El día D, y la hora H empezaban a las 4:00 A.M. pero el pequeño saltamontes Adrian se encargó de despertarme media hora antes. Ir al baño, desayuno, ir al baño, preparar los botes con los geles y el bote de isotonico, ir al baño. Cortar un par de barritas en dos mitades y ir al baño por ultima vez. Todo pa la furgoneta y pa Pto del Carmen. Llego a Pto del Carmen, que ambientazo, como todos los años. Unos con cara de nerviosismo, otros concentrados. Yó a lo mio, a disfrutarlo. Saludar a los colegas, los amigos, de aquí para allá buscando caras conocidas para hablar un rato en lo que preparabamos todo. Tras dar presión a los tubulares, colocar las barritas en su sitio y los botes en el suyo, me tomo la biodramina a las 6, para que vaya haciendo efecto y a la vez no me dure mucho en la bici. Decido ir de nuevo al baño, solo por precaución, igual que en casa, jajaja. Entre una cosa y otra las 6:35. Empiezo a ponerme el traje de Batman, dejo la bolsa en su sitio y pa la playa. Allí me encuentro con Alex (ecros) y decido salir junto a él. Aparece Marible Blanco y nos hace un par de fotos, a ver si me las envia, que con el traje no tengo ninguna este año. Bocinazo y yó con las gafas y el gorro en las manos. Las enjuago, me las coloco y como no he calentado en el agua (ya veis que el agua la toco lo justo), decido brazear un poco en el aire para estirar los musculos. Y antes de empezar pego la primera torta al de al lado. Me cago en tó, aún no hemos empezado y ya estan dando exclama el pobre. Miro a la derecha y me encuentro a Tante, mira que había gente, y le tengo que dar a él, jajaja, lo siento maestro, el año que viene dejo que me des un par de buenas collejas. Empieza el baile y yo a lo mio, a escapar como buenamente pueda. Primera vuelta sin muchos contratiempos, esta es la 4 vez y ya sé lo que ahi antes de la primera boya. 38 minutos y algún segundo, mas o menos lo esperado. Empiezo la segunda, el olor a gas-oil empieza a molestarme bastante, pero intento concentrarme en otra cosa. Veo gafas a media agua, gorros, incluso ví 2 chips hundiendose. Enfilando a la ultima boya, el olor a gas-oil me provoca, antes de llegar a la boya no aguanto y vomito un poco, pero sigo bien. Segunda vuelta 41 minutos y algo. Total 1:20, dentro de lo esperado pero lo podía haber echo mucho mejor, pero el olor me estaba matando. Transición tranquila, bebiendo una botella pequeña de agua, la garganta y la nariz me arden. Me pongo protector solar en hombros y piernas , paso por el baño a soltar 2 litros de agua y a correr a buscar la china. Salgo a mi rollo, pero enseguida empiezo a adelantar gente, aunque todavía voy un poco raro con la biodramina. Por el camino empiezo a ver por el suelo tubulares, camaras, y incluso un pulsometro y un cuenta kms. Intento beber un poco de los geles que llevo disueltos, pero no me entran bien. Subiendo de Pto Calero a Macher paso a Alex (ecros), él a su rollo, que ahi tiempo. En el avituallamiento de Uga pillo bidón de agua y platano. Antes de llegar a Yaiza tengo que parar a vomitar. Hacia los hervideros voy rapido pero sigo con el cuerpo y el estomago raro, todavía no voy al 100x100. En el Golfo me intento comer media barrita del avituallamiento, pero la escupo. Cojo una de las mias de platano y el cuerpo la aguanta. Subiendo a Timanfaya paso a Fede, de SOLO DE BICI, que se estrena este año, pego un gran sorbo de la botella donde llevo los geles, y los aguanto. En Mancha Blanca otro medio platano, la garganta me quema, pero el estomago aguanta. Camino a la Santa tengo que parar y vomitar de nuevo, pero sobre la marcha me meto media barrita, a ver quien aguanta mas. En La Santa pillo a Ivan Reyes, saludo y a lo mio. Subiedo a Soo una alemana me pregunta que cuantos kms llevamos, no me había fijado en los kms, pero había una descompensacíon de unos 15 kms de menos de lo que marcaban los carteles de información a lo que marcaba mi cuenta. Le pregunto a un chico que lleva GPS y me dice que lo debe llevar mal pues le marca 15 kms mas, o sea que estoy en lo cierto. Llegando a Teguise paso a Teo, vá mal, pero su intención es acabarlo. Sigo, empezando a subir los Valles me encuentro con Tante, nos saludamos, y sigo, a lo mio, me encuentro cada vez mejor, y adelanto cada vez a mas gente, pero llegando al avituallamiento especial me dan arcadas, y de nuevo vomito, solo un poco, pero lo hago encima de la bici y me mancho, así que me echo medio bote de agua por el muslo. Ese fué el gran error del día. La zapatilla se me llena de agua, se me moja el calcetín. Al rato, subiendo el Mirador del rio, el pié me quema, no lo aguanto dentro de la zapatilla. Aprieto los dientes y sigo, pero sé que algo no vá bien, se me está formando una ampolla debajo del pié derecho, que ilusión correr luego 42 kms así. Llego a Pto del Carmen tras 6:34 minutos, un poco mas de lo que tenía previsto, pero no tenía ni el estomago, ni el pié para muchas alegrias. Ademas, pese a que había bebido bastante, me notaba deshidratado, no sudaba y la costra de sal sobre mi ropa era evidente, sobre todo la parte trasera del culotte, que podía haber echo un par de calderos de papas arrugadas con la sal que llevaba ahí. Corriendo a hacer la T2 rapidito, pero me encuentro con Fernando, nos ponemos a hablar, me pongo vaselina en los pies y me doy cuenta de que de la forma que tengo la pierna derecha no voy a ir muy lejos. A todas estas, me despisto y me pongo de nuevo los mismos calcetines y nó los de correr que tenía preparados. Salgo al verdadero matadero, la gente grita, anima, *****, se me ponen los pelos de punta. En el primer avituallamiento tengo que parar a lavarme la cara, voy ciego. Entre el protector solar y el sudor, los ojos me queman,, me enjuago bien y continuo.Una vez paso el H. Beatriz, tengo que parar, me quito los calcetines y me doy cuenta de mi fallo. Opto por correr sin ellos, total, la ampolla yá está echa. Sigo unos metros y me dán unos tirones. Un chico del Costa Teguise para y me dá unas pastillas de magnesio, necesito un poco de agua para disolverlas. Por el punto de giro "robo" media botella de agua pequeña y meto una pastilla dentro (mano de santo, se acabaron los tirones, GRACIAS). Acabo los primero 18 kms y voy cojeando, me duelen las llagas, me duele el tobillo, me cago en tó. Sigo un poco, en el avituallamiento siguiente me encuentro con Gilbert, me pone espadadrapo en el pié para ver si no siguen molestando las ampollas, Mario me deja unos calcetines (GRACIAS tambien a los dos). Sigo. La cosa no mejora, pero tampoco empeora. Veo pasar a Alvaro Ruiz, vá de P... madre, me alegro mucho, que el día que llegó tenía mala cara. Ahora empiezo a tropezarme con todos, y empiezo a saludar a diestro y siniestro. Pablo Herrera, Pascual Velazquez, Gustavo Quiroz, Eligio Fernandez, Bienve, Tante, Ecros, Dani de la Serna, Federido, Pablito Felipe, Gunter, los Moises, Fernando, Chevito, Vidal, etc, Los kms ván cayendo poco a poco. Mas lento de lo esperado, mucho mas lento. Llego a la zona de meta, busco a los enanos, no los veo. Me paro, camino. Veo a Tania al fondo, los cojo por encima de la valla, como pesan yá los jodios. Cruzamos la meta corriendo, la cara de Adrian era un poema. Al final una maratón de 4:47, en la que me pasé mas de la mitad del recorrido caminando. Total 13:01. Así que el año que viene habrá que estar por aquí de nuevo, ahí que bajar este tiempo, pero sobre todo vivir el Ironman como lo he vivido este año, conociendo gente maravillosa, que hacen lo mismo que yó, que tienen los mismos sueños, las mismas metas. P.D. Tambien me quedo con unas buenas quemaduras en los hombros y en el hueco entre el culotte y el top. Y en breve un par de uñas menos,
tio... lo tuyo no fue un Ironman, vamos a ver... baño, baño, baño y más baño.... vomiteras, más vómitos y más.... rozaduras, ampollas y alguna vomitera más... ****... 13 horas? y estás preocupado? mi idea es ir el año que viene pero vamos... como eche alguna vomitera conociéndome no seré capaz ni de andar dos metros, que tío... más que un ironman parece que te hayas dao la vuelta al mundo, que grande. Saludos
Enhorabuena por haber acabado, y aprovecho tu post para escribir la mia: Aquí va mi crónica, del Ironman Lanzarote 2.010. Suena el despertador a las 4 de la mañana, me levanto y al comedor del Hotel que hay que desayunar, bueno a comer lo que se puede porque a esas horas tampoco es que apetezca comer mucho, pero hay que hacerlo para empezar con fuerzas. Hacemos una visita al señor Roca, pero sin despedirnos de el. Entramos en los boxes para poner nuestras barritas, los geles, y las bebidas fresquitas que ya habrá tiempo para que se calienten. A inflar las ruedas ya que el día de antes pegaba el sol con intensidad y como ves que todo el mundo las deja deshinchadas, pues ala, tu también las dejas deshinchadas. Hay que dejar la bolsa y ponerse el traje, pero bueno, decidimos ir al Hotel que lo tenemos justo al lado de la salida, y así dejamos la bomba, nos medio ponemos el traje de neopreno, y nos despedimos definitivamente del señor Roca. A todo esto son las 6:30 horas y hay que ir ya para la salida, a ver si después de todo vamos a llegar tarde. Llegamos a los boxes y vemos que la gente ya empieza a vestirse de “men in black”, ya no se distingue a nadie, todos de negro y con el gorro naranja, bueno las chicas tienen el gorro rosa, que originales. Nos acabamos de colocar el traje, dejamos la bolsa y nos vamos para la zona de salida en la playa, nos avisan de que pasemos por la alfombrilla para verificar el chip “please, jandemore chip”, y nos colocamos donde podemos. Ya con unos nervios y unas ganas terribles de empezar mi primer Ironman, dan la salida, todo el mundo para el agua, nos metemos al agua después de esperar minuto y medio a que toda la gente que hay delante entre Primera vuelta, hasta que no han pasado 15 o 20 minutos aquello es la guerra, nunca había dado y me habían dado tanto, lucha por la corchera, a ver quien puede más, después de 20 minutos ya he cogido el ritmo, y acabo la primera vuelta, la verdad es que mejor de lo esperado, 31 minutos, salida del agua, colocación del gorro y vuelta para adentro. Segunda vuelta, aquí las cosas ya van mejor ya puedes ir tranquilo a ritmo, hay algún que otro manporro pero ya es para no enfriarte, acabo la segunda vuelta en 33 minutos, Acabo la natación en un tiempo de 1:06 minutos, mejor de lo esperado, pero con ganas de empezar ya la bici, me dirijo a coger la bolsa de la bici y a cambiarme, entonces sin pausa pero sin prisa me coloco donde puedo y comienzo a cambiarme, indico a uno de los ponedores de crema que me eche en la espalda, y oigo al de al lado mio que le pregunta donde van las bolsas, y el tio no se entera, aunque estemos en Lanzarote la mayoría de la gente de la organización son guiris, y ni papa de castellano, le digo de “bags” y nos indica en la salida de la carpa de transición. Me dirijo para allá dejo la bolsa y a por la bici. Comienza la bicicleta: voy bebiendo y comiendo como cuando he entrenado esas largas tiradas de bici. Yo se que la bici no es lo mio y voy sin prisa pero sin pausa que la cosa va para largo y hay que tomárselo con calma. Subida tras subida, esto no se acaba nunca de subir. Llegamos al Km. 60 y un galleguiño me pregunta que cuantos kilómetros llevamos, que a el le salen 75, y a mi me salen 76, y esto no cuadra nada, la verdad es que ves los km que pone la organización y el tiempo que llevas y es para desanimarse, pero bueno, le digo de coña que ya nos los descontarán al final. Justo antes de llegar la Mirador del Rio comienzán a darme unas rampas “me cago en todo, si a mi no me han dado nunca rampas en la bici”, y entonces veo una subida de yo que se cuantos grados en la escala de “righter”, y por si fuera poco no me cambia al último piñon, tengo que subir esa rampa como sea, a 6 o 7 por hora consigo subirla, bebo bebida isotónica a ver si se me pasan las rampas y consigo subir al Mirador del Rio, cojo Coca-cola, y me meto un buen chute de coca y se medio pasan esas rampas, bajada del Mirador, venga que ya solo quedan 50 km para llegar. Después de medio sufrir con rampas incluidas llego echo polvo a los boxes, 7:01:01 horas de bici, nunca había echo tanta bici y con tanto desnivel. Estoy tan cansado de la bici que me pongo a cambiaren el mismo sitio donde estaban las bolsas de correr, se me acerca una de esas guiris de la organización, me mira y no me dice nada, yo a lo mio que no se que pasa, entonces me percato que no están las bolsas de correr, se deben de dejar en otro sitio, pregunto y con la bolsa en la mano sigo corriendo y veo que hay una carpa para cambiarse, pero bueno, no la necesito, ya vengo cambiado, dejo la bolsa, y a correr, que ya solo quedan 42,2 km de carrera. Comienza la carrera: comienzo a correr, pasada por el lavabo y a seguir corriendo, llevo 15 minutos corriendo y veo que el primero ya esta llegando, ni me entero de quien es, solo veo que va con el una moto y que le aplauden, primeras dos vueltas corriendo, me ánimo pensando que lo peor ya lo he pasado, que en la bici había subidas larguisimas y que en la carrera a pie es todo llano, voy corriendo a ritmo cochinero entre avituallamiento y avituallamiento y en los mismos andando y reponiendo fuerzas, bueno ya tengo dos pulseras, y solo me queda una vuelta, pero vaya vuelta, tengo que acabarla como sea, voy andando y corriendo cuando puedo, veo que todos los que llevan dos pulseras van como yo y eso me tranquiliza “no soy el único que va petao”, al fin llego 4:41 horas de correr, ya he acabado mi primer Ironman en 13:03 horas, contento después de tantos días de entrenos, de levantarse a las 6 de la mañana, de pasar frio, pero ya he llegado al final. Por cierto, también tengo unas quemaduras del copon, pero han compensado.
*****... se me ponen los pelos de punta leyendo vuestras crónicas... un compi del equipo también la hizo y es igual... asique... el año que viene lo he decidido, a sufrir a Lanzarote toca.