hola soy un gran aficionado a la mtb ya llevo bastante tiempo y quiero cambiar de bici, me gustaria ponerme a competir enserio aver hasta donde puedo llegar, tengo que cambiar de bici y nose si 29 o 26 debido aque tengo 14 años hay gente que me ha dicho que las 29 con el tiempo puedo tener problemas de tendones, nose que hacer por favor aconsejarme sobre que hacer
No se en que base científica se basan quienes te aconsejan que la 29er te puede dar problemas de tendones, pero me parece que no tiene fundamento alguno. Lo importante es que elijas una talla correcta a tus medidas y el sillín a la altura correcta, y para eso da igual que sea 29er o 26. Lo único es que como todavía estás en fase de crecimiento, probablemente más adelante tendrás que comprarte otra bici u otro cuadro cuando seas más alto (si quieres estirar la bici puedes pillar una talla superior a la que te toque ahora y meterle una potencia mas corta y adelantar el sillín), pero insisto en que eso no tiene nada que ver con llevar una 29er o 26. Yo te recomiendo 29er.
Sobre los tendones, lo único es que con una 29, aun con la talla más pequeña y el sillín bajo debas estirar mucho la pierna y te resientas de los tendones de la parte posterior de la rodilla (poplíteo), pero vamos, con 14 años ya, no lo creo yo... (los jóvenes de ahora sois altos!!) Yo tuve ese problema con el tendón hace unos días (tanto con la 26 como con la 29 cuando hacía una subida fuerte, pero con la 29 quizás forzaba un poco más por el tamaño de la rueda y el desarrollo que lleva) hasta que bajé un poco el sillín, y ahora bien. Yo también creo que mejor 27,5 o 29 en la talla adecuada. Igual la 27,5 la encuentres más manejable, pero yo con una 29 en talla S voy muy bien. Un saludo.