He tenido que cambiar el núcleo trasero (el del casette) de mis fulcrum red power sl. Estaba oxidado, hacía un ruido horrible, le costaba rodar y tenía holgura. Yo estoy convencido de que el rodamiento no venía bien de fábrica, el caso es que el tendero me ha dicho que el problema se produce al lavar la bicicleta. Según él hay que limpiar todo el cassete con una brocha y gasoil, puesto que tiene grasa que impide que penetre el agua que posteriormente vamos a echarle con la manguera y el jabón. Un compañero de club muy cuidadoso con la bicicleta, me ha aconsejado que hago lo mismo pero con gasolina y para la cadena con un limpia cadenas, puesto que lo que pretendemos es quitar toda la grasa vieja para después aplicar la nueva (es la opción que he visto más lógica). Él dice que no es lógico que se meta el agua en los rodamientos dándole solamente con una manguera (no a presión). Mi forma de lavar la bicicleta es como me aconsejó mi compañero, con gasolina, brocha y limpia cadenas pero suelo quitar primero el polvo o barro con la manguera a distancia considerable y después ya le doy la gasolina. Qué opináis, cómo lo hacéis vosotros? Es para que ahora que tengo el núcleo nuevo, no me ocurra de nuevo. Muchas gracias de antemano.
Hola,mi opinion-esperiencia es que agua-jabon-gasolina etc son la causa que se deterioren los rodamientos que aunque llevan "cierta proteccion" no suele ser suficiente con lo cual estremar precaucion con la limpieza y suerte es lo unico que podemos hacer,saludos.
Para limpiar el cassette a fondo prefiero desmontarlo del todo (o sea, sacarlo de la rueda, que queden las coronas sueltas) y lavarlo a parte con desengrasante o gasolina, secar bien y montarlo de nuevo. Si lo limpias teniéndolo montado en la bici puedes resecar gomas de rodamientos y puntos de giro (núcleo, bujes, cambio, desviador), además de arriesgate a pringar también el disco con salpicones de gasolina+grasa,... Además, trabajarás más cómodo...
Dejate de limpia-cadenas y mariconadas, una brocha (y si quieres que haga mas fuerza cortala) y gasoil o gasolina y lo dejas todo como nuevo!
Por eso no hay problema porque utilizo todo, limpiacadenas, brochas o incluso pinceles si hay zonas que no llego. La custión era lo del núcleo. En resumen, es mejor limpiarlo un poco superficial sin esmerarte demasiado y cada cierto tiempo desmontar casette y limpiarlo a fondo. Muchas gracias! PD: acepto más opiniones o experiencias.
Otra solución es no usar grasa, ni aceite y pasarte a Squirt Lube o similares basados en cera. El cassette y la cadena siempre limpio sin hacer nada.