Ligereza en la bici? sobrevalorado? no es mejor un poco mas de peso en ciertas partes

Tema en 'DownHill' iniciado por enekirio, 16 Dic 2012.

1. enekirio

enekirio Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    muy buenas.
    no creeis que esta sobrevalorada la ligereza en las bicis de descenso? vale que las de xc, all montain y demas si que sea importante, ya que tienes que subir ese peso cuesta arriba. se que una bici ligera es mas divertida y se mueve muy facil, pero no creeis que no es para tanto?

y otra cosa estos dias he probado unas ruedacas de intense de 2.7 un poco mas pesadas de lo normal,1430gr, y he visto como mi bici ganaba muchisimas prestaciones poniendo esas ruedas. hice un pedido con varios foreros de esas ruedas y vi como alguno se echaba para atras por el tema del peso y porque decia que 2.7 era demasiado. yo habiendo probado estas ruedas un poco mas pesadas que las maxxis y ademas mas anchas no vuelvo a las 2.5 de maxxis ni aunque me paguen.

mi pregunta es no creeis que es mejor sacrificar un poco el peso para ganar muchas mas prestaciones? o aligerar la bici para poner ese peo en las ruedas?

2. Mecke

Mecke Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    27
    Yo mirar, vengo de una Kona Stinky, prácticamente 22 kg, y ahora tengo una Lapierre Dh 722, en 17,800 kg, y la verdad que hacerme a la bici es bastante difícil, es basculante es de carbono, y la horqulla de delante hace que te pique de delante al pesar bastante mas la parte delantera que la trasera, es bueno que el basculante sea de carbono vale, pero en este caso, no tiene sentido meter un basculante de carbono para que la bici pese menos, ya que todo hay que ver las ganancias de peso, para pedalear va de lujo, pero a la hora de bajar se nota que se empunta hacia delante, entonces yo me suelo preguntar lo mismo, es mas, nos gastariamos menos pasta pero bajariamos igualmente, es mas, pienso que mientras una bici no pase los 21 kgs, puedes bajar con ella de **** madre, lo que pasa que la gente quiere bicis de descenso para rutear. o al menos a ese punto parece que quieren llevar las bicis los fabricantes, mas que un problema es el consumismo en si lo que hace esto.

3. ogame

ogame Je suis a

Me Gusta recibidos:
    17
    Yo creo que este afán por aligerar bicis es en cierto punto como una moda.

Para mi es el mismo caso que con los manillares. un manillar de 75 esta claro que te ayuda a bajar mejor que uno de 68, pero uno de 80 ya es contraproducente para el 95% de la gente. El otro 5% son gente de 2 metros y una espalda como un armario.

El peso igual una bici ligera si una de dh de 15 kg... La cosa es encontrar el peso idóneo para ti y que sea un peso centrado.

Tema cubiertas yo prefiero unas 2.35 debido a los circuitos por los que voy, valoró más lo mucho que corren frente a lo que agarran de menos respecto a unas 2.5. Aunque si que reconozco que en algunos momentos mas valon no me vendría mal

4. rmx2012

rmx2012 Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Yo estoy contigo, tanta ligereza creo q es contraproducente. En mi opinion a mayor ligereza menos resistencia, y como ejemplo os pongo los cuadros trek session 88, parecen latas de cocacola! Y las cubiertas mas de lo mismo, mas vale q sobre que no que falte!

5. enekirio

enekirio Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    y para que preferis las 2.35? no hay suficiente pendiente o que? lo que hay que hacer es soltar el freno, y pedalear cuesta abajo tampoco hace falta tanto. las ruedas mas grandes hacen que corras mas porque puedes frenar mas tarde, girar mas rapido, absorben mejor los baches,...

6. mr.hyde

mr.hyde Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    66
    el basculante de carbono no creo ke sea para aligerar la bici si no para ganar rigidez. y si se te empunta de alante yo creo ke no es xk pese mas de alante ke de atras(aunke llevara puesta una horquilla de moto no se me iria de alante estando bien regulada). y es como todo ay gente que corre y que necesita una bici mas ligera para no kedarse atrancado o pedalear o poder apurar mas una curva sin que la inercia te lleve.

7. freeriderr

freeriderr Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    36
    Yo antes llevaba una bici que pesaba 20 kg justos y llevaba cubiertas de 2.3 ahora me he pilado una trek y a fata de que me llegue le voy ha montar 2.5 y 2.7,antes estaba sacrificando estabilidad en muchos descensos por no llevar una bici de 21 kg. Pero como también dice ogame hay descensos que hay muy poca piedra y muy rápidos en el que nos beneficia montar neumáticos mas estrechos para que la bici corra mas.

8. ogame

ogame Je suis a

Me Gusta recibidos:
    17
    Probaste en un mismo circuito a bajar con unas 2.35 y unas 2.5 del mismo modelo y compuesto de neumatico? yo si, por eso digo que me quedo con las 2.35, es una diferencia muy grande. Igual que note que rodaban mucho mas, no note que frenaran peor, si es cierto que al ir mas rápido tienes que frenar un poco antes, lo de girar(con peraltes) no creo que haya ninguna diferencia y en absorber los baches esta claro que cuanta mas goma mas absorbe.
    Solo veo necesario mas balón para circuitos con mucha piedra o muy destrozados.

9. Eleazardh

Eleazardh Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Modas everywhere.

10. enekirio

enekirio Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    pero para descenso normalmente en donde hago yo descenso, y donde mas me gusta es donde hay mucho bache, piedra y demas obstaculos. si no hay piedras, baches, raices,... no necesitas una bici de downhill de un monton de recorrido y dineros. digo yo. este verano estuve en andorra (vallnord y grandvalira) y vi que habia pistas donde hasta con una rigida irias agusto, si no fuera por la geometria.

11. manuel19911

manuel19911 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    15
    Monta una intense 2.7 en una llanta ancha y me cuentas lo que es balón

12. enekirio

enekirio Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    yo la llevo en una fr600 y esta de lujo. quiero verla montada en una llanta mas ancha a ver como queda.
    ruedas gordas al poder.

13. cheytac

cheytac EJEPASANTE

Me Gusta recibidos:
    24
    Creo que estamos confundiendo ligereza y reparto de pesos.

En términos generales para cualquier "vehículo" el peso es una desventaja, hace falta más energía para moverlo y pararlo, además de que sufre de más inercias y perdidas de control, por lo tanto, desde el punto de vista de la eficiencia cuanto menos peso mejor, esto es física pura y es incontestable.

Ahora bien, dicho esto, lo que hay que plantearse es si una bici de 10 kilos es menos eficiente que una de 20, yo personalmente creo que si lo es, porque no es posible que una reducción del peso de 10 kilos no se note por algún lado en forma de mejora de la tracción, motricidad, menos calentamiento en la frenada, etc, al fin y al cabo es una reducción del 50%. Lo que ya no tengo tan claro es si esa diferencia es notable en un rider medio y no en un profesional...

Un coche menos pesado siempre es mejor que otro igual mas pesado, y lo de que adelgazo un kilo.. eso no sirve, no se puede comparar, simplemente no es lo mismo empujar una piedra de 20 kilos que una de 10 kilos.

Otro tema muy distinto es el reparto de pesos, ahi si que la cosa es más difícil de valorar, pues aunque a priori lo ideal es el equilibrio, en descenso... eso es más difícil, porque en un cortao vertical, ya me dirás tu frente a una meseta... en rally la cosas es mucho menos extrema y podemos hablar de que cuanto más centrado y bajo mejor, en DH es similar pero con matices.

14. rincon_lg

rincon_lg Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    121
    A todo esto ,
    Cual seria un peso orientativo para una demo 8 II del.2009?
    La mia la pesé el otro dia y me pesó 19kg
    Yo creo que es mucho no?
    De todas formas llevo las maxxis minion em 2.5 y unas camaras kenda downhill , que a mi parecer es de donde vienen el peso extra
    Que opinais?
    Saludos

15. señor 222

señor 222 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    25
    eso de lo que hablas es muuuy relativo...en un coche todoterreno,te interesa que tenga peso,para que traccione mejor tenga mas aplomo etc etc
    en las bicis creo que es lo mismo pero a una escala mucho menor,esta claro...pero creo que una bici de DH de 14 kg puede penalizar a la hora de traccionar,el aplomo que tiene,la frenada etc etc
    para mi lo importante es buscar un peso que tenga un termino medio...creo que estaría sobre los 17-18 kilos,donde la bici es rápida,manejable,tiene estabilidad...
    luego esta el tema de fiabilidad,dejando de lado todo lo anterior,tanta reducción de peso afecta a la fiabilidad,menor fiabilidad implica mayor demanda de piezas...esto es mas una moda creada por las marcas,ni mas ni menos...
    saludos

16. SHOCKER

SHOCKER Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    yo tambien creo que se an confundido los terminos,yo no estoi de acuerdo en aligerar una dh ya construida de aluminio y pretender que pese como una all-mountain,pero tampoco ir al otro extremo,por que para bajar bien y esto lo he visto insitu no hace falta tanta medida,si no mas tecnica.por esa regla de a mas medida de neumaticos,..mientras de el paso de rueda de la horquilla pues ya puestos una 2.90 o 3.00 ,que encima no se si existen.y en vez de barras de 40,pues mejor de 60mm.total como es cuesta abajo......,eso para el increible hulk.tampoco voy a entrar que si no hay piedras y raices,no es dh y si es una senda rapida lisa con poca piedra ya no lo es.para mi todo lo que sea bajar con una bici dh pura o no es dh,tanto como por la sierra,como bajando escaleras,y demas mobiliario urbano en bajada.

17. espatlat

espatlat Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    213
    Pues no es muy pesada la de mi compi pesa eso con deemax y tubules y las mismas cubiertas que tu..... y la mia commençal supreme v2 montada con aire pesa 19.5kg, ahora ruedas pesadas cubiertas maxxis las mismas y camaras michelin de dh pesan mucho... y yo la noto muy agil, nose yo creo que todo es acostumbrarse a la bici y al peso de ella...

18. SHOCKER

SHOCKER Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    yo tengo una yt tues del 2011 y pesa alrededor de 18,300 kg,tu peso no lo veodesorbitado para nada,que llevas fox 40,o barras convencionales???
    .las camaras kenda si te descuidas pues te pueden dar un peso extra de un 1,200kg facilmente (las maxxis dh tambien pesan un quintal,es lo que tienen las camaras dh).yo llevo convemcionales(boxxer) seguro que si le montase la fox 40,mas las camaras que mencionas pues me surbiria alrededor de los 20 kg.por eso digo que tampoco lo veo mucho tu peso.esque el peso medio de una dh pura de aluminio puffff depende de muchas cosas kilo y pico arriva kilito y pico abajo todo pues va sumando o restando,ej llantas d de gama media/alta a unas demax,de unos padales a otros,de unas cubierteas, compuestos y medidas a otras etc saludos

Última edición: 16 Dic 2012
  19. downhillero_Kef

downhillero_Kef Adicto al Monster Energy

Me Gusta recibidos:
    37
    interante post

yo lo que si digo es que no es lo mismo tirar de 20 que tirar de 17 jeje hay queda la cosa

20. rmx2012

rmx2012 Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    en el mundo del 4x4 cuanto mas ligero mejor! cuanto mas pesa mas se entierra, mas problemas tienes para subir zonas mas inclinadas etc..
    Yo en el Dh pienso q la bici no tiene q ser una pluma, ya q a mi entender los componentes no son igual de resistentes, eso si, cuanto mas ligera mas rapida sera (y mas cara). Mi conclusion en este tema es, si tienes dinero pa pagarte una bici de dh superligera y poder ir cambiando piezas segun vayan rompiendo, pues adelante, comprate una pluma de bici. En mi caso no es asi, y todo lo q compro busco que tenga la mayor resistencia aunq esto suponga algo mas de peso!
    Saludos!

Compartir esta página