La telemetría de la nomad

Tema en 'Enduro' iniciado por sercu, 15 Feb 2008.

  1. sercu

    sercu Miembro activo

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    Hola a todos los nómadas, viejos y no tanto. Propongo abrir un post específico para la nomad en el que podamos intercambiar impresiones sobre nuestros trastos: regulaciones de los amortiguadores y horquillas, ángulos de inclinación en función de la horquilla, cómo va con distintos componentes como otros amortiguadores: muelle/aire (sin intención de pisarle el post a José Luis Flores), montajes alternativos según se busque ligereza o resistencia... ajustes. También podría servir para algún forero que esté pensando en comprársela y dude sobre el equipamiento a ponerle. Bueno, ya me diréis qué os parece
     
  2. *ernest*

    *ernest* sebadoh

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    Venga empiezo...
    A que se debe realmente el cambio en la medida de la pipa de dirección para los nuevos cuadros 2008???De 1 1/8 a 1 1/5?
    Quizá está enfocado a aumentar rigidez para montar horquillas de doble pletina?
    De momento no he notado en la mía de 2007 que ande floja en ese aspecto...
     
  3. jose luis flores

    jose luis flores Miembro Reconocido

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    cojonudo.
    Lo del pisar el post no te preocupes que ese post lo puse por una duda que tenía y ya ha sido mas que contestada y la experiencia me ha dicho que para lo que hago es mejor un amortiguador de muelle:mrgreen:

    A mi personalmente me gusta mas la bici con la pipa de 1 1/8 por estética y porque es el actual standard en el tema de horquillas.

    Que opinais de tener la nomad con dos juegos de ruedas. Unas tochas para dh y otras "ligeras" para rutear.... A mi me está dando muy buen resultado. Hoy he ido a hacer dh con la nomad y no te creas que me he visto cojo en ningún momento y eso que el resto montaban en bicis de dh o freeride.:saltarin Noto mas la diferencia entre unas ruedas y otras en aplomo, rigidez y absorcón que luego a luego el muelle.
    Otra cosa que puede ayudar en el tema de rigidez es el cierre dt de 10 mm que va de lujo montandolo en unos bujes hope pro II
     
  4. Onievus

    Onievus Al filo de lo absurdo

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    A saber
    Me parece una idea cojonuda los dos juegos de ruedas, yo he catado mi Nomad con unas HR 2,5 aro DT 5.1 y traga todo, siendo el juego de ligeras unas SX con Mobster 2,35.
     
  5. Ricardo12

    Ricardo12 Amante del monte

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    Yo tambien tengo dos juegos de ruedas para la nomad casi siempre uso las dt 4,10 2,35 delante y 2,10 detras. LAs otras dt 5.1 con 2,50 delante y 2,35 detras la verdad casi no las he usado ,es demasiado lastre , mola para rutas como la avalanche de Gran Canaria que ahi si les saque partido.

    Flores , para Dh la nomad se te queda corta y te la vas a cargar. ..



    p.d.

    Os estamos esperando los de Enduro-Centro para hacer algo de dh por aqui..saludos maquina.
     

  6. Makokiflyer

    Makokiflyer Miembro

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    Me parece buena idea lo del post.
    Yo estoy mirando de aligerarla y me estoy pensando de cambiar el amortiguador mis dudas estan entre DT Ex 200 o Rock shox monarch 4.2 high volumehttp://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=22400
    Que os parecen,una vez me decida donde me hago con los casquillos ?
     
  7. sercu

    sercu Miembro activo

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    Ernest, yo acabo de comprar una nomad y me pidieron a USA la vieja, con dirección de 1 1/8. Me la recomendaron en ltm racing. Dicen que es más ligera y que lo de 1 1/5 son modas. Además hay pocas horquillas y direcciones de 1 1/5. En Mountain Bike Action, la revista inglesa, leí que por rigidez no merece la pena la dirección de 1 1/5, y que incluso hay motos que llevan 1 1/8. Esteticamente queda muy rara con un adaptador de la dirección a 1/8.
    Lo más raro que he notado desde que la tengo es que con la blur lt nunca uso el plato grande y con la nomad lo pongo bastante llaneando. En las dos llevo el mismo desarrollo. Me ha dicho el tendero que llevo la cadena muy tensa en la nomad y eso se nota...
    Una pregunta sobre el dhx 5 aire: He puesto la presíón de la cámara principal para un sag de 1,5cm, como me dijo Nacho. Luego he puesto la cámara del bottom aproximadamente con 150 (la hincho bastante más para que al quitar la bomba baje hasta esa presión), y lo he apretado para que se vea una raya. Peso 63kgs y parece que ahora es más difícil hacer tope que con los 100 que recomienda el manual. ¿Qué ponéis vosotros?
     
  8. sercu

    sercu Miembro activo

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    ***** con las ligeras.:eek:la2 :eek:la2 Casi de rallye
     
  9. elpesca

    elpesca En constante evolución

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    Mi duda es la siguiente. Yo anteriormente tuve la Heckler y nada más comprarmela en el primer mes me hostié 4 veces, porque en unas me salia de la trazada al ir a toda pastilla y en otras me sacaba por encima de las orejas. ¿La Nomad tiene un comportamiento tan parecido a la Heckler o por el contrario es mas estable?. Entiendo por estable, y he aqui lo que comentais sobre las geometrias, una bici con una altura de pedalier una vez sentado de unos 33cm y un angulo de dirección relajado. Lo del ángulo variará según la horquilla que montes, en mi caso le meteria una de 18cm. En resumen, ¿es estable esta bici o me pasará casi lo mismo que con la otra?
    Gracias camaradas.
     
  10. chullas

    chullas Miembro Reconocido

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    Pues yo llevo la nomad con un solo juego de ruedas , una 2'35 de medida , y bueno para subir alomejor lastra un poco , pero para bajar se agradece, de amortiguador llevo un 5 elemento de aire , y la verdad es que estoy muy contento, con la nomad me he hecho rutas de 50 km y la verdad que mb , ahora me he montado una bici de rally 100x100 , y estoy pensando en embrutecer la nomad.

    PD: Elpesca la nomad lleva un sistema de suspension totalmente diferente a la hekler , la nomad lleva el vpp , traga muchissimo y tiene mucho aplomo.
     
  11. JoseleteBlurLT

    JoseleteBlurLT Ahí va!Ahí voy!

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    Yo lleov mi Nomad embrutecida.

    Le he metido una 66 rc2 ETA y un DHX5 muelle, más las cubiertas de 2,35. Es una pasada el aplomo bajando y subiendo, pues subo. Me he hecho rutas de 6o e incluso 70 km con ella. Está claro que subiendo, el peso lastra, pero no subo de los últimos en mi grupete.

    Para mi es la bici ideal, para gente que le gusta el descenso/enduro y no puede permitirse mantener 2 bicis.

    Saludos
     
  12. sercu

    sercu Miembro activo

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    Mi nomad con una 55 ATA sustituye a una heckler con una talas de 130, y el ángulo de dirección es mucho más lanzado. La seguridad y estabilidad bajando no tiene nada que ver. A cambio en zonas reviradas es algo más torpe la nomad. De todas formas yo creo que la heckler también es una gran bici.
     
  13. x1lolo

    x1lolo Miembro Reconocido Probadores

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    despues de la trialera que se ha cascao hoy (ella yo solo iba encima), tengo la impresion de que es una gran bici, no se si merece la pena ponerle una totem o una 66, cambia mucho el comportamiento o me quedo con la lyrik
     
  14. elpesca

    elpesca En constante evolución

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    Uf, pues no se no se... en mi grupo la Nomad dicen que han leido no se donde o que le han dicho no se quien, que no funciona o mejor dicho que no es una gran bajadora. En un grupo de makinas con los que a veces salimos, la inmensa mayoria llevan la Enduro nueva y dicen que es una pasada lo bien que va. En fin...
    Yo pienso (y hablando de telemetrias que es de lo que va el post) que más de 160 de horquilla no le beneficia a la Nomad y menos de 150 es escasa. Yo soy un fiel detractor del muelle y pienso que el aire debe de ir (de momento hasta que no evolucionen más) en las ruedas y ya está. El tacto de una horquilla de aire y una de muelle es abismal y en un amortiguador aunque los DHX están muy evolucionados y funcionan casi como uno de muelle, pensar que según la traya que le pegues a la bici, como en saltos y caidas en plano u otras burradas, la vida de él se verá acortada con el consiguiente cambio de retenes futuro. Eso en un muelle no sucede. Y ya que estamos haciendo enduro LT pues unas ruedas en 2.3 detras y 2.5 delante le van al pelo. ¿Que se dispara la bici de peso? pues a entrenar más para moverla...
    Un saludo
     
  15. elpesca

    elpesca En constante evolución

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    Ah se me olvidaba. Yo hago enduro con una Kona Stinky de 18kg y te aseguro que se mueve la mar de bien... y cuando bajas ves como las piedras se levantan a su paso y salen despedidas como balas, jejeje yo no la cambio por una Nomad (de momento...)
     
  16. jose luis flores

    jose luis flores Miembro Reconocido

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    ***** si algo te funciona para que vas a cambiar... aunque si algo tengo claro es que la nomad es una gran bici y mucho mas bajadora que la spec. enduro.
     
  17. fidibiz

    fidibiz Jumping Rabbit

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    Aquí me teneis de vueltas por el foro para leer un poco más de la Nomad

    Me parece una gran idea la de reunir en un post todas las regualaciones y pruebas que les vamos haciendo a nuestras Nómadas!!!

    Sería importante decir el pq de nuestras modificaciones y lo que pretendemos hacer con la chepuda (tipo de ruta)...
     
  18. fidibiz

    fidibiz Jumping Rabbit

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    No se que tipo de rutas haces pero para tu peso de 63 kg encuentro que 150 psi en el DHXA un poco excesivo... hace el recorrido medio del amortiguador más duro y no es lo que más le conviene al VPP de la Nomad... De hecho, el DHX de muello dicen que va de fabula con la Nomad gracias a su suavidad... y que el comportamiento de la suspensión trasera mejora muchos puntos.

    Ademas que has cerrado la cámara boost a 1/3 de su volumen... debes de tener el amortiguador muuy progresivo!!! Aunque el DHXA tengo entendido para personas pesadas que no es la mejor opción pues haces tope con facilidad...

    Yo llevo el dhxa con 2 rayitas visibles de la valvula boost, 190 psi en la principal, 100 psi en la boost y poco propedal, no doy grandes saltos así que supongo que tu configuración depende de eso... Si saltase cortados de 1m en plano supongo q tendria que hacer una regulación parecida a la tuya.

    Incrementar los psi en la valvula boost haces que el amortiguador sea más duro en el tramo medio y afecta a que el propedal se note más.

    Y cerrando la camara boost (menos rayitas visibles) haces que el amortiguador sea más progresivo (bueno para saltos grandes)

    La regulación de este amortiguador depende mucho de por donde te vayas a meter (más pista o más terreno empedrado) y de si das grandes saltos.

    Yo lo llevo bastente lineal y quizas le pondría un poco mas de aire en la valvula boost (pero con mucho tacto, probaría 110 psi...) para hacer que se note más el propedal y en algun tramo de pista que no tengo más remedio por el que pasar cerrar el propedal para que sea más eficiente la pedalada...


    Saludos!
     
  19. sercu

    sercu Miembro activo

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    Gracias, fidibiz. Voy a empezar bajando la presión de la cámara boost y os cuento. Por cierto, ¿cuánto pesas?. Otra cosa es: ¿cómo calculas la presión?, porque cuando quitas la bomba pierde mucho y yo lo hago a ojo.
     
  20. Jo_on

    Jo_on Senglar Montnegrí

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    Yo llevo unos 90psi en la cámara boost y 140 en la principal, con el volumen del Boost cerrado a tope. Así el amortiguador trabaja estupendamente en la fase media del recorrido. En contrapartida, el final del recorrido es muy progressivo y muy pocas veces le saco todo el recorrido (la gomita me queda a casi un centímetro del final del pistón).

    El propedal lo llevo cerrado a tope en general, ideal para rutear y pedalear.
    El hecho de llevar poca presión el la válvula boost provoca que al levantarse, (con el propedal a tope) se note bastante contaminación, pero a mi me mola... da gustito ver como se mueve la bicha :)
     

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