Liberación (parcial) de la información geográfica pública del IGN

Tema en 'GPS' iniciado por dardhal, 10 Abr 2008.

1. dardhal

dardhal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    35
    En efecto, como dice el título y como demandábamos muchos, en el BOE del pasado 8 de Abril de 2008 se publica una Disposición del Ministerio de Fomento mediante la cual se regula la liberación de todo o parte de la información geográfica pública de ámbito estatal obtenida y gestionada por el Instituto Geográfico Nacional. Se puede descargar el PDF con la Disposición, o acceder al texto en formato HTML de la misma.

No me he leído en detalle todo el documento, si bien no es demasiado grande, pero extracto lo más importante que he visto para dar idea del alcance inmediato que tiene la medida, de lo que podría esperarse y de lo que no.

Gente docta en leyes y terminología legal habrá en el foro que me lleve la contraria, pero de los dos artículos que cito se puede deducir que los contenidos de los puntos 1. y 2. del artículo 1 se podrán descargar y usar libremente y sin restricción, simplemente citando la fuente. Ahora bien, esta información no es de especial interés para usuarios de GPS, y de hecho creo que mucha de ella ya está libemente accesible.

Todos los demás elementos enunciados en el artículo 1 se distribuirán con carácter gratuito para uso no comercial "con el alcance que autorice la licencia de uso correspondiente". Es decir, que la información realmente de interés para usuarios de GPS no sabemos muy bien en qué condiciones será accesible, aunque se comenta (lo he leído en el foro de GPS de RedIris) que bien pudiera estar accesible cartografía digital en formato vectorial en los formatos más comunes del mercado al coste del medio físico donde se distribuya (discos duros externos según se dice, unos 100€ para Galicia).

En definitiva, aunque habrá que ver el desarrollo de la Disposición y las condiciones finales de acceso y uso, es sin duda un avance en la dirección correcta. Esperemos que las ilusiones que nos hemos hecho se confirmen finalmente y a la mayor brevedad.

2. MMR_bull

MMR_bull Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pue enefecto yo ya he descargado los mapas y les he nivelado y todo eso en el ozi en la pagina del ministerio teneis los mapas a escala 1:25000 me parece que anda. yo para buscar los que queria les he buscado por numero de pagina por eso de que "empieze por" o que "contenga" no funciona he puesto paginas por ejemplo la 50 y ya a aprtir de ahy me he guiado para descargar toda cantabria y parte del estranjero.
    http://www.ign.es/ign/es/IGN/cartoteca_MapTopo.jsp
    Y no te olvides de visitar http://www.pistasysenderos.com

3. igorin

igorin Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Sabe alguien como descargar las hojas MTN 25?, lo estoy intentado pero no puedorrrrr....

4. MKchis

MKchis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Para saber el nº de mapa que queréis descargar, nada mejor que pinchar aquí
    Aunque es el indice de ortofotos, coincide con el cartográfico.

Yo, solo lo he conseguido con los MTN50.

5. MMR_bull

MMR_bull Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Que util ese mapa y yo buscando a ojo.

6. Ataca Soldier

Ataca Soldier Gurú del movimiento

Me Gusta recibidos:
    6
    ¿Esto quiere decir que por fin podere tener los mapas que me faltan?

yujjjjjuuuu!!!!!!!

7. MKchis

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Me da la impresión de que estos mapas pertenecen a la emeroteca del Instituto Geográfico, porque tienen algunos años de antigüedad.
    Si no me equivoco y queremos los mapas actualizados, habrá que pasar por taquilla.

8. Ataca Soldier

Me Gusta recibidos:
    6
    Einnn!!!!!

¿Como saco el mapa de pdf?

9. MKchis

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Si te refieres a cómo convertir el pdf a jpg, y tienes instalado el Acrobat Reader 7, verás que en la parte superior tienes un botón que dice: "Tareas de imágenes". Púlsalo y elige "exportar imágenes".
    Con esto tendrás el mapa en jpg que puedes calibrar con el CompeGps con la opción "Calibrar mapa a partir de imagen" en la opción "mapas"

10. Ataca Soldier

Me Gusta recibidos:
    6

Gracias.

11. Ataca Soldier

Me Gusta recibidos:
    6
    Jajajajaja, La hoja 429 que nos han liberado es del año 1940!!!!!!

jajajajajajaja

12. Pelanas

Pelanas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    56
    Las hojas 50k de las que hablais estaban disponibles desde hace bastante tiempo y no es a las que se refiere la orden ésta. El cuando y el como se podra acceder a toda esa informacion es todavía un misterio.

13. MKchis

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Yo tengo más suerte. Los mapas más recientes de la zona donde me muevo son del 2002 y me imagino que han variado poco los caminos desde entonces, aunque esperemos a que liberen los más recientes.

Compartir esta página