Buenas, Es mi primera BTT con frenos de disco y necesito de alguien que ya lleve tiempo usando este tipo de frenos o con experiencia en mecanica en cuanto a que cuente sus impresiones y me aclare si es normal que despues de las 2-3 primeras salidas por la montaña el disco ya no es te perfectamente aliniado (paralelo a la rueda) y tenga un ligero alabeo, acercandose al girar la rueda a una y otra pastilla en alguna ocasion tiene un muy ligero roce (disco de atras). He llevado la BTT a 2 mecanicos, el primero me dice que el disco tiene que girar perfecto y no ladear en absoluto, y el segundo mecanico que es el de la tienda donde la compre, me dice que no ve nada raro vamos que es normal, que se calientan, sufren torsiones etc y que enseguida acaban teniendo un pequeño movimiento lateral que se ve perfectamente cuando miras la distancia entre el disco y las pastillas y giras la rueda manualmente. La cuestion es que no le daria mas importancia si fuera que al frenar con el freno de atras (que tiene este problema) noto una frenada a trompicones, como si las 2 pastillas no actuaran en paralelo con la misma presion por este pequeño movimiento lateral. Diagmos que no es una frenada suave progresiva. Quizas estoy mirando este tema con lupa y no deberia darle importancia, pero mi falta de experiencia y 2 opiniones distintas (quizas las 2 interesadas...) me impiden estar tranquilo al respecto. Quizas el limite entre NO averiada y SI averiada este en que si toca las pastillas esta mal ajustado o defectuoso el disco y si no toca aunque tenga este pequeño movimiento lateral es perfectamente normal, por el tragin de la BTT por esos montes. El mecanico de la tienda donde la compre se hace un poco el loco en cambiar el disco aun reconociendo que algunos discos el grosor puede ser variable por un defecto de fabrica, en mi caso me ha dicho mirando visualmente la BTT que es normal, pero vete tu a saber. Le he dicho que lo cambie y listo pero el tio se resiste e insiste que es normal... No entiendo porque es tan reacio a cambiar el disco si esta en garantia. ¿ No es coste 0 para ellos ? ¿ Cual es el comportamiento de vuestros discos ? Siento el rollo pero me trae muy de cabeza este tema y NO quieron que "me vendan una moto". La BTT, los frenos y discos a los que me refiero son estos: Specialized Bicycle Components : Stumpjumper FSR Pro Carbon Muchas gracias por compartir vuestra experiencia.
Eso es normal. Unos se alabean más y otros menos dependiendo del uso. Si da tirones a baja velocidad, es porque la pinza está un poco baja y "muerde" los radios del disco. Se soluciona separando la pinza con un par de arandelas. Como no tiene un árbol que de discos, tiene que pagar por ellos. :comor2 Para que no le cueste dinero tendrá que hacerlo pasar en garantía, y en un disco es complicado porque es cierto que si se calientan y enfrían bruscamente se alabean mucho y esto es tan fácil como atravesar un charco gordo al final de una bajada fuerte. Si el disco toca en la pinza, se puede realinear la pinza, y también se puede enderezar el disco.
a mi en los traslados en coche de la bici se me ha doblado un pelin algun disco tal y como describes, yo lo he solucionado con mucha maña y paciencia, verás, tienes que colocar la rueda de mod que veas luz entre las pastillas (ayuda poner un trapo o papel blanco al que le de la luz debajo de la pinza y con tu cuerpo proyectar algo de sombra en la pinza) giras suavente la rueda y la detienes donde toque lel disco en la pastilla, localizas bien el punto y con una llave inglesa abierta según el grosor del disco la introduces en el y haces palanca tratando de corregir el alabeo. ojo, hazlo poco a poco sin forzar muchisimo, y paciencia, ya te digo, yo he corregido así algun disco que otro, otra cosa es que el disco esto doblado, no alabeado (entiendo por esto ondulado suavemente) en cuyo caso tendrías que cambiarlo y entonces si lo vas a tener que cambiar te puedes permitir el lujo de forzarlo sin miedo. salu"2"
Buenas, Estoy hablando al menos en mi caso, de disco solo alabeado (NO ondulado por una deformidad evidente). Por ejemplo este fin de semana pasado (era la 6a. salida con la BTT nueva), y he ido 30km por asfalto, dando un rodeo a una ciudad, por carriles bici y calles varias, pues bien, al salir la BTT frenaba perfectamente suave (de atras como en las ultimas 5 salidas) y a los 27 km +-, zas !!! ha empezado el traqueteo de frenar a trompicones incrementandose el ruido, cada 100-200 de metros. Al final ya no he usado el freno de atras para no castigar todo el sistema por los trompicones. No es que se haya aflojado nada, de eso estoy 100% seguro, es simplemente este pequeño alabeo que aparece de repente y que comento que me tenia mosca porque me salio en el disco de delante y ahora en el de atras, pero que no veia razon para que me hubiera ocurrido en ciudad, sin pisar charco ni caerme, la verdad. Asocio quizas mas este ultimo alabeo, a una frenada que tuve que hacer clabando disco y en seco, cuando iba tranquilamente por una calle y una mujer salio entre 2 coches, frene durante 1,5 segundos en seco y solte la la maneta del freno enseguida. La verdad es que jamas habria pensado que por estas frenadas un disco quede desviado lo suficiente para andar frenando luego como a trompicones o tirones y tengas que andar corrigiendo nada mas llegar a casa. He visto una herramienta que tiene el mecanico de mi pueblo que utilizo para dejarme una vez el disco de delante (que tambien empezo a tener este problema a la segunda salida) PERFECTAMENTE alineado y no se mueve absolutamente nada lateralmente, de momento ha aguantado asi 2 salidas, aunque el freno de delante lo uso muy poco. Por tanto voy a comprarla porque ya me hago a la idea que despues de cada 1-2 salidas y la caña que le haya pegado a los frenos, tocara corregir el alabeo de uno de los discos. Herramientas Monty LLAVE AJUSTE DISCO FRENO Supongo que con una llave inglesa mas o menos haces lo mismo pero creo que con esta herramienta tienes mas precision. Gracias por vuestros consejos, me armare de paciencia corrigiendo el disco cada 2 por tres hasta que sea irrecuperable y toque cambiarlo y a empezar de nuevo con la herramienta Creo que no costaria mucho meter un poco mas de materia para hacerlo mas rigido (con 2 dedos y poca fuerza ya lo alabeas de un lado a otro). Perdon por la extension de las explicaciones pero no queria dejarme nada y quizas pueda ayudar a otro novato como yo a entenderlo y quedarse mas tranquilo. Si tuviera la BTT aqui (la esta revisando el mecanico) os subia 2 o 3 fotos en modo macro de este alabeo que os comento que ya digo que llega a tocar un pelin una de las pastillas, pero claro la distancia entre la zapata y el disco por cada lado es tan pequeña que al minimo alabeo del disco ya estamos otra vez... Gracias de nuevo a todos.
tambien puede que tengas la rueda no bien encajada al cuadro, o el plato sin los 6 tornillos apretados a fondo (para apretarlos hay que girar el plato hacia la derecha) si es de agujeros, o que el separador de pastillas roce, que no tengas puesto el fijador que une las pastillas y el separador a la pinza, puede ser cualquiera de estas cosas. Para saber si es el separador el que roza, retiraló y gira la rueda, si no roza es eso
A mí me pasa algo parecido,el freno de atrás mete un traqueteo de la leche,ni 50 kms tiene la bici,ya pinché y tuve que sacar la rueda,ahora si aprieto el freno en parado veo como empuja un poco el disco hacia dentro,acabo de sacarla del taller y sigue igual,tan sensibles son que por sacar la rueda se descentren?el de alante va bien y eso que le quito y pongo la rueda para meterla en el coche,vaya mosqueo que tengo con los hidraulicos...
Charlyx,acabo de ver tu máquina y si fallan los frenos que llevas yo me doy por ******,que son de lo más normalitos,suerte con tu tema
Sacas la rueda ??? ostras pues yo ni me atrevo no sea que luego no ajuste algo como tiene que quedar y empiece con otros problemas. Tengo un Megane un coche de poca longitud (ese que tiene el cristal raro y redondeado del porton de atras) y te aseguro que hago virguerias para meterla entera en el coche conmigo dentro por no tocar casi ni la tija. Voy a seguir controlando el disco delantero que va perfecto en su giro, es increible no detecto ni un micro-alabeo y con la herramienta cuando me llegue intentare dejar el de atras mejor a ver si con paciencia consigo enderezarlo y dejarlo como el delantero. Para este trabajo de enderezar el disco delantero me cobraron en el taller de mi pueblo 15€ pero los pague muy a gusto, seguro que se paso una hora el tipo para dejarlo fino fino, aun teniendo la BTT en garantia en el otro taller... Caro pero fue "la solucion final" al menos de momento. Vamos que me dio mas confianza que el tipo mecanico que me vendio la BTT y me puso ese liquido para que no hagan ruido y me quede 5 salidas sin freno para que volviera a cojer grip, vaya tonto del culo el tipo para meter en una BTT nueva ese liquido... creo que la cago ya que no le hable de ruido sino de frenadas a bandazos, vaya peligro. Con ese liquido, ya puedes tener el disco doblado en angulo recto, que no te preocupes que no dara bandazos ni ruidos pero eso si como no frenes mordiendo con los dientes en la llanta lo tienes claro para parar. Que listo el tio este. El viernes la voy a recojer, ya veremos que chapuza me ha hecho...
BTT recojida del mecanico. Han sangrado el circuito de los frenos por lo que el tacto de las manetas ya me parece correcto e igual en las 2. Como me he mirado de nuevo el alabeo del disco de atras y me he puesto pesado me han cambiado el disco y que ha ocurrido ? pues que sigo viendo en una parte del disco un ligero alabeo es muy poco pero esta presente a diferencia del disco delantero que sigue girando perfecto. Como no tenian discos nuevos lo han desmontado de una BTT de exposicion, diferente modelo de BTT, pero igual marca y tipo de disco de freno. Parece que este tema del alabeo hay que convivir con el... mientras no me frene a tirones a mi es que no me importa lo mas minimo, pero me temo que unas cuantas salidas con alguna frenada fuerte y volvere a estar igual (frenada a tirones). Por cierto otro tema, cuando ha cambiado el disco ha dejado y no se si da igual o que... las pastillas muy cerca del disco, practicamente tocando y me he dado cuenta cuando estaba en casa. ¿ Alguien me puede decir que debo hacer para dejar al menos 1mm o 0,5mm pero al menos que no toquen por ambos lados. Es decir, que retroceda o disminuya la presion del piston del freno en reposo. Las pastillas tienen 6 o 7 salidas por lo que ya llevan un rodaje pero el disco al ser nuevo no. ¿ Vale la pena hacer esta separacion o espero un par de salidas a que se gasten un poco y paso del tema ? Gracias.
A mi ya me quitaron el traqueteo,tenia doblada la grapa que sujeta los discos.Lo de que te rocen los discos mira si cuando sueltas la maneta recogen los pistones del freno,si recogen el roce de pastillas no debería ser muy fuerte.La duda que tengo es si la fuerza de recuperación de la maneta es la que recoge los pistones,a menos recorrido de maneta repercute en el de los pistones,me se entiende,no?dales mas rodaje a las pastis a ver como van
Hola Bullo99, El alabeo es minimo despues del cambio de disco, he visto que puedo corregirlo (disminuirlo o modificarlo) con la mano presionando un poco el disco en algunos puntos, pero pienso que si existe, en 2-3 salidas y algunas frenadas mas o menos fuertes el traqueteo volvera. Supongo que el traqueteo que dices en tu BTT lo percibias tambien en que el disco cuando giraba con la BTT parada en el potro te iba de forma evidente de un lado a otro de las pastillas tocandolas ¿ no ?. me parece que en mi caso es mucho menor. Al soltar la maneta recoje las pastillas de atras pero muy poco, por lo que el roce es minimo. La maneta delantera tiene el mismo recorrido que la trasera pero recoge y separa mucho mas las pastillas. Ayer volvi a preguntar a un 3er. mecanico de otra tienda y el tipo me dijo que el disco tiene que ir perfecto sin un solo alabeo de los coj..... estaba tan seguro que me dijo que me cambiaba el disco sin pagar y que diera una vuelta y que si me convencia se lo pagaba y si no pues nada. Esto es lo que jode, que unos mecanicos dicen una cosa y el de la tienda otra, ya se que siempre ha pasado y en otro tipo de talleres y vehiculos pero en BTT los margenes (piezas) son muy pequeños y una pequeña variacion pues puede hacer como me ocurria que la BTT frene a bandazos. Vaya mundillo este de los frenos con el tema solo del disco se puede hacer un libro... Espero que esto ayude a alguien y no acabemos todos neuroticos como voy camino yo.
hombre ir al taller ayuda, pero arreglarlo uno mismo tambien es posible y si te vuelve a ocurrir, ya sabes solucionarlo, yo creo que el alabeo de disco no es el único problema de tus frenos, creo que acertaría si te dijese que lo que rozaba era el separador de pastillas (la pieza metalica que las separa), de ahí el ruido.
Eso es lo que tenian mis frenos,no te digo ná de los mecanicos,me dan la bici con el desviador ajustado,lo de los frenos no me lo pudieron probar porque llovia,salgo de la tienda y sigue igual,la cargué en el coche por no estamparla contra el escaparate,al dia siguiente otra vez p´allá con ella,tardó 5 minutos en solucionarlo,vaya cachondeo,me voy a empapar de mecánica pa que no me vean el pelo ningún taller.
Lo de los frenos de disco es un **** coñazo, al final suena que parece que estás afilando un cuchillo. En las frenadas largas el disco se calienta que da gusto y si una pastilla empuja más que la otra pues se deforma y ahí la ****** de ruidito. También que cuando aprietas el cierre de la rueda, ésta se mueve. Imposible que la rueda quede igual cuando está suelta que cuando le echas el cierre. Luego que algunos golpes descolocan las pastillas Y que los tornillos del disco pueden estar sueltos. Las pastillas a mi por lo menos se me gastan igual que los tacos de las V-Brake y son más caras. Y además corres el riesgo de darte una ****** y que te entre aire en el sistema y se te joda del todo. ¿Su kit de reparado? a soltar pasta! En definitiva, ¿Quién me mandó dejar mis V-Brake?
Esta ultima visita a la tienda donde la compre me he dado cuenta de como funcionan estos: No importa que sea una tienda que lleva 20 o 30 años en el mismo sitio y con renombre como esta, que es un reclamo en primera instancia para un comprador novato pero a la vez puede ser una ****** trampa. Cuando me cambiaron el disco, me meti por todo el morro, dentro del taller con los "mecanicos" para ver como trabajaban y arreglaban mi tema, y lo que vi no me gusto realmente nada. - Unos tios subcontratados muy jovencitos aparentemente con poca formacion para pagarles supongo 4 duros, que salian y entraban para preguntar a uno de los dueños esto o aquello, porque el mecanico oriundo del pais ese dia no estaba. - El chavalin que me monta el disco, cuando termina y le digo que si es normal que las pastillas en una BTT practicamente nueva esten tocando completamente el disco, me suelta: "Yo lo veo bien" (frase que en este mundillo de mecanicos mediocre enpiezo a pensar que es muy frecuente). Ademas añade: "hombre si las pastillas frenaran la rueda que no diera ni media vuelta entonces si pero tal como estan, como te digo -yo lo veo bien- y con el paso del tiempo el disco se gastara y veras espacio". ¿ "El disco se gastara y veras mas espacio de separacion porque el que llevaba con las 6-7 salidas ya llevaba el disco un desgaste" ? que ******* se piensan en esta tienda que la gente es idiota o que ??? ¿¿¿ tanto le costaba al tipo este sacar la rueda y echar las pastillas hacia atras y comprobar que luego las pastillas mantenian la separacion o es que la solucion era mas compleja y perderia demasiado """tiempo""" ??? Es como si te vas a comprar unos zapatos te gustan mucho, pero te van un pelin justos y el tipo de la tienda te dice, "tranquilo hombre se ensancharan en poco tiempo". La realidad es que no se ensanchan en poco tiempo y ademas estas ****** todo el tiempo porque te duelen. - Creo que a la tienda no le importa en estos tiempos la calidad sino la cantidad de BTTs que pasan por su taller. - Desde luego NO acepto que un mecanico haga las reparaciones literalmente "cagando leches", como si tuviera un p... petardo en el culo a punto de explotar. Creo que hay que mimar un poco mas el material y sobre todo con una BTT que se va casi a 5000€, la imagen que dan es lamentable. Intento ser parcial pero es la sensacion que me dio. No digo que la gente no pueda aprender un oficio, solo digo que una tienda de ese nivel (antiguedad) deberia cuidar mas esos detalles, porque puede repercutir en su futuro. Pero claro han crecido tanto y las han visto de tantos colores que supongo que ya han calculado este parametro y se han decantado a la cantidad en lugar de calidad y no les va mal de momento (el trajin de entrada y salida de gente es continuo). Desde luego cuando acabe la garantia, no me veran mas el pelo en ese taller y/o tienda. Es curioso pero sin tener practicamente experiencia en relacion con mecanicos de tiendas mucho mas pequeñas y modestas, con los ojos cerrados les doy un voto de confianza, ya tengo localizado uno en mi pueblo. Ahora observo que una de las manetas el primer recorrido (unos 2 cm) no mueve en absoluto la pastilla, ¿ aire ? pues probablemente y eso que dicen que purgaron el circuito... bueno pues otra vez al mecanico... PD: Que gran Web http://www.bikezona.tv apartado brico que recomendo un amigo por aqui me voy a repasar todos los videos que pille. Perdonad el tocho pero estoy bastante mosqueado con este tema.
Y lo que te queda como sigas tomándote así las cosas. :chinchin En este hilo abundan las perlas, y no sólo las del mecánico que espera a que se desgasten los discos. Las frenos de disco que usas son de circuito abierto y la distancia de las pastillas al disco se autoajusta. El retroceso del cilindro en la maneta (que no es lo mismo que el retroceso de la maneta) recupera el líquido de los pistones y los hace retroceder. Aunque separes las pastillas se van a volver a acercar. Haz la prueba separando las pasillas con una pieza de plástico o algo parecido. En cuanto al alabeo, si los discos se calientan, la dilatación los alabea. La pista de frenado está "cerrada" y la dilatación no tiene por donde escapar y deforma los discos. A unos cuantos no nos gusta como funcionan los talleres y procuramos hacer el bricolaje de la bici en casa. Los manuales de los fabricantes son una buena referencia para empezar, y hay tutoriales dentro y fuera del foro.