Lenticular para Austria.

Discussion in 'Duatlón y Triatlón' started by Antonio Hernandez, Oct 6, 2010.

1. Antonio Hernandez

Antonio Hernandez supertitan

En 2011 voy a Klagenfurt y estaba sopesando seriamente la opción de utilizar lenticular trasera, actualmente tengo las zipp 808 detras y las 404 delante.
    ¿Hasta que punto me puede beneficiar la lenticular en este segmento?,¿merece la pena la relacion beneficio-precio?¿tapas ó ruedas completas?
    Creo haber escuchado que existen unas tapas de zipp que van bastante bien y no se suben mucho de precio,de ser así donde podrias mirarlas a buen precio?,aunque la primera opcion es pillarme una de 2ª mano.
    Alguno que haya estado allí y las haya usado???
    Gracias....

2. Fun-K

Fun-K Pro Scratcher

Hace no mucho leí este artículo de blog http://www.amtriathlon.com/2010/09/discos-y-tapas.html
    Ma pareció interesantísimo y muy documentado. Vistos los resultados creo que la opción tapas no es nada descabellada y a veces la diferencia de precio hace que la balanza se incline más a favor de las mismas.

Yo muy probablemente pille unas para el half challenge de Barcelona.
    Saludos.

3. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Hola... yo no he usado nunca lenticular pero en las pruebas que he hecho tanto media como larga distancia donde alguien las llevaba siempre me han adelantado, no es que con esto diga que soy un máquina en la bici, pero reconozco que no es la disciplina que peor se me da, y cuando digo de adelantar hablo de ir rodando a 35-38 km/h (sin drafting) y pasarme a no menos de 43-45 km/h yo siempre he oido que para llevar una lenticular hay que moverla, tener piernas, no la he probado pero por lo que he oido sí que se mejora mucho, hasta que punto te interesa por la posición que puedas ganar o las opciones de podio no lo se... en triatlon si todos midieramos realmente lo que nos gastamos en material con lo que realmente le sacamos beneficio quizás dejaríamos de hacerlo pero bueno... es una opción interesante, tampoco conozco el perfil de Klagenfurt, pero si es bastante llano creo que puede ser una muy buena opción.
    Saludos.

4. Mariorun

Mariorun Miembro activo

la verdad es que viendo ese articulo.... son todo ventajas, me dan ganas de comprarme una tapa para salir a rodar con mi flaca!
    S2

5. loscar777

loscar777 Miembro activo

ÚSALA SI O SI!!!!!!!!!!!!!!PERO ESPÉRATE A QUE UN COMPAÑERO DE FATIGAS SAQUE UNA WEB DONDE VA A PONER EN EL MERCADO TAPAS DE UNA CALIDAD INCREIBLE REALIZADAS EN CARBONO.....EN SU BLOG HAY FOTOS Y ESTUDIOS: http://www.donostri.net/blogs/wallace78/

6. wallace78

wallace78 Miembro activo

Yo me compré las tapas de plásticos con dos compis más del equipo a principios de este año. Viendo cómo eran las tapas, que ni dividiendo los gastos de envío desde USA (el gran inconveniente de las tapas) entre 3 bajábamos de 120€ por juego de tapas, y que trabajo en una empresa que se dedica a hacer piezas para aviones en fibra de carbono, me decidí a fabricar tapas en fibra de carbono.

El resultado creo que es bastante bueno:
    -son más ligeras
    -se adaptan mejor y de forma más suave a las llantas
    -se abollan menos
    -son mucho más bonitas.
    -hacen mucho menos ruido en carreteras rugosas o bacheadas.

Los prototipos están más que probados. Hemos corrido con ellas en Hondarribi por equipos, Pálmaces, IM de Almere, y Castro (con podio incluido)

Estaba esperando a tener la página web donde las vamos a vender preparada para promocionarlo un poco, pero si me permitís aprovecho la oportunidad para "anunciarlas".

Si estáis interesados, poneos en contacto conmigo.

Un saludo,

7. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Strava:
    cuenta,,,
    foto de algun proto...
    precios

8. Antonio Hernandez

Pues si,es ciero que hoy en dia hay tapas que van igual que algunos discos, por ciero Wallace me ha interesado mucho tu blog aunque tendre que volver a leerlo de nuevo ya que hace algunos añitos que deje el tema de la física.....lo mío era el periodismo;) Si me interesan tus tapas, a ver si me mandas algo de información más detallada.
    Como gustar me gustan las sub 9, pero.......

9. jmgul

Strava:
    ah!!! los aero cover. vamos als tapsa deplastico que hay actualmetne funcionan.
    Se nota algo su efecto.
    El problema es el lastre peso, con respecto a un lenticular calidad media, son unos 150 a 200gr dependiendo de que rueda montes. Para recorridos no uy repinados no problem
    El coste en incio es interesante, pero los costes de envio casi duplican el precio.
    http://www.wheelbuilder.com/store/aero-disc-covers.html?&cat=0

10. wallace78

wallace78 Miembro activo

Como dice jmgul, los aerocover funcionan, pero creo que las hemos mejorado bastante en algunos aspectos.
    -rigidizado la tapa del lado opuesto al cassete.
    -quitado peso a la tapa del lado del cassette. En total, para una llanta de 60 mm , bajamos de 360 a 300 g el par.
    -mejorado el agujero de la válvula, para que la ñapa de taparlo sea lo menos posible. También damos una pieza de carbono para tapar el agujero.
    -el espesor en el borde es de 0,4 mm, por lo que la transición al "unirla" con la llanta, es más suave que con la tapa de plástico. Siempre queda la opción de la cinta aislante.

El precio es de 150€+IVA+Portes. Sinceramente, creo que bastante "ajustado", como se dice en estos casos, y comparado con lo que cuesta traer las de plástico desde USA, creo que no hay color...

He subido algunas fotos a un picasa: espero que se puedan ver...
    Fotos Laminar Cover

11. one rider

one rider Miembro

Hola.

La verdad que muy bueno el producto, en el blog de Ale Martinez(que es excelente) lei un comentario de alguien que estaba por fabricar tapas en carbono y supongo seas tu, muy buen resultado, suerte con el proyecto.

Tambien lei tu blog, principalmente la prueba de sillin que es lo queme preocupa a mi ahora mismo y sacare conclusiones de Adamo.
    Volviendo a las lenticulares, creo los resultados de tunel de viento lo demuestran: las tapas en ruedas de perfil elevado tienen mejor resultado aerodinamico que muchos lenticulares planos. Y las mejoras del producto(como estas que muestras las hacen cada vez mejor opcion teniendo en cuenta que se tienen 2 ruedas en una.

Saludos.

12. tri12

tri12 tri member

Hola a todos,

Soy compañero de equipo de Wallace78 y unos de los privilegiados que he podido seguir y ayudar en las pruebas de estas tapas de carbono (LAMINAR COVER). El acabado comparado con las de USA no tiene nada que ver. Ajustan muchísimo mejor con la llanta y los posibles huecos que podrían quedar y frenar la bici no existen si se colocan bien. Las he probado en pruebas como Buelna o el IM de Almere y el resultado ha sido muy bueno. Puede que mi opinión no sea objetiva pero los resultados de las pruebas que se están haciendo con las tapas aseguran un beneficio.

13. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

pues tienen muy buena pinta... imagino que las haces a medida de la rueda... lo digo porque yo tengo unas de perfil 58 mm pero voy a montar un powertap si me dices que podría acoplar la tapa a la rueda con powertap ya estás tardando en enviarme un juego....
    Un saludo.

14. Danimoon

Danimoon Disfruta y punto.

Pues yo por discrepar de casi todo lo que se dice por aqui, y volviendo a la pregunta original del compadre Antonio, que es: Lenticular si o no en Klagenfurt? (debe ser algo inherente al triatleta la mania que tenemos de contar peliculas en lugar de responder al tema), diré:
    * Klagenfurt es un circuito de 90 km a 1 carril, y el firme no es lo mejor del mundo que digamos.
    * corren 2500 tios minimo
    * es un circuito rapido, en las que "facil" se sacan 35-36 de media
    * tienes 2 subidas marcadas por vuelta = 4 subidas de 1 o 1,5 km aprox
    * un tramo de unos 10 km de repechines con tendencia general de ascenso sobre el km 70 - 160.
    Con estos datos, deducimos que:
    * el circuito esta super masificado y se va en grupos rozando la legalidad continuamente y es complicado adelantar sin invadir el carril (amarilla fijo y al penalty o incluso jugarte la roja, que te la sacan a la minima) porque se hacen filas de 3 en un carril.
    * tiene un par de zonas de subida "pina" donde la lenticular puede penalizar bastante ese rato de ir ****** (pues no ví yo franceses, belgas, alemanes,... caerse de lado a mitad de subida todos con la chapa atras).
    * tiene una zona abierta donde el aire te pega de lado y fronto lateral --> no habiamos quedado en que puestos a ser aero, mejor empezar por delante (posicion, casco y perfil delante)???.
    Pondria yo una lenticular para Klagenfurt o unas wheelbuilder si tengo una 808 trasera???.
    No, salvo que creas que sin ella vas a andar menos, entonces si, siempre si a correr convencido de que vas con lo mejor y agusto con lo que llevas (aunque sea por mero efecto placebo)
    Pondria una delantera de 85 o palos???
    Si

Antonio te debo unas direcciones, pero es que la chica del club que nos consiguió todo esta en Alemania y no la localizo.
    Saludos pedazo de titan.

15. Danimoon

Danimoon Disfruta y punto.

Por cierto, tienen buena pinta las laminar cover estas.
    No se puede "aplanar" un poco la cabeza de los tornillos?.
    Buscar unos con cabezal tipo allen o estrella (en ambos lados obviamente) para que no sobresalgan tanto???. Por haceros una idea, como el macho-hembra del tubo de sillin en los cuadros antiguos de acero. Con eso quedaria mucho mas aero, limpio y seguro que se puede ajustar mas fuerte que con un tornillo para destornillador plano.
    Meras sugerencias, si triunfa... el diseño industrial es mio y ya os daré el nº de cuenta para mi parte.

16. wallace78

wallace78 Miembro activo

Danimoon, ni he corrido en Austria ni he llevado nunca una de palos, pero lo que he oido siempre, es SIEMPRE lenticular, salvo casos muy aislados.

Cuáles son estos casos aislados? Pues teniendo en cuenta de que uno de los que me dijo esta frase fue Eneko (con quien tengo la inmensa suerte de entrenar de vez en cuando) y que a las dos semanas corrió y ganó en LANZAROTE con palos delante y detrás.... pues supongo que ese sería uno de los casos... por la combinación de subidas prolongadas y viento. Si subes de pie, ya no estabilizas la bici en la zona trasera con tu peso si pega viento....
    No sé, es la explicación que se me ocurre. Seguro que Ale o el propio Eneko podría respondernos.

Yo, tal como describes la carrera, sí que llevaría. Eso sí, no me gastaría 1500€ en una sólo para eso, aunque la Sub-9 es como para comprarla y colgarla del salón de tu casa mientras ves la tele para disfrutar sólo viéndola...

Respecto a los tornillos, son de plástico, y se aprietan (muy poco) con la mano. No hace falta (de hecho es mejor no hacerlo) ningún destornillador. Si se aprietan demasiado, la tapa se abre dejando hueco entre ella y la llanta, y en todos el tema ya no funciona.

toni, sí, Se hacen a medida, tanto para la llanta como para buje. De perfil de 58-60 las hemos puesto en Zipp 404, Flash Point (tri12), y HED c2 6 (las mías) todas con powertap.

17. Antonio Hernandez

Gracias Dani...tu tan claro como siempre ;).
    Se perfectamente que con las 808 tengo ruedas de sobra,lo que pasa que este año quiero quitarle algun minutillo a la bici tanto en Lisboa como en Austria(dos circuitos relativamente llanos), y si la inversión es lo que me ofrece Wallace,no pierdo nada por probarla. La pruebo en Portugal y en algun entreno haber como me encuentro con ella, incluso me las llevo a Klagenfurt....y ya veremos.

18. jmgul

Strava:
    En lisboa la lenticular si le sacas partido; a no ser que el aire sople del rio muy fuerte, cosa casi imposible.

Y ya puestos a poner "tapas" teniendo un set compuesto por HED JET c2: 60 del + 60 tras + 90 tras. A cual elegiriais para ponerle las tapas a 90 o a 60.

19. Antonio Hernandez

Pues yo se las pondria a las 90.
    Las 60 te pueden servir para cualquier circuito con un poco más de desnivel mientras dejas las 90 con tapas para circuitos rapidos. De la otra manera vas a tener una combinación muy aerea en ambos casos y te puedes ver perjudicado en circuitos de montaña.

20. Tabaibas

Tabaibas Novato

De la lista de motivos que has puesto no encuentro ninguno que justifique no llevar la lenticular, como bien ha dicho wallace78 si teneis lenticular en Austria hay que llevarla SIEMPRE, en Roth idem, en Frankfurt idem, Almere, etc. Si tienes lenticular y no la llevas estas regalando tiempo por mucho perfil o palos que pongas detras. Por cierto, el viento fuerte se nota mucho mas llevando una 50 delante que llevando una lenticular detras.

Last edited: Oct 8, 2010

Share This Page