Hola Mi pregunta es si una holgura por desgaste en uno de estos pedales puede provocar una lesión de rodilla. Llevo meses observando que el pedal izquierdo, el que mas uso, tiene un pequeño desgaste que provoca que el juego del pedal sea mas acentuado, lo que hace que la rodilla se pueda moverse lateralmente o sea rotar algo. El caso es que ayer me salio un dolor en la rodilla izquierda, parte superior, bien es cierto que force bastante y me encabezone en subir un puerto sin pasar del 36-23 y fui algo forzado. Hoy el dolor al salir era muy tolerable, practicamente una molestia, casi ha desaparacido en el km 70, pero en el 80 ha vuelto y los últimos 20 km ha aumentado es un dolor mas agudo, y fuerte cuando me pongo de pie. Lo raro es al andar o correr no noto ninguna molestia, de momento. Si sabeis algo al respecto me serviría de ayuda, aún así voy a cambiar los pedales, el izquiedo esta mas desgastado porque siempre sacaba ese pie para parar en semaforos, cruces.... Condirmado, no me duele corriendo, que extraño.... Gracias por la ayuda
Lo de cebarse con el desarrollo es algo que causa lesiones. Por ejemplo. La gente se obsesiona con que una "mala postura" o un giro de 1mm te lesiona. Creo que hay mucho "biomecánico" alimentando esas creencias también, porque es uno de los grandes miedos o amenazas que hacen que cualquiera invierta 200-300 o lo que tenga que ser para "curarse en salud". Pero el hecho es que con la biomecánica perfecta por 2-3 versiones de profesionales de eso, no evita casos de tendinitis que se siguen presentando. Lo primero que yo miraría más que "la postura" o un milímetro en no sé que ajuste geométrico... es la carga que lleva esa estructura, cambios de desarrollo, de recorrido, aumento de entrenamiento...descuidos nutricionales... mala recuperación en general...
Vaya por delante que no soy ningún experto en el tema, pero yo diría que una holgura en el pedal es difícil que cause lesiones...me explico: Si la rodilla quiere ir hacia un sitio, es porque es su movimiento natural y si la holgura permite que vaya hacia allí, lejos de dañarla, le está haciendo más fácil el camino... De hecho, creo que es más lesivo restringir un grado de libertad que evite el movimiento natural de tu rodilla que algo que lo permita...fijate en que existen pedales con juego, precisamente basados en esta teoría.
Gracias. Veo muy lógicas vuestras opiniones. Si nos fijamos hay gente que tiene mucho estilo pedalendo, no se mueven, pero hay otros ciclistas que van cabeceando, con las piernas torcidas y eso no les impide rendir, de hecho uno de los que mas andan de mi grupo va encima de la bicicleta literalmente peleandose con ella. Llevo tiempo con la holgura en el pedal y no me he lesionado, casualmente ha sido el día que force algo, pues hice una subida del 10% con el 36/23 y 36/21, ademas apretando algo, quería ver si podía mover ese desarrollo porque he comprado un piñon 11-23 para invierno y así guardar el 11-28 para salidas largas y duras. La idea que tengo es en invierno aprovechar que las etapas son mas cortas y blandas para hacer algo de fuerza. Una de las razones por las que compre estos pedales es porque oí que evitaba lesiones, a parte de ser cómodos. Aún así voy a comprar otro juego de speedplay, pues el pedal izquierdo esta algo desgastado.
Ayer cogi la bici por ciudad, 10 minutos, no me dolio, pero notaba una sensación rara en la rodilla, como de debilidad. Yo creo que va a ser una simple sobrecarga o algo parecido. El sábado saldré con el grupo y confirmaré si hay lesion o solo ha sido un susto.
Tu mismo lo has dicho, forzaste ene esa subida y te estas resintiendo por ello... si has librado pero sigues forzando la lesión llegara... si sabes que tiene dificultad la ruta mejor lleva el 28 y mantén una cadencia mínima Lo que no entiendo es como puede tener mas uso un pedal que el otro....
¿Y por qué antes de vender los pedales no miras si son las calas? Yo tengo unos Speedplay que van para 3 años y no tienen pinta de desgaste ni por asomo.... Creo más en una mala posición encima de la bici, unas calas mal puestas o en un abuso de desarrollo que en un fallo en el pedal en sí.
Reabro el hilo a ver si encuentro una solución. Como es posible que mis calas speedplay zero tengan holgura vertical a los dos meses de uso? Tengo zapatillas de invierno y de verano y las dos van ya con holguras, y las calas no son baratas precisamente. gracias.
Supongo que se referirá al pie que desengancha primero. En semáforos y paradas cortas sueles desenganchar un pedal para echar pie a tierra y dejar el otro puesto, por lo que supongo que esa cala se desgastará más que la otra. Ups, perdón, acabo de ver que es un hilo reflotado del año pasado