Muchos han sido los post que han tratado en este foro sobre la famosa paleodieta, mucho se ha comentado y hablado acerca de ella y sin embargo, estoy seguro de que a muchos aun (n)os falta una idea clara y concisa sobre lo que realmente es y de que trata. Os lo explicaré. Me gustaría decir antes de nada que me he ledio el libro ''Paleodieta para deportistas'' y que esto es sólo, y repito SOLO, un resumen de lo que en sus paginas se cuenta. Es decir, ni es mi opinion, ni es un texto subjetivo. Se trata pues de un resumen OBJETIVO del libro, ni más ni menos. Después de leer esto que cada uno haga lo que quiera. Bien, el término paleodieta hace referencia a la dieta que llevaban nuestros antepasados hace miles de años, en la Edad de Piedra. Esto nos lleva a dos conclusiones: 1. Es la dieta de hombres que dedicaban la mayor parte del día a correr detrás de bestias para obtener sustento 2. Nosotros no corremos detrás de bestias, si no que competimos y entrenamos duro día a día para mejorar en nuestro deporte. Está claro que ni nosotros somos cromañones ni tenemos los mismos habitos que ellos,y sin embargo nos podemos beneficiar de ''su'' dieta. ¿ Cómo? Fácil, escogiendo lo que más nos convenga, es decir, tenemos la ventaja de poder escoger qué comer y cuándo comerlo, sabiendo además porqué lo hacemos. Por tanto podemos hablar de dos tipos de paleodietas, 1.Paleodieta Tradicional 2.Paleodieta para deportistas 1.Paleodieta tradicional - Los hombres del cromañón se levantaban cada día, iban a cazar y estaban todo el día caminando y persiguiendo a bestias, es decir, buscando comida ( no olvidemos que tambien hacían otras tareas). Bien, derivamos de ahí que lo que comían eran animales (proteína y grasas) y vegetales ( cultivados o silvestres) ( hidratos de carbono complejos o de baja carga glicemica). Eso el día que comían, porque había otros día que no. ¿Creeis que si los hombres del cromañón hubiesen tenido hidratos rápido los hubiesen consumido? Si, sin duda. Pero estos hombres no tenían este tipo de hidratos, aunque claro ellos no debían correr un día sí y un día también. Hay estudios que demuestran que desués de cada día de ejercicio, descansaban otras 24 h.¿Porqué? Simple, ellos no tenían los alimentos que nosotros conocemos ahora y que nos permiten recuperarnos mejor de un día para otro. Hablo de los alimentos y suplementos deportivos modernos, y como no, de los hidratos simples..Ellos tenían que descansar forzosamente 2. Paleodieta moderna o para deportistas. Según los autores del libro nos hemos de servir de los alimentos modernos para optimizar nuestra nutrición, sin olvidar que nuestra mejor dieta es la de nuestros antepasados, la paleodieta. Esta dieta se basa en saber, que , como y cuando comer ciertos alimentos. Lo podría resumir en estos puntos: 2.1 Antes del ejercicio, hemos de satisfacer el hambre, reponer glucogeno perdido durante el sueño, rehidratarnos, optimizar el rendimiento y mejorar la recuperación post entrenamiento. Como veis, en ningún caso salir en ayunas 2.2 Durante el ejercicio, debemos tomar hidratos rapidos e hidratarnos de forma correcta. Para mejorar la recuperación, y mantener el nivel de glucogeno y energia. Este tipo de esfuerzo dependerá de la duración y dureza. En ningún caso, no comer nada. 2.3 Depués del ejercicio, disponemos del mismo tiempo de duración del ejercicio para reponer glucogeno y así recuperar los niveles normales, es decir, si hemos estado 3 horas rodando, disponemos de las 3 horas posteriores para recargar. En esta fase podemos utilizar hidratos simples como pan, pasta, arroz, etc. Siendo mejor utilizar hidratos de carbono que alcalinicen la sangre como los que contienen las pasas y las patatas. Importante consumir algo de proteina. Y muy importantes los 30 min posteriores al ejercicio donde debemos recargar usando algun tipo de bebida con hidratos de facil asimilacion casera o no. 2.4 Pasado el tiempo de recarga, debemos cambiar la estrategia. He aquí el principal cambio, y la calve de la Paleodieta En este periodo debemos: 1. Mantener las reservas de glucogeno llenas, en este caso utilizando hidratos complejos procedentes de furtas y verduras 2. ayudar a la recuperación de tejido con el suficiente aporte proteico. 3. mantener el peso optimo 4. Reducir la inflamación de los musculos 5. Y mantener un buen ph de la sangre. Hemos de consumir solo proteinas, frutas y vegetales. Bueno, como podeis ver esto es a grandes rasgos lo que cuenta el libro. Y recordad lo más importante ¿Porqué no podemos seguir una paleodieta estricta? Porque nosotros somos deportistas, que entrenan día sí, día también, que debemos recuperarnos para afrontar una nueva sesión de entrenamientos, y porqué desgraciadamente, no nos podemos tumbar debajo de un árbol a recuperar del esfuerzo hecho el día anterior, si no que debemos seguir entrenando al día siguiente. Cuando digo esto, no creais que me refiero a que hay que entrenar todos los días,incluso cuando uno está cansado, sino que hay una gran diferencia entre recuperar bien (paleodieta para deportistas) y no hacerlo. A base de fruta y verdura, y con unas reservas vacias tras el esfuerzo, tardaríamos mucho en recargar. Espero que esto os ayude, al menos ahora OBJETIVAMENTE podeis decir que es lo de la ''Paleodieta para deportistas''. Aunque hay muchos más asuntos de los que trata el libro os he resumido los más importantes. Cualquier duda preguntadla, y os respondo gustosamente. Saludos!!
No me he leido el libro. Tampoco se mucho de la paleodieta, sólo lo que he escuchado y leido ultimamente, pero coincide un poco con el cambio de alimentación que yo he hecho. He pasado de inlfarme a hidratos de carbono a todas horas (normal, es lo que todos oimos, hidratos hidratos y más hidratos), a cambiar un alto porcentaje de éstos por carne, pescado, fruta, etc... y he de decir que me va mucho mejor.
Pues chicos perdonad mi ignorancia... pero no veo muy bien la diferencia entre las recomendaciones de la paleodieta y la dieta tradicional sobretodo del cambio más importante el punto 2.4 que señalaba el chaba. Todo lo anterior me suena a dieta normal y el punto 2.4 casi también... Eso es más o menos lo que tenia entendido... nada mas acabar alimentos de alto indice glucemico para recuperar los depositos y luego ir bajandolo paulatinamente e incorporando proteinas...
Yo no lo he abierto, estaba ahí, busqué información sobre la paleodieta esta y me salió este post. Con esto ya me he informado un poco de cómo es. Como dice Verlack, es lo más parecido a una dieta normal y sana que hay, por eso funciona.
Ostis...retiro lo dicho. No me había fijado que la fecha del primer posts es de Mayo de 2009. Me sale la vena moderador (auque esta no sea mi sección) Sorry!!
No pasa nada, pero tienes razón en que ya habia una discusión abierta sobre el tema. Sorry, hemos de ser concisos, y en eso tienes toda la razón.
Era tan fantastica la Dieta del paleolítico que se estima que el hombre de la Edad de Piedra tenía una expectativa de vida entre los 13 y los 18 años, lo cual era gracias a dios suficiente para reproducirse y mantener la especie.
¿Estás seguro de ese dato? Porque diversas fuentes afirman que la expectativa de vida en el paleolítico estaba en torno a los 35 años, y eso teniendo en cuenta que la mortalidad perinatal andaba por el 50%... En cambio en el neolítico la esperanza de vida se redujo a 20 años. A mi algunas premisas de las dietas paleo me parecen bastante surrealistas, pero no hace falta recurrir a argumentos pueriles como el de la esperanza de vida para desacreditarlas, y menos aun si encima son erróneos. En cambio, otros de sus planteamientos, como el de comer más natural y menos procesado, tal vez deberíamos aplicárnoslos todos. Serpal, lo paleo esta de moda, que le vamos a hacer. En mi trabajo la mitad del personal se ha apuntado a la dieta paleo y al crossfit. El año pasado fue la Dukan y el batuka, y el año que viene será otra cosa.
Fuentes hay mil : http://tomasenlinea.com/2012/11/expectativas-de-vida/ interesante http://www.consumer.es/web/es/alime...bien/alimentos_a_debate/2012/10/02/213519.php donde te marca el error de esta dieta milagro y de paso te cuenta la espectativa de vida que en este caso la marca en 20 años Incluso los libros de 1º de la Eso http://es.slideshare.net/JoseAngelMartinez/la-vida-en-la-prehistoria marcan apartado 58.La esperanza de vida del Paleolítico era de 20 años.• Cualquier infección o enfermedad grave era mortal. De todas formas estas dietas de volver al pasado sin ningún tipo de base cientifica, donde se asemejan a la corriente del barefoot el volver a los origenes etc.... y luego aparecen en urgencias con roturas de maleolo,por que nuestro cuerpo no esta habituado como el africano que desde que nace no tiene zapatillas, a nosotros nos ponen unos peucos nada más nacer y cuando llegamos a edad adulta pensamos en correr descalzos etc.. pero ir a trabajar con zapatos eso si, de todas formas que cada uno haga lo que quiera, como si quiere inventarse la dieta del pitecantropo y correr con aletas de buceo......
Pitecantropo.... umm suena bien, alguien sabe algo de esta dieta? Donde puedo encontrar información sobre esas aletas? seran mas cortas, no?
Esta aceptao que cuanto ás sano y natural comas mejor será para tu salud pero también es cierto que para deportistas, si queremos entrenar 2 días seguidos necesitamos tomar alimentos con alto IG al terminar para recargar depósitos. Una vez pase un par de hgoras ya sí sería intetesante tomar esos vegetales integrales. De todas maneras lo de paleodieta me parece más que otra cosa marketing. Es lo de siempre llamado de otra manera
Lo siento, pero ninguna de las fuentes que me citas es muy científica. Los libros de la ESO no me valen como referencia científica, a veces sueltan cada burrada que te deja KO. La primera web que citas no tiene ni una sola referencia bibliográfica, pero por citar algo tan científico como lo que tú pones, recurramos a la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_de_vida, donde por cierto, hay dos referencias biblográficas medianamente serias. En cuanto al artículo de consumer, también cae en unos cuantos tópicos sin base científica. Y el esto es así "porque lo dicen las autoridades sanitarias", que es lo que viene a decir ese artículo, no me vale. ¿Lo dicen las mismas autoridades sanitarias que hace unos años recomendaban sustituir la mantequilla por margarina? ¿O las que decían que el pescado azul era malo para la salud y había que limitar su consumo? ¿O tal vez las que prohibieron comer más de tres huevos en semana porque subía el colesterol? Lo dicen las autoridades sanitarias, muy bien. Pero ¿en que criterios científicos se basan para decirlo? Merece la pena leer la respuesta de la "parte contraria": http://maelanfontes.com/index.php/mis-publicaciones/refutacion-eroski-consumer, y este sí cita bibliografía, dicho sea de paso. Por cierto, si aplicas a rajatabla los diez consejos para detectar las dietas milagro que dan en esa página, puede que te encuentres con que la dieta mediterránea también es una dieta milagro... Conste que no soy fanática de la dieta paleo, ni siquiera la sigo, y ya he dicho que algunas de sus premisas no me parecen muy justificadas, pero aseverar que no tiene ninguna base científica también me parece injusto. Antes de criticar a Cordain y sus propuestas, habría que leer al propio Cordain, no lo que dicen que Cordain ha dicho.
xd wikipedia a tenido fallos para dar y vender todavia se recuerda cuando Le robaron el premio a Vargas Llosa. Antes de que se anunciara quién era el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, la versión en español de Wikipedia ya anunciaba que el galardón se lo había llevado el sueco Tomas Tranströmer, el favorito de varios, por no hablar de la muerte anunciada de ricky martin en wikipedia jeje Fernando Savater. El escritor y filósofo, que confiesa no prestar la menor atención a la Wikipedia, comprobó que en las conferencias a menudo se le presentaba como un escritor exiliado en Francia. "A la de cuatro pregunté: '¿Pero de dónde ha sacado eso?' 'Está en la Wikipedia', me contestó muy serio un periodista". Savater ha comprobado en persona que la facilidad de disponer de una información con un clic está generalizando entre trabajadores, curiosos, periodistas y estudiantes con poco tiempo (o vagos) la costumbre de dar por bueno lo que dice la Wikipedia. Bueno es la opinión de Fernando Sabater... Pero donde realmente wikipedia "se luce" en los aspectos derivados de la salud La Wikipedia parece ser uno de esos sitios en la Red nada aconsejable para buscar soluciones o respuestas a enfermedades que se padecen, según un reciente estudio publicado en el Journal American Osteopathic Association recogido en BBC News. Wikipedia tiene nueve errores por cada 10 entradas relacionadas con salud y enfermedades, señala este estudio, cuyos desarrolladores compararon enlaces de la popular enciclopedia 'online' sobre cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre otras, con investigaciones médicas recientes. Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2153582/0/wikipedia/errores/enfermedades/#xtor=AD-15&xts=467263 y por mi tema zanjado el que le guste la paleodieta que siga en ella, y el que dé a wikipedia como la afirmación absoluta, sin que nunca aparezca el autor de dichas afirmaciones, animo
Yo no digo que la wikipedia sea veraz o no lo sea, pero desde luego, como fundamento científico es tan válida o más que cualquiera de las páginas que tu citas, incluido el 20 Minutos. Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo: cada uno que coma como le parezca oportuno y corra descalzo, amortiguado o con tacones, si le place.
Hace más de un año tuve un accidente con un baso de cristal, y me corte todos los tendones de 3 dedos. No me podía mover mucho por lo que llegue a pesar muchísimo. Mi primo me llevo un libro al hospital sobre esta magnífica dieta, y como no tenía otra cosa que hacer me lo leí. Desde entonces sin ningún esfuerzo he logrado perder 25 kg. Como lo que me gusta y hasta que me harto, y cada día adelgazo un poco. Eso sí evitar los cereales no es sencillo, sobre todo para desayunar. Pero lo que me ha costado más es dejar los lácteos, me encanta la leche y los yogures, De echo de vez en cuando como queso. No soy muy radical, y es verdad que cojo mucho la bici desde hace 6 meses. Pero el comer comidas elaboradas industrial mente, y evitar cereales y lácteos no es tan difícil para mi. La dieta Es equilibrada por lo que no puede haber problema. Os puedo asegurar que como mucho, incluso algunos alimentos grasos como chorizo y otros embutidos, intentando buscar los más caseros sin conservantes y mis análisis de sangre y demás me confirman que tengo menos colesterol y son mejores. Yo no quiero convencer a nadie, pero invito a que lo probéis un mes, vereis q resultados..