Pequeño artículo homenaje de este innovador equipo, en muchos aspectos, en mi blog: la-vie-claire-innova-o-muere Rompieron, para siempre, el diseño textil imperante hasta entonces, introdujeron el carbono en el pelotón, los pedales automáticos, lospulsómetros...
Muy guapa la ropa. Yo, en sus tiempos intenté conseguirla, pero no pude. No había las facilidades de ahora. P.D.: En 1984 el Tour lo gano Fignon y en 1985 Hinault. Hasta luego.
Como anécdota contaré que los primeros pedales automáticos que vi en mi vida los vi disputando la Clásica Internacional de Alcobendas en el año 84 y los llevaban los integrantes de un equipo belga. Eran de la marca LOOK, y fué una sensacion en el pelotón ver aquellos pedales, si bien el comentario general fué que "eran peligrosos por que no llevabas una correilla por si se iba el pie"" y que ""ese tipo de pedal nunca cuajaria en el ciclismo"". Lo cierto es que daba reparo ponerse a rueda de aquellos tipos... sin rastrales ni correillas... que miedo....
Jaja, que bueno; lo que es la innovación. Aún recuerdo la primera vez que oí hablar de internet. Fué en la facultad, por el año +-92-93, cuando un compañero que estudiaba matemáticas o físicas o algo parecido me decía que se metían en una sala con ordenadores y se escribían "en directo" entre diferentes ordenadores de diferentes investigadores de diferentes partes del mundo moderados por un moderador. Yo flipaba!
Pues yo los primeros que ví fueron estos: Se los ví a B. Hinault y revolví todo lo que pude hasta conseguirlos. Flipé con ellos, alucinante la sensación. Ahora parece normal, pero pasar de rastrales y correillas a ver el pie totalmente libre fue muy fuerte. Recuerdo que salía a la carretera y la gente se sorprendia un huevo. Incluso gente del pelotón profesional de la época que aún no los tenía me preguntaba y se interesaba por ellos. Os hablo de J. Gorospe, M. Lejarreta, I. Gastón, etc. Aún los tengo y me gusta recordar las aventurillas que pasé con ellos. P.D.: ¡Ah! Os estoy hablando de 1985. Anda que no ha llovido. Hasta luego.
esos pedales los apañas un poco y parecen muy actuales , me recuerdan a los keos. un saludo y recuperate pronto.
yo tambien los conservo, esos y los primero carbon, que eran negros y que tambien lo hacian para mavic en color gris oscuro. Por cierto, si no me equivoco, la vie claire tambien fue pionero en la lenticulares y creo que en las cabras, aunque en esto ultimo tengo una pequeña duda con francesco moser.
¡Uf! Nada que ver. Estos eran unos tochos de la leche. Con la particularidad de que tenías que ajustar la cala al milímetro o si no, dolores de rodilla. Además eran pesados. Claro que eran otros tiempos y al ser los primeros... Hasta luego.
Menudas humano-enciclopedias ciclisticas! Se agradecen mucho vuestros comentarios y vivencias del ciclismo de antaño.
harek pues yo me los compre en el año 1987 con las dietas de las carreras, 10.000 pts una fortuna en aquel tiempo
Todavia recuerdo mi peugeot verde de aluminio con los cables por fuera, los frenos CLB y las manetas de cambio en el tubo diagonal. Cuando le puse los look automaticos y las manetas con los cables por dentro creia que volaba. Creo que serian los 90 o por ahi pero no se exactamente el año.Mis vecinos me miraban como un ser extraño, al verme salir de casa con semejante indumentaria.Por aqui por Sevilla el ciclismo no era un deporte muy practicado hasta que el gran Miguel lo popularizo un par de años mas tarde. Recuerdo que una de las primeras veces que sali con ellos me cai casi parado en un semaforo al intentar sacar el pie como si todavia llevara rastrales. Recuerdo tambien las zapatillas negras caladas de cordones con esa suela fina que que se te clavava el rastral.Ahora me alegro haber podido vivir esos ultimos años del ciclismo prehistorico. Por cierto, creo que los ultimos en abandonar los rastrales fueron Kelly y Gastón, no?
Pues vamos a hablar de cuentakilómetros. Antes (por esa misma época) se llevaban los cuentakilómetros (literalmente, nada de medias y cosas raras) en la puntera de la horquilla. Eran como los de los coches de la época, una fila de números que iban dando la vuelta. No se si os haceis una idea. Pues yo me compré un Cateye enorme (voy a buscar fotos en alguna revista), eso sí digital. Pero era un armatroste de cuidado. Con un imán enorme. Pero causaba sensación. El precio también, unas 14.000 pts. de entonces. Hasta luego.
En la Milan-San Remo de 1992 solo había un ciclista que seguía usando pedales con rastrales: el ganador, Sean Kelly. De hecho, yo creo que Kelly se retiró, en 1994, sin haber usado los pedales automáticos. En España, Alvaro Pino se retiró en 1991 corriendo todavía con rastrales (creo que era ya el único profesional español que lo hacía).
madre mia jajaja yo que naci en el 91 de esto no tenia ni idea y estoy flipandola! jajajaja mas de una vez pienso que estamos hablando de 'ciclismo prehistorico' con las cosas de antes pero dentro de no mas de 50años ya hablaremos de lo que sera el material de ahora con los medidores de W el carbono y todo esto jajajaja esto evoluciona que no veas
El cuentakilómetros del que os hablaba. Un Cateye CC-3000. Un tocho. En la imagen no se aprecia muy bien, pero su volumen era importante. Como emisor de la señal llevaba un aro de unos 10 cms. de diámetro que se colocaba en los radios de la rueda, tomando como centro el buje. Hasta luego.
Año 82: todavia me acuerdo yo de mi primer culotte de licra... y de los primeros maillots... adios a la lana... y bienvenidos los colores. Yo era un rebelde... En una etapa de la Vuelta Ciclista a la Alcarria no me dejaron salir con un culotte con una franja roja en el lateral que ""excedia" las dimensiones del reglamento para zonas con color, pues era obligatorio que los culottes fueran negros. Tambien era obligatorio llevar calcetines, no podias correr sin ellos en carretera (si en pista) y obligatoriamente debian ser blancos. Las zapatillas debian ser negras. Y lo mas gracioso de todo: LOS JUECES TE LLAMABAN LA ATENCION SI SALIAS A UNA ETAPA CON GAFAS DE SOL. Manda guevos. Que tiempos, que trasnochado ha sido siempre el ciclismo ¡¡gracias de la llegada de los triatletas, del mountain bike, y por qué no , de La Vie Claire!!