La RFEC dará a conocer los ciclistas sancionados por dopaje

Tema en 'Senior / Master30-40 / Veteranos 50-60' iniciado por Time74, 5 Dic 2011.

1. Time74

Time74 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    32
    Una buena noticia, que muchos habíamos solicitado a la RFEC.

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=45448

La Federación Española dará a conocer a sus afiliados los ciclistas sancionados por dopaje

La Federación Española (RFEC) publicará los nombres de los ciclistas que sean sancionados, según aprobó ayer en la Asamblea General prácticamente por unanimidad, "en su página web (intranet), a efectos de que dicha sanción sea conocida por todos los afiliados a la RFEC".

La relación de sanciones y sancionados sí será pública en la web del Consejo Superior de Deportes (CSD), al ser éste el órgano titular de la potestad disciplinaria en materia de dopaje.

El artículo 21.4, referido a las comunicación de las sanciones por dopaje, cambia a iniciativa del Comité Superior de Deportes (CSD) e indica lo siguiente:

"Su autorización y consentimiento, para que en caso de que cualquier federado sea sancionado con la prohibición de competir, la RFEC publique en su página web (intranet), a efectos de que dicha sanción sea conocida por todos los afiliados a la RFEC, los datos siguientes: nombre y apellidos, precepto normativo infringido y período de duración de la sanción.

(...)

La publicación únicamente contendrá los datos relativos al infractor, la especialidad deportiva, el precepto vulnerado, la sanción impuesta y, únicamente cuando ello resulte imprescindible, la sustancia consumida o el método utilizado.

(...)

Sólo será posible la publicación de las sanciones que sean firmes en vía administrativa, no pudiendo producirse dicha publicación con anterioridad".

Artículo 21.4 completo:

Su autorización y consentimiento, para que en caso de que cualquier federado sea sancionado con la prohibición de competir, la RFEC publique en su página web (intranet), a efectos de que dicha sanción sea conocida por todos los afiliados a la RFEC, los datos siguientes: nombre y apellidos, precepto normativo infringido y período de duración de la sanción. (A partir de aquí, texto según instrucción de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes). A estos efectos, la RFEC, de acuerdo con lo establecido en la Convención internacional contra el Dopaje de la UNESCO, en la normativa antidopaje de la UCI, así como el Código Mundial Antidopaje, de obligado cumplimiento para la misma, procederá a notificar a la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Deporte las sanciones impuestas por el CNCDD de la RFEC, en materia de dopaje previstas en la Ley Orgánica 7/2006 de 22 de noviembre, de protección de la salud y lucha contra el dopaje en el deporte, para su publicación a través de la página Web del Consejo Superior de Deportes, al ser éste el órgano titular de la potestad disciplinaria en materia de dopaje, siendo contrario a la Ley Orgánica 15/1999 el tratamiento posterior de los datos publicados por cualquier sujeto distinto del Consejo Superior de Deportes.

La publicación únicamente contendrá los datos relativos al infractor, la especialidad deportiva, el precepto vulnerado, la sanción impuesta y, únicamente cuando ello resulte imprescindible, la sustancia consumida o el método utilizado.

Sólo será posible la publicación de las sanciones que sean firmes en vía administrativa, no pudiendo producirse dicha publicación con anterioridad. El plazo máximo durante el que los datos podrán ser objeto de publicación no deberá nunca exceder del tiempo por el que se produzca la suspensión o privación de licencia federativa.

Las resoluciones adoptadas en los procedimientos de sanciones disciplinarias por dopaje tramitados por el Comité de Competición y Disciplina Deportiva de esta Federación, en el ámbito de sus competencias, deberán incluir la notificación al interesado de que, en caso de haberse impuesto una sanción disciplinaria, ésta será objeto de publicación en Internet, en los términos indicados en este precepto y de acuerdo con lo previsto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999.

2. TVT92

TVT92 The trooper on wheels Probadores

Me Gusta recibidos:
    1.285
    Y esto no atenta contra la ley de proteccion de datos?

3. un gordo

un gordo UCIgordo-profesional

Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece fenomenal que se sepa quien da positivo y con que, ya que uno de los motivos por los que muchos de estos tramposos repiten en su actitud delictiva, es el anonimato que les protege.

Respecto a la protección de datos, hay unos limites, y este tipo de publicación, sin llegar a dar mas datos de los necesarios esta dentro de lo permitido por la ley, (es lo mismo que cuando te ponen una multa y aparece publicado en el BOE tu nombre, datos, y articulo con la sanción correspondiente).

4. zapela2008

zapela2008 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    todo esto es una jaimitada,mientras no hagan mas controles esto va a seguir siendo lo que es,por que hacen al año un par de veces y cuando la gente sabe y todavia sigue pitando asi que esto es un engaña bobos (que nadie se sienta ofendido que es solo una forma de decir).Lo que tienen que hacer es controles aleatorios por sorpresa todas las semanas que para eso se supone que va parte de lo que hasta ahora nos roban por la licencia.

5. globero murcianico

globero murcianico Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Perfecto, pero creo que se tienen que hacer más controles en master y veteranos, algunos van hasta las trancas.

6. ispansi

ispansi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    72
    Que hagan tambien en las cicloturistas, seguro que pillan a mas de uno.

7. BorjaHinojedo

BorjaHinojedo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    129
    Y que mas da en las cicloturistas...es como si hacen un control en un gimnasio o por la calle, seguro que pillan a mas de uno, pero cada uno hace con su vida lo que quiera. Si es cicloturista, es cicloturista; otra cosa es que la mayoría se lo tomen como competitivo, pero realmente no lo es.

8. mantequilla

mantequilla Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    170
    No hay que hacer controles ni en masters ni cicloturistas,si yo tomo alguna pastilla para dormir ho tomo algún medicamento para la vida diaria y corro una social daría positivo , eso perjudicaría gravemente mi imagen ,también noto que algunos están dopados pero eso es su problema

9. ataco

ataco Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    Claro hombre, nada de controles, y que todos estos galacticos de la fama se sigan librando. Haber cuando espabila alguien en este pais (si le interesa a alguno espabilar) y se mete a fondo con estas categorias tan "presentes" en estas ultimas redadas. Controles ya! de sangre y por sorpresa, para que no se libren los mas avanzados.

10. tintinpower

tintinpower Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    estais un poco comfundidos con el dopaje, mas de uno hace sus trampas y no son capaces de terminar las carreras, y por eso creen q el que les gana toma mas q ellos, en fin esto es un pasatiempo, yo no me imagino a los colegas del barrio pasando un control de sangre despues de echar su partido de futbol sala y mucho menos q vayan a la casa de nadie a vulnerar su intimidad cosa q ni la policia puede hacer, por ultimo q publiquen un positivo en prensa solo hace perjudicar al ciclismo mas si cabe, porque un master no se gana la vida con la bici, me parece un circo q han montado y de paso se llevan la subvencion q han conseguido sacar para realizar mas controles en master, o alguno piensa q al medico q hace los controles le interesa nuestra salud, el mira por los 300 euros q se lleva limpios de polvo y paja. por cierto en profesionales hay muchas historias oscuras en relacion a los controles, imaginaros en master donde miembros federativos, entrenadores y corredores estan metidos en las federaciones, no huele muy bien, apuesto a que se quien pasa el primer control por sorpresa..........

11. ataco

ataco Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    No es cuestion de creer que todo aquel que te gana va hasta las cejas, pero quien este metido un poco a fondo en este mundillo sabe lo que se cuece.... Yo tampoco me imagino a los componentes de un partidillo de barrio con medico, preparador y entrenar + de 20 horas semanales, con sus respectivos gastos en farmacos. A mi personalmente si que me gustaria que se diera a conocer aquel que pillan, mas que nada para saber con quien me juego los cuartos en esta disciplina tan de hobby para muchos.

12. guseisa

guseisa Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo estoy en este caso, tomo un medicamento bronco-dilatador que da positivo en los controles antidoping, y simplemente enseñándole la licencia al medico de cabecera este te hace un certificado del principio activo del medicamento y la cantidad suministrada luego solo me queda presentarlo ante las autoridades competentes ( Federación, jueces, árbitros...)

13. elchavajimenez

elchavajimenez persegidor

Me Gusta recibidos:
    0
    si hiciesen controles en la categoria de masters por sorpresa no saliamos en las carreras mas de 100,como paso hace unos años concretatemente en la vuelta al cinturon sur del 2008parece q fue q por sorpresa domingo en la salida hasta el lider se puso malo y no salio.... creo q 3 del mismo equipo estaban enfermos y el dia antes perfectos q raro digo yo.un saludo

14. parritatheone

parritatheone Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Pues esto es lo q deberian hacer, al menos, en todas las vueltas

Deberian hacer mas controles

15. totana_sport

totana_sport Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Si es que el problema está ahí y todos los sabemos.

Pero...alguien se ha planteado cuánto dinero supone el realizar controles en todas las purebas master/élitesub-23 a las federaciones?

Luego, todo esto repercutiría en el asociado (que semos nusotroh), porque dudo que el CSD se moje el culo y suelte billete para los controles en categorías amateur, ya que bastante tiene con dar dinero a fondo perdido y pasarse por los "fueros" las deudas de otros deportes (fútbol, BALONCESTO...), que no es poca, además de intentar solventar los problemas que en esas categorías se producen (dinero para deportistas con sueldos impagados durante X meses, etc)

La idea de hacer los controles: cojonuda. Llevarla a la práctica tal y cómo está montado el chiringuito: lo veo a día de hoy imposible.

16. alberto seoane fernandez

alberto seoane fernandez Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    148
    oviedo, trabajo en gijon, soy de langreo, un ciuda
    una idea que se me ocurre, control en las carreras, si das positivo a pagar el analisis, y por supuesto sancion al canto. os aseguro que se amortizan TODOS jejejejee.

17. pablotc

pablotc Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    144
    como un control de alcoholemia en la carretera!!!!Mas de uno pediria un "segundo analisis"

18. fredoto

fredoto Miembro

Me Gusta recibidos:
    20
    ***** creo que la solucion es el que de positivo que cumpla su sancion como deveria de ser
    Pues no hay gente que ha dado positivo y sigue corriendo, entonces para que vale que hagan controles, es una tonteria ............

19. parritatheone

parritatheone Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Respecto a los costes de hacer el control, yo veria bien q subiesen la cuota de inscripcion de la carrera, para costear el control

Por ejemplo, acabo de inscribirme a la Vuelta a Murcia, q son 60 pavos, pues ya q me han "clavao" con la inscripcion, lo mismo de da 60, q pagar 80, y q hagan controles en la Vuelta.

20. totana_sport

totana_sport Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    No creo que con pagar 20e más solucionemos todo. Lo que sí me parece increíble es que la Vuelta a Murcia cueste 60e y un Campeonato de LD de Triatlón cueste el doble... pero este es otro tema.

La posibilidad de costear los controles antidoping mediante las saciones a quienes den positivo: surge el problema de que si es un amateur, habrá gente que no cobre ni un céntimo y ponga el dinero de su bolsillo para competir, con lo cúal... Si en las carreras hay un premio económico si se podría mirar ese sistema, pero en las demás, no sé yo.

Además, cómo pones precio a un control antidoping? Es decir, que costearía el deportista que ha dado positivo? Porque hay muchos gastos: el agente antidopaje (sueldo, desplazamiento y demás dietas), el material para la recogida de la muestra (la caja de embalaje, los botes de la muestra) y los gastos de laboratorio (traslado de la muestra hasta el laboratorio, utilización de las diferentes máquinas y técnicas para analizar las posibles sustancias presentes en la muestra, los operarios que tratarán la muestra y su análisis, y la posibilidad de tener que hacer todo esto dos veces, por el contraanálisis).
    Seguro que me olvido de algo, pero es que el control antidoping no es meterte en un baño portátil, mear en un botecito y meter un papel: si sale rosa es positivo y si sale azul es que vas limpio. No señores, no es tan sencillo.

Esto tiene que surgir del Estado y sus agentes en materia deportiva, o bien de agentes supranacionales (Fed.Internacionales de la disciplina deportiva ,AMA...) porque si no, es inviable para una Federación Nacional (aunque sea en colaboración con las autonómicas) el costearse un número determinado de controles antidopaje en absolutamente todas las pruebas: sean de carácter profesional, amateur o popular.

Compartir esta página