esta foto se la dedico a los "negacionistas" del cambio climático. La de la izquierda es del año 96-98 aprox. y a la derecha en la última versión del SigPac (2006) Son las Lagunas de Ruidera. perdón, quería decir "eran"
Y esa piscina? ¡uy! como la vea el Barreda. El año pasado estuve alli y daban pena, sobre todo cuando las has visto llenas y rebosando.
esto mismo se puede apreciar en la laguna q hay en el interior de la casa de campo, es acojonante.....en un año y esta casi seca. Todavia hay quien dice q no hay cambio climatico
No digo que el cambio climatico influya, pero ¿y la avaricia humana?, no se por allí pero en otros lares ese tipo de problemas de desecación ha venido mas de la sobreexplotación de acuiferos y otros recursos para riegos, abastecimiento poblaciones desmesuradas, etc...
En este caso, en las lagunas propiamente dichas, no existe ninguna presa o embalse artificial, aunque si aguas abajo en el embalse de Peñarroya, es decir el abastecimiento o consumo de agua no influye en la desecación, sino exclusivamente la pluviometría. Todo ello lo digo desde mi absoluto desconocimiento técnico en la materia, pero lo que sé es que cada vez que sale una versión nueva de las ortofotos del M.A.P.A* ........ MENOS AGUA * Ministerio de Agricultura
Hace tiempo vi un reportaje en Linea 900 o El escarabajo verde, no me acuerdo. Y el problema de las lagunas de Ruidera, aparte de la sequía, es el abusivo, desprorcionado e incontrolado uso que se ha hecho de los aquiferos de la zona. Han chupado hasta la última gota de agua del subsuelo, que es de lo que principalmente se surtían las lagunas.
Exacto. Los niveles de los acuiferos disminuyen alarmantemente en toda la geografía española, por eso antes los arroyos llevaban agua a primeros de otoño con las primeras lluvias, ahora primero hay que reponer los acuiferos y eso no es fácil por la abusiva explotación de los mismos. De todas formas te aseguro que volverás a ver la Lagunas hasta la boca de agua. Estos sequías estan demostradas que son cíclicas, aunque cada vez son menos predecibles y más violentas.
Si no existe algun uso del agua entonces los circulitos que se ven allí abajo serán obra de algunos alienígenos. Los bombeos situados abajo están sobrexplotando el acuífero y están drenando la laguna. Si a esto le sumamos los últimos años particularmente secos el resultado es lo que se ve.