Libro con normas y consejos para triatlon

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por ker_kong, 12 Jul 2011.

1. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    Al hilo del debate sobre el compañerismo y el aumento del peligro en los tris... ¿no debería editar la FETRI un libro (aunque sea en formato PDF) para todos los que se federan para que sean conscientes de todas las normas y las cosas a tener en cuenta para participar en un triatlón?

Se que están las normativas y reglamentos de cada carrera.. pero me parece que muchos ni se los leen, y cada vez más gente que entra en el triatlón sin pasar por un pelotón, ni por un club.. por lo que se dá la circunstancia de triatlon con cada vez más participantes y con cada vez menos conocimiento de lo que se van a encontrar. Por no decir que el actual formato no obliga a su lectura.

Debería ser de obligado conocimiento y practica los minimos de circulacion en bicicleta (como circular en un peloton, apartarse para dejar paso, etc..).

Saludos

2. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.416
    Hola,
    yo todavia no he debutado y no tengo fecha para hacerlo,sin embargo,ya me he leido la reglamentacion y creo que seria muy muy conveniente que los novatos como yo lo
    hicieramos,no solo por informarnos en el mundillo en el que nos estamos metiendo sino tambien para nuestro beneficio.
    Aunque tambien es cierto que muchas cosas se aprenden con la practica y eso o lo haces en los tris o entrenando con gente,por lo que tambien pediria un poco de comprension y ayuda para nosotros,todos alguna vez habeis sido novatos...

salu2.

3. serzoxs

serzoxs Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Ya se que el sector de ciclismo es el que mas riesgo conlleva, pero no entiendo porque tanto en este post, como en el otro que se menciona, parece que algunos exigen tener un conocimiento de ciclismo, yo soy corredor y no pido que los demas hagan cincomiles y medias maratones antes de realizar un triatlon, y un nadador tampoco pide que los ciclistas hagan travesias a nado, hay que ser compresivos, a lo mejor los maquinas de bici que tan bien saben hacer relevos e ir en peloton, luego van dando palos a diestro y siniestro en el agua, o estan estorbando a los buenos corredores en la salida de un dualton. Parece que el triatlon solo es ciclismo o propiedad de los ciclistas.

4. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Me Gusta recibidos:
    40
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    El triatlon no es solo ciclismo, pero no se puede discutir que es donde mas daño te puedes hacer, así que es el sector en el que la inexperiencia puede acabar en desgracia mas rapidamente.

Al margen de esto y sobre el tema del post, el problema es mas de educación que de reglamentacion en muchos casos. El hecho de saber una norma no implica que se cumpla, como bien se demuestra en los tris con draft no permitido, etc...
    La gente no se conciencia del peligro de la bici ni viendo caerse al Contador y compañia... y no me refiero a las caidillas que lleva en el tour este año, sino a una de hace tiempo que casi le cuesta la vida... ¿alguien se acuerda?. Parece que el peligro esté solo en los atropellos por coches, que si son noticia.

5. cosmesagitario

cosmesagitario Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    El problema, creo yo, es que la gente se lo toma como "una carrera pupular, travesía o salida ciclista", en las que "no hay mas normas" que las de la prueba en si.
    El reglamento es Obligatorio conocerlo para todo participante:
    Los atletas deberán:
    (i) Ser responsables de su propia seguridad y la del resto de atletas.
    (ii) Conocer y respetar el reglamento de competiciones.
    (iii) Conocer los recorridos.
    (iv) Obedecer las indicaciones de los oficiales.
    (v) Respetar las normas de circulación.
    (vi) Tratar al resto de atletas, oficiales, voluntarios y espectadores con respeto y
    cortesía.
    (vii) Evitar el uso de lenguaje abusivo.
    (viii) Si son conscientes de haber infringido una norma, informar a un oficial, y,
    si es necesario, retirarse de la competición.
    (ix) Informar a un oficial si se retiran de la competición y entregarle su dorsal.
    (x) Respetar el medioambiente de la zona en la que se celebra la competición,
    no abandonando ni arrojando objetos, ni actuando de forma agresiva con el
    entorno.
    y encima es gratuito. Te lo puedes descargar desde aqui:
    http://www.triatlon.org/web/reglamentos.asp

6. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    yo me refiero además a normas no escritas, como: pegarse a un lado del camino y no circular en grupos de forma que no te puedan adelantar (cuando vas lento y no defiendes una posicion), el realizar un trazado lo mas claro posible en curvas y bajadas para que los que vengan detras sepan de tus intenciones y evitar peligros. A como se dan los relevos en un peloton, etc...

Me refiero a todas esas costumbres que tiene la gente, incluso en las carreras populares, que en bici son peligrosas.

Todos hemos aprendido esto en la practica.. pero cada vez la gente debuta en carreras con circuitos mas pequeños (mas vueltas) , mas estrechos y con mas participantes (y con mayor diferencia entre ellos).

7. AngelIGD

AngelIGD Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pero es que si son normas no escritas, lo que se debe hacer es preguntar, la fetri en este caso tiene que hacer el reglamento. Pero es que muchas de las normas no escritas, son tan lógicas y aplastantes que no hace falta nada, porque siempre parece que necesitemos que alguien nos diga lo que debemos hacer. Por ejemplo se debe circular siempre por la derecha, entonces por que muchos triatletas van circulando a 20 por hora por la izquierda???? A parte que es de reglamento es de sentido comun. Si no se sabe ir en grupo, porque se intenta ir en las primeras posiciones??? Es que hay cosas que son de cajon

8. Troilu

Troilu Temporada 4

Me Gusta recibidos:
    4
    Lo de la bici es algo que me choca un poco...quizas es porque este es un foro con base "ciclista", pero cuando lees posts casi todo el mundo dice que "el ciclismo es mi sector bueno","hay mucha gente que no sabe(mos) ir en peloton", que todo el mundo les chupa rueda y son ellos los que tiran de los grupos, que salieron del agua fatal y en el ciclismo recuperaron 385 puestos y cosas asi...
    pero mi experiencia, considerandome un mal ciclista, es que mis parciales en bici estan mas o menos con los de carrera y con los de natacion...

Me da a mi que la mayoria de gente del foro somos tan malos ciclistas como nadadores y corredores...por mucho salgais los fines de semana en grupetas o hagamos tiradas de 100 km los domingos (pongo salgais porque yo entreno solo el 98% de los dias).

Porque esta reflexion????, porque la mayoria de la gente que se queja de que si se me han cruzado, que si es que no tienen ni p. idea los nuevos y esas cosas...si se menten en un peloton de verdad les va a caer por todos lados por muy ciclistas que se crean.

Un poco de comprension con la gente que empieza, que por otro lado es la base para que este deporte se extienda y se haga medio importante.

Respecto a lo del post, lo primero que debe de hacer la gente es leerse el reglamento, pero cuantos nos hemos leido las instrucciones del PC que estamos usando????....pues eso, mal hecho, hay que leerse el reglamento.
    El manual ese de consejillos que se nombra no estaria de mas. En una seccion de "consejos para tu primer tri" se podria incluir junto a otros.

9. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    primero, que conste que lo digo no porque yo sea una maquina, si no porque cada vez ves mas peligros en los triatlones. Y repito: cuando empiezas y sales en grupo, ya vas viendo como circular en peloton, y los propios compañeros te van diciendo que haces mal (por ejemplo, la grupeta de mi club, es casi una guarderia con los que empiezan).. yo mismo no hago sino aprender cada día algo mas sobre la bicicleta, que no es ni de lejos mi mejor segmento

segundo, será mi impresión.. pero me dá que cada vez va mas gente a los tris no ya sin leerse el reglamento, si no casi tan siquiera sin preparse. Los que van independientes, que han entrenado en bici solos o con algun compañero y no han salido en grupetas, etc... Y no me refiero a este foro en concreto, donde precisamente la gente novata pregunta!!

tercero, lo más obvio.. yo lo veo claro, segun estoy solo, me aparto a la derecha para que me pase quien quiera... intento hacer la trazada mas limpia posible, etc.. pero ves en los tris, como en las carreras populares.. grupso de tres o cuatro circulando en paralelo y por tanto sin dejar paso a otros. y no por que lo hagan a posta, si no porque ni han pensado que pueden molestar. Ves a gente que hace trazadas absurdas que cortan el paso a compañeros y no porque sean mas rapidos.. luego pegan un frenazo porque se acojonan.. ves cosas.. de gente que nunca ha circulado en grupo, y en un triatlon con drafting no deberia haber nadie que no haya salido nadie en grupo.. o al menos no, sin advertir de los peligros.

cuarto.. para muchos, no es solo tu primer tri.. si no consejos para un triatlon, que muchos de los errores los cometen gente con muchos tris a sus espaldas.

10. Troilu

Troilu Temporada 4

Me Gusta recibidos:
    4
    primero, no me referia a ti, era solo una reflexion...hoy me ha cogido por ahi. La verdad es que podia haber abierto otro post con la reflexion pero me ha parecido oportuno porque curiosamente la gente siempre se queja de que hay muchisimos que no tienen ni **** idea de ir en bici y molestan.

segundo, mientras no sean tris solo para federados habra populares....y es bueno si queremos que el deporte crezca...lo que no puedes pretender es que la gente haga un examen para correr una carrera. Se arregla con circuitos mas abiertos o sin tantas vueltas, pero eso sigue sin ser culpa de los que empiezan.

tercero, consecuencia de lo segundo, si te vas a un clasificatorio elite probablemente no te encuantres eso, mientras los organizadores basen la publicidad en "nuevo reto", "prueba el tri" y cosas asi habra populares...

Cuarto, los que llevan muchos tris por mucho que les des esas normas se lo van a pasar por el forro, si lo hacen son conscientes de lo que hacen y son asi de ********, pero no creo que sean demasiados...

11. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    tienes razon, salvo en lo de federados.. muchos empiezan y se federan y acuden a su primer tri (tipico clasificatorio de Grupos de Edad) sin saber nada de nada.

y que conste que mi mayor queja, no es para los novatos por ser novatos... si no por no tener el sentido comun de saber que tiene uno que apartarse, que si vas mal colocado en una salida no vas a llegar antes y probablemente recibas mas ******, que todos bien colocaditos vamos mas rapidos todos. Igual en el agua, que en la bici o corriendo (carreras populares). Que las organizaciones deben ser conscientes de esto, y que cuando organizan carreras con mas de 100 personas que van a estar en diferentes momentos todos en pista, dando varias vueltas a un recorrido con carreteras estrechas que va a ver problemas al mezcla a pros con globeros y sobre todo cuando hay gente que ni sabe que es ir en peloton y cuando se juntan 3 bicis ya se ponen nerviosos.

Yo por ejemplo.. mi primer año salí con cicloturistas, ademas de con el peloton de mi club. Ya iba regañado de casa en mi primer tri.

12. Troilu

Troilu Temporada 4

Me Gusta recibidos:
    4
    Yo en mi primer tri no aguantaba la rueda de los grupos...asi que me gritaban poco!!!, me descolgaba y ya esta.

Es cierto que hay gente que se federa y corre su primer tri, pero con los precios cada vez son los menos.
    Igual lo hacen por eso??????

De todas formas es muy dificil si hay gente que solo va a acabar de por medio, es mas a veces ademas de entorpecerte se cabrean cuando les pasas porque lo haces demasiado rapido...

La solucion a la que he llegado es cuando voy por detras, grito Paso por la derecha o la izq!!! y les doy 3 segundos...el 90% se mantiene en su trazada o por donde van y paso, de momento pocas pegas.
    los que se meten dentro de los pelotones y empeizan a molestar....se suelen quedar si se da algun palo, por eso no es del todo malo dar alguno de vez en cuando.

13. paketon

paketon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    Llevo 4 años haciendo tris aunque por suerte en Castilla y Leon no tenemos problemas de congestión de gente ( suelen ser tris de entre 80 y 150 personas que es ideal para competir), nunca he realizado salidas por grupos y no se como es eso, no obstante si que me gustaria realizar alguna puntualización:

- Los novatos por norma suelen ser prudentes ( sobre todo si es su primera vez), son los "pros" los que deben repasarse un poco más el manual y saber que no todo vale para adelantar a un doblado y que estos no tienen porque tirarse a la cuneta para que el otro pase.

- Una de las razones por las que hago tris es porque debido a mis obligaciones familiares y profesionales no tengo la posibilidad de hacer deporte en equipo y mis entrenos son siempre solitarios, no me duelen prendas decir que no se rodar en grupos, aunque en honor a la verdad debido a lo mal que nado nunca lo necesito ya que para mi todas las pruebas son forzosamente sin drafting. No obstante ese no saber es precisamente lo que me hace ser prudente y la rara vez que coincido con alguien no intento tener la sincronización de las contrareloj por equipos del tour de francia, sino que vamos como podemos.

- Debido a mis obligaciones familiares ( que son muchas) lo unico que le prometo a mi mujer es que terminaré la prueba sano y salvo, esa prudencia que vale para mi, significa no poner en peligro a los demás tampoco, eso seguramente hace que no vaya al limite de mi capacidad ¿ y que? no me gano la vida con esto y el resto tampoco, tal vez el sentido comun debiera imperar un poco más pero creo que principalmente hay que mirar más a los primeros que a los últimos.

Por supuesto estoy federado, pertenezco a un equipo y se que eso me da derecho a competir en muchas pruebas, pero se que solo voy a hacer aquellas que mantengan cierto arraigo popular ( eso tambien repercute en los precios).

14. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    suerte en Castilla y Leon, en Madrid ya se está viendo congestion y novatos imprudentes o al menos.. despreocupados :p

15. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Me Gusta recibidos:
    40
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Paketon, si quieres grupos, siempre puedes venir a Barcelona a hacer el Garmin triatlon, jajaja

Aquí en Cataluña las pruebas estan petadas de gente a la semana de abrir inscripciones (o antes), así que correr ancho y cómodo... como que no.

16. paketon

paketon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    Creo que os interesa más a vosotros venir aqui a pelear contra vosotros mismos y no contra la muchedumbre. Este sabado tricros en dueñas, de momento 82 inscritos y 10 euros para federados con bolsa y regalos.

Pero casi mejor que no lo hagais que luego cuando vienen los de las grandes urbes, pasa como con los restaurantes, te dan peor comida y mas cara, teneis un efecto inflacionista que luego repercute en nosotros :-(

No obstante y volviendo al tema que nos ocupa yo las unicas negligencias que he visto en carreras han sido cometidas por los primeros en su intencion de intentar pasar ( por donde no podian) a los doblados, poniendo su integridad en riesgo.

17. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.416
    Hola,
    he estado leyendo el post y me ha quedado la siguiente impresion:
    es como si TODOS los que debutan o tienen poca experiencia en tris son un peligro en la carretera,vamos a ser un poco serios.
    No niego que seguramente habra imprudentes pero...¿quienes llaman la atencion en los tris,los imprudentes o los que van perfectos y nadie sabe si son novatos o no?,es decir, SOLO vemos y nos fijamos en los que hacen algo mal,sin embargo,en los que van bien no nos podemos fijar porque no los podemos distinguir.
    El que en un tri haya uno dos que no actuen bien no siginifca ni que sean la mayoria ni que todos los novatos vayan mal,las generalizaciones no son buenas nunca...

Y vuelvo a repetir que yo todavia no he debutado,pero espero que cuando lo haga si cometo algun fallo la gente con experiencia en vez de recriminarmelo me ayude y me
    enseñe para la proxima vez.
    ¿Que el cilismo es peligroso?,pues si,pero ese peligro es intrinseco al deporte en si,si no queremos correr peligros hay deportes mas "suaves" como el ajedrez,por ejemplo.

salu2.

18. Troilu

Troilu Temporada 4

Me Gusta recibidos:
    4
    trigonmaniaco, la pega es que para tener la cabeza fria y explicarle algo a alguien cuando lo estás doblando y vas a 180 ppm para que no se te vaya un grupo hay que ser el santo Job...
    paketon, yo solo he corrido 1 allí. Si me recupero del esguince que tengo a tiempo no descarto volver este año. No pongo el nombre de la prueba para que no se llene y no sea inflaccionista...pero la verdad es que me encantó el sitio, la comida y la organización.
    Por cierto, el agua helada...

19. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.416
    Eso lo entiendo perfectamente y es muy logico,pero si alguien comete un error creo que lo menos conveniente seria ademas recriminarselo,no crees?,eso incluso podria poner mas nervioso al personal y traer mas problemas,no?.
    En el fondo todos queremos lo mismo,solo hace falta un poco de buena voluntad para que todo transcurra de la mejor manera posible.

salu2.

20. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    Buenas,

siento que te hayas llevado esa impresion pero es falso, lo peligroso no es la persona, si no la situación de meter en ciertos triatlones con circuitos muy estrechos a mas de 200 personas de diferentes niveles y diferentes habilidades. Por no hablar de que lo que molesta no es una persona corriendo tranquilamente, si no la acumulación de gente corriendo y haciendo tapon.

Por ejemplo, en las carreras populares... estoy convencido que todos los hemos sufrido.. la gente lenta delante, los rapidos detras.. y tanto molestan a los rapidos los que les hacen de tapon, como a los que quieren ir a su ritmo los que les adelantan de mala forma. Bien colocados, no se molestan ninguno. ¿es falta de civismo o simplemente falta de conocimiento? Ahora se soluciona con buena organización: recuerdo cuando fui a la Behobia... venia de correr en la Media de MAdrid, mi primera carrera de mas de 10mil personas... los primeros kms a mas de 9min/km! hasta el km 3 no consegui hacer medias decentes. En Behobia, fui en el 2005, sin dorsal de color.. sali a mitad del monton.. el primer km fui tan rapido como quise (no fue el mas rapido, pero porque corrí en progresivo, o al menos lo que me dejo progresar el "churrumtecagaspeta" el puertecillo de mitad de carrera).

Volviendo al tri... tu no has hecho ningun tri, y no has podido entrenar en grupos... pues, lo que no tienes de experiencia, es bueno que al menos alguien te cuente, y ahi es lo del libro, porque tu falta de experiencia no es un defecto ni un crimen (aunque la experiencia sea un grado y una virtud).. pero simplemente si sabes que si en un momento circulas en grupo de 3 en paralelo molestas a alguien que venga mas rapido (sobre todo si es un tri con varias vueltas).. pues en un despiste te puede pasar.. pero siempre que puedas te pegas a la derecha y asi no es que no molestes, es que es mas seguro para ti y te molestan menos y disfrutas mas. Si sabes que no eres muy rapido, te colocas por detras.. y asi no hay ningun ********** que te infle a ******.

Lo que no sabes, que te lo cuente alguien.. pero que lo sepas.

Y repito, que esto lo digo no porque sea un experto.. y no porque sea rapido, si no porque a mi me pasa mucha gente, y me aparto.. porque algunos de los que van mas rapidos tampoco son muy diestros con el manejo de sus bicis y te hacen cosas que ... yo me aparto y asi no molesto y no me molestan. Me coloco mas o menos donde veo que es mi sitio en la salida y asi recibo menos ****** y doy menos, y me puedo concentrar mejor en nadar y coger mi ritmo cuanto antes.

De todas formas, si has pensado que estabamos llamando peligrosos a los novatos... perdona, pero no es eso de lo que hablamos, al menos yo, espero haberlo aclarado.

Compartir esta página