sellado, engrasa pedales y todos los puntos móviles de la bici, los discos imagino que te refieres a los platos, en teoría deben estar bién, mira los frenos que frenen, la grasa ponle grasa consistente y para la cadena y cambios utiliza aceite con teflón. Revisa todos los tornillos de la bici, no estaría de más que desmontaras todo y engrasaras, no te preocupes que la bici no tiene complicación ninguna y lo haces todo por intuición

3. elpoli

elpoli Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Las cubiertas y cámaras, seguro que debes cambiarlas. Estarán agrietadas, seguro. O se las cambias o reventón a la primera de cambio y dientes nuevos!
    Si le cambias la cadena y tiene los piñones o platos desgastados...debe cambiarse todo, porque si no salta.

Jefe, creo que te sale más caro reparar eso a comprarte una bici de 200.

4. elpoli

elpoli Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
  5. -JOSEMA-

-JOSEMA- Miembro

Me Gusta recibidos:
    22
    Como bien te dicen, te puedes comprar una buena para lo que tu quieres, y sin que se dispare el precio.

6. DAKKO_BIKER

DAKKO_BIKER ¡¡Tu puedes!!

Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno, como te dicen por aqui, creo que te va a costar mas el collar que el perro...Yo que tu me esperaria a recuperarme algo, si es que no puedes pasar de 100 €, porque te va a salir mas cara intentar arreglar la vieja que comprarte una.
    Un saludo.

7. pakito_mtb

pakito_mtb 100% rockrider

Me Gusta recibidos:
    0
    mirate algo en el decatlon

8. cincoquini

cincoquini La tengo rígida!!!!

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo viendo las fotos y para lo que quieres la bici no la veo tan mal, cables, fundas, cadena, cubiertas y zapatas de freno para cambiar. El resto quitar óxido y limpieza a fondo y lubricar.
    Saludos!

9. elrafy

elrafy estoy videando

Me Gusta recibidos:
    1
    yo mi opinion es que ahorres te gastes un poko mas, y es montar y pedalear, a no ser que te guste la mekanika, aunque veo que dices que estas un poko pez

10. MarcGP

MarcGP Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pensaba desmontarla entera, quitarle óxido, engrasar bien todas las partes móviles, etc... a ver si no saco 2 bicis al volver a montarla :cunaoo

Pues espero que platos y piñones estén bien, porque sino el presupuesto ya se me va...

Ya lo pensé, ya. Hace unos días me compré una RR 5.2 en el decathlon, por 279, y 2 días después tuve que devolverla por un imprevisto económico... así que 200 euros para una bici no puedo ni contemplarlo... Me gustaría, en su momento, coger una de 300 o 300 y pico al menos, pero por ahora es impensable.

En eso estoy, viendo lo que me va a costar, y si pasa de 100, lo dejo hasta que lleguen tiempos mejores... ;)

Pues así espero que sea!!! La bici, en su momento, siempre me fue de coña, así que para lo que la necesito, si se puede arreglar por poquillo, seguro que me cumple.

El día que pueda pagarme una bici decente no será antes de 3-4 años, por eso quería rescatar esta y tirar ese tiempo.. ;)

Gracias por todos los consejos :unmonton

11. jubasape

jubasape Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Limpiala y engrasala bien. Lo que puede que esté peor son las camaras. Las zapatas de los frenos seguramente estarán cristalizadas. Prueba primero a lijarlas un poco. Y empieza a circular con ella. Ya iras viendo si falla algo más.
    Si te sirve para animarte entra en el foro de bicis clásicas verás bicis tan antigua como la tuya.
    Saludos.

12. MarcGP

MarcGP Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    *******!! Eso ha sonado como si la mía fuera de la guerra civil !!! :qmeparto

Gracias por el consejo!

13. Fun-K

Fun-K Pro Scratcher

Me Gusta recibidos:
    38
    Pues yo pienso que la bici es rescatable. Como te han dicho cambia todo el cableado y todas las fundas, cambia la cadena, engrasa bujes e incluso si te atreves saca ejes para limpiar pistas, conos y bolas. Revisa el pedalier y zapatas de freno (indispensable); las cámaras también estarán chascadas pero por menos de 3€ tienes la pareja en decathlon.
    Respecto a las cubiertas vete al decathlon y compra unas económicas ya que para el uso que le vas a dar no necesitas ningún requisito especial, con que tengan un poco de taco lateral te van a servir.

Te aconsejo que quites ambos desviadores, los desengrases y limpies minuciosamente los muelles y todas sus asticulaciones, posteriormente reengrasa muelle y echa aceite en las articulaciones, esto le van a devolver una buena vida.

Yo creo que todo esto no te llega a 100€ ni de broma, con suerte ni a 50 y tendrás bici para un buen tiempo si el uso que le das es MODERADO.

Saludos y suerte con tu cruzada.

14. jubasape

jubasape Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Lo del foro de bicis clásicas te lo puse para que veas que "chulas" quedan algunas bicis más o menos antiguas.

15. franceg

franceg Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Como dicen aqui mis compañeros creo que te puedes hacer una idea con lo siguiente:
    2 camaras: 6 euros
    2 Cubiertas: 30 euros
    Pastillas freno: 15 a 20 euros
    Cadena: 15 euros
    Y ponle unos 15 más entre lubricantes con teflón y fundas etc... y salen unos 75 euros muy a ojo creo yo. Eso tirando por lo bajo rollo decathlon.

Creo que con eso ya podrías empezar a tirar; pero estoy con la mayoría que dice que mejor te compras una nueva por 100 en cuanto puedas ya que lo que te va a costar esta de mantenimiento en tres o cuatro meses si le das uso será mayor que el comprarte una nueva que llevará menos mantenimiento.
    Un saludo

16. Graku

Graku Sir

Me Gusta recibidos:
    352
    Como algunos te han dicho te va a costar más las cosas que pillar nueva bici. Mira las B-pro, Orbea, BH, Topline (Carrefour)...

17. MarcGP

MarcGP Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos por los mensajes :bye

18. minchu

minchu Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    ¿MarcGP?¿tienes tú algo que ver con el ClubHondaCBR?:bye
    Si es para usarla yo la cambiaba directamente. Seguro que en el Decathlon puedes encontrarlas por menos de 300€. Ahora también puedes encontrar ofertas de bicis del '09. Además siempre te queda el mercado de 2ª mano.
    Suerte

19. MarcGP

MarcGP Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Sí, soy el MarcGP de allí :unmonton

20. lededel

lededel Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Estaría bien que revisases algunas cosas aparentemente viejas porque igual sirven, en la foto el plato del medio tiene algún que otro diente comido pero para ver como tiran pon la bici en un caballete o al revés mismo y dale a los pedales cambiando piñones y platos, así verás si van bien aunque estén gastados, la salida chapuza y barata en caso de que alguno en concreto vaya demasiado mal es no usarlo y usar el resto, la bici puede andar con un solo piñón y un plato asíque si no quieres gastar mira si eso te hace servicio, tampoco tienen que estar nuevos e impecables para ser útiles, no crees?

En ruedas y frenos no racanearía, que con eso te juegas los dientes y los dentistas cobran bastante más, pero puedes probar a lijar las zapatas de los frenos, es probable que no sirvan para nada si llevan 10 años quietas, pero igual tienes suerte y no están cristalizadas, eso sí, si al probar la bicicleta no frenan bien, cambialas, ahí no te recomiendo ser demasiado tacaño, puedes serlo en pintura o similar, pero en frenos no.

La mecánica la puedes aprender a base de buscar por el foro (hablo por experiencia xD), necesitarás herramientas, te llegará con algunas bastante básicas si no quitas piezas que requieran herramientas especiales (bielas, eje.. etc) pero casi todo lo puedes hacer con una llave allen, un par de llaves inglesas, unos alicates y poco más.

Lo que más vas a necesitar si quieres ponerla en condiciones es ganas, si tienes fuerza de voluntad puedes dejarla perfectamente funcional por poco dinero.

Para que te hagas una idea yo llevo gastados 20 euros en restaurar mi bicicleta, no he tenido que cambiar casi nada, pero en total no creo que pase de los 40 euros y quedará como nueva y es del 99.

Lo dicho, ánimo, con eso tienes media bici hecha.

Compartir esta página