La triste historia de unas roldanas campagnolo y un manitas de cerdo

Tema en 'Mecánica' iniciado por Epaminondas, 10 Jul 2016.

1. Epaminondas

Epaminondas Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    62
    Saludos a todos.

Estaba yo ayer, tarde de sábado -primer error- limpiando mi bicicleta cuando me dije: "ya que estamos, vamos a desmontar el casete y las roldanas de cambio para dejarlo todo como los chorros del oro". Comencé tan desagradecida tarea como tantas otras veces hiciera; desmontando el casete y limpiando con un cepillo de uñas y Fairy, y después haciendo lo propio con las roldanas del cambio.

Todo iba de maravilla. Tenía bici, cadena y casete reluciente y únicamente me faltaba volver a colocar las roldanas del cambio (Campagnolo Record 11v). Me puse a ello y, no me preguntéis cómo, pase de rosca el tornillo de la roldana inferior. O mejor dicho, pasé de rosca la propia rosca donde se aloja el tornillo -segundo error. Con lo cual el tornillo no hacía presión y se soltaba. Ahí me empecé a poner tenso; el día siguiente era domingo y tenía pensado subir tres puertecillos para relajarme de cara a la durísima semana que se me presentaba en el trabajo. "No problem", me dije, echaremos un poquito de loctite para fijar el tornillo y afrontaremos la cagada como un hombre otro día. Tercer error. La genial idea no tuvo éxito alguno, pero claro, el pegamento seguía ahí y aunque no fijó el tornillo al soporte si consiguió pegar el casquillo de la roldana al propio tornillo. Servidor empezó a encomendarse a los 7 dioses de poniente, pero tampoco sirvió de mucho. Ya totalmente embrutecido, me dispuse a volver a retirar la roldana, que estaba fusionada con el loctite. Eché acetona, pero no sirvió de nada, así que recordé al sabio Arquímedes y su famoso "dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". Cuarto error. Cogí el destornillador, hice palanca, y a tomar por c*** la roldana inferior.

Tengo claro que puedo conseguir nuevos tornillos y nuevas roldanas. Mi preocupación gira en torno al soporte trasero de las roldanas. A saber, a la placa paralela al cambio donde se alojan los tornillos. Dudo mucho que me vendan esa pieza suelta y, claro, adquirir todo el cambio Record sólo por eso sólo logrará incrementar mi ya de por sí elevada frustración.

¿Alguna sugerencia o consejo? Tengo la esperanza de que en la tienda tengan alguna placa de algún cambio viejo.

A los que hayáis leído el tocho, muchas gracias. A los que penséis que me lo merezco, por inútil, hablad sin censura. Pero eso sí, tened en cuenta que me he quedado el domingo en casa -y juro que hoy necesitaba salir más que nunca- y que anoche me fui a la cama con una frustración de narices.

2. Cibrao

Cibrao Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    163
    Ese tornillo que se pasa cuando ya tienes todo casi acabado es un clásico.

Por ejemplo, tornillos de sujección de las bielas shimano. Llevo gastado en tornillos pasados mas que en cámaras de repuesto (y lo hago con dinamometrica).
    Otro que he tenido es el de la pinza de unos frenos Elixir cuando procedia a limpiarlos.
    El del cuadro de suspensión (el del amortiguador) de mi Trek Fuel (ese me llevo a la frustración de tener que pedir ayuda para resolverlo).
    Y unos cuantos mas.....
    Te comprendo y me solidarizo.

Y lo siento por perder el domingo....

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. barracudas

barracudas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    215
    Poner un tornillo más largo y una tuerca con freno para que no se afloje, en las ferreterías suelen tener, creo que los tornillos de roldanas son de métrica 5 mm.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Epaminondas

Me Gusta recibidos:
    62
    Sí, lo he pensado. Las roldanas me toca ponerlas nuevas de todas, todas. Lo que me da mucha rabia es que los fabricantes no vendan las piezas suelas, máxime Campagnolo, una de cuyas "ventajas" se supone que es precisamente que algunos elementos -como las manetas- se pueden despiezar y reparar.

Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas.

5. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.341
    Mira en los catalogos de recambios de Campagnolo, busca por año para ir al modelo que tengas, sacas la referencia de la pieza en cuestion y pregunta en tiendas o consulta en san google; http://www.campagnolo.com/ES/es/Soporte/download?td=3

• Útil Útil x 1
    Última edición: 10 Jul 2016

6. Tsugami

Tsugami Novato

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola, para reparar la rosca te pueden poner en un taller un helicoil.

7. Epaminondas

Me Gusta recibidos:
    62
    Sí, es una de las soluciones que he visto en la red para casos parecidos, pero siendo de tan poco grosor la placa, no sé yo si sería una opción viable.

Por lo pronto, me van a intentar conseguir la pieza completa (roldanas incluidas) y, como ha sugerido el compañero Barracudas, he comprado un tornillo del mismo grosor con una tuerca como solución para ir saliendo del paso, aunque la roldana inferior se ha quedado tocada después de mi feliz idea del loctite.

Muchas gracias por tu ayuda.

8. mario-mario

mario-mario Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.162
    Strava:
    Ojo, que la solución del tornillo más tuerca, si la tuerca queda hacia el lado de los radios, puede tocar en éstos y desgraciarte la rueda trasera. Comprueba bien que no toque.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Tsugami

Tsugami Novato

Me Gusta recibidos:
    3
    Lo del helicoil seguro que funciona, siempre que no te pases otra vez apretando. Una vez puesto el helicoil podrías hecharle loctite fijador de tornillos, yo uso el que es de color azul, y apretar un poco el tornillo por si temes pasarlo otra vez. Valoralo y decide, lo que mejor te salga por precio.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. fukigaeshi

fukigaeshi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.760
    En tan poco grosor el helicoil no va a funcionar..

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Epaminondas

Me Gusta recibidos:
    62
    Efectivamente, lo he probado y si subo a la segunda corona más grande me arriesgo a que, al balancear la bici, la el tornillo toque radio. En la más grande ya ni de coña.

A la espera de que me consigan el balancín completo...

12. DoctorH

DoctorH Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    95
    Para no tener la bici parada mientras te llega lapieza hazlo al revés, coloca la cabeza del tornillo en la parte cercana a la rueda y la tuerca en la exterior. Quedará camo el culo pero podràs usarla mientras tanto.

13. Epaminondas

Me Gusta recibidos:
    62
    Demasiado tarde... Ayer salí a rodar 40 Kms y bueno, hacía ruído y bajaba mal, pero hacía el apaño. Pero hoy, al volver a salir, ha reventado la roldana que estaba bien. Supongo que la otra no deslizaba bien y ha forzado a la "sana". Ahora sí que me toca esperar.

Gracias a todos por vuestra ayuda y consejos.

14. Epaminondas

Me Gusta recibidos:
    62
    Como imagino que estabais en un sinvivir, os diré que por fin conseguí un balancín. Por si a alguien le pasa lo mismo que a mí -gracias al compañero Ritxis, por cierto-, efectivamente Campagnolo distribuye tanto las roldanas sueltas como el balancín del cambio de todos los grupos.

Salud!

Compartir esta página