Este año queremos hacer la ruta dels bons homes. Hay gente que la ha hecho en el sentido Francia-España y otros al revés. Alguien sabe cual de los dos sentidos es el más ciclable? Nos gustaría no tener que cargar bultos para poder disfrutar más de la bici y que sea más llevadero. Alguien conoce alguna empresa que pueda darnos este servicio de transporte?
Yo creo que lo normal es hacerlo partiendo del lado català, por el Berguedà, la Cerdanya y hacia Francia. Así está descrita en la guía publicada. Y aún así, hay algunos tramos no ciclables y que requieren arrastrar la bici cuesta arriba. Yo he hecho el tramo entre Bagà i Bellver de Cerdanya, por el coll del Pendís. La ascención final al coll del Pendís es con la bici a la espalda. Este verano quiero hacer el tramo de la Cerdanya hasta Porta, pasando por el collado de la Portella Blanca. Y así de paso, después de sacar foto que documente la ascensión, apuntarme en la sección de "La leyenda continua" del amigo Belmonte: http://www.belmontebtt.com/leyenda/ No dejes de verla. Hay una buena descripción de este tramo. Saludos
No se sí habrás utilizado el buscador... http://www.foromtb.com/showthread.php?t=30640&highlight=homens Que bien me lo pasé, y según chus, que la hizo antes desde Berga, la salida desde Monsegur parece la opción mas divertida... Un saludo y pregunta.
es la primera vez que oigo hablar de esa ruta, me podrías explicar de dónde a dónde va, y cuantos km tiene.
Hola, a tod@s! Ésta es una de las rutas que tenemos pendiente en nuestro calendario de aventuras. Un par de amigos la hicieron el año pasado y, en palabras suyas, es brutal: brutal por paisajes, brutal por historia, brutal por dureza (teniendo en cuenta el lastre de las alforjas y lo pedregoso del terreno). En definitiva, una ruta para la que vale la pena reservarse unos días de ansiadas vacaciones. Por si a alguien le interesa y no sabía de su existencia, cuelgo aquí un enlace a la página web oficial donde también podéis encontrar información: Camí dels Bons Homes Slds
Yo la hice el verano pasado, desde Queralbs (Berga) hasta Montsegur y luego continuar hasta Foix para volver en tren. Una passsssaaaaaada. La etapa de Queralbs-Peguera-Gosol es muy dura. La ruta que está editada en las guias da alguna vuelta inecesaria (sobretodo en las cercanias del "tunel" de las minas). La etapa de Gosol a Bagà: Yo creo que es mejor subir directamente por la pista que va hacia el refugio del Pedraforca (la guia manda por otro camino). De Bagà a Bellver. La subida hasta Coll de Pendís y luego la ascensión hasta el refugio Sant Jordi son duras y en algunos tramos no son ciclables (mucha pendiente con piedras y barro). Como "Plan B", si se prevé un dia de lluvia, puedes optar por cruzar por Coll de Pal. Saliendo de la Cerdanya: Lo de pasar por la Portella Blanca... pues que mejor que no. La opción más ciclable es por el Coll de Pimorent. Y el descenso del Coll de Pimorent por el norte, hacia Hospitaou, es uno de los paisajes de bosques más bonitos que recuerdo. Los de BttMania y Belmonte pasaron por la Portella Blanca y, como habrás visto, recomiendan evitar este trazado. Las etapas etapas siguientes francesas son más suaves, ya no sobrepasas los 1500 m de altitud y el paisaje es una maravilla. Para regresar, continua desde Montsegur hasta Foix. Debes tomar por la carretera. Al llegar a la autovia desviate por la carretera antigua. En Foix puedes cargar la bici en el tren y volver hasta la estación internacional de la Tour de Carol. En Francia encontrarás una red de refugios muy prácticos: las "Gitte d'etape", algo así como un Bed&Breakfast rural y muy familiar. Son económicos, se come bién y siempre tienen un lugar para guardar las bicis. Nosotros hicimos la ruta en 6 dias. Total casi 300 km. Si necesitas más info enviame un mp. My hermano preparó una presentación en PowerPoint. Le voy a pedir que la "cuelgue" en algún sitio asequible, tipo megaupload o similar. la2
Gracias por facilitarme la página he estado un rato viéndola y la verdad es que me llama mucho la atención es una zona preciosa y me gustaría hacerla.Pero no he visto los km totales alguien los sabe,gracias colegas
Importante. Si tienes GPS carga como mapa de fondo el archivo "PIRINEOS FRANCESES" que encontrarás en http://www.foromtb.com/showthread.php?t=77931 En este plano el GR "Els bons homes" ya te viene indicado como un camino y así no ocupa espacio como un track.
se nos ha cruzado la información me he dado cuenta de la hora en la estabámos comunicandonos y por eso no me he podido dar cuenta de los kms pero ya lo he visto son 300 y unos 6 días más o menos, bueno manaña seguiré investigando.En realidad mi principal objetivo sigue siendo Islandia pero no logro contactar con nadie que piense lo mismo, asi que esta ruta me parece una buena idea mientras espero.Gracias por la información.