Pues nada, quería compartir con vosotros lo último que hice con mis zapatillas (Spiuk Sector, comodísimas por cierto) para aumentar ese ángulo fémur-tronco en la parte alta de la pedalada cuando vas acoplado. Se trata que yo, puesto que era usuario Speedplay (el pedal que menos distancia tiene del eje del mismo a la suela de la zapatilla), decidí atornillar la cala directamente a la suela de la zapa, con 4 taladros y unos tornillos largos que luego corté por la parte de debajo. Puede parecer una tontería y puede que para más de uno lo sea pero yo cambio los pedales de la bici por unos que tengo Look y me subo y me encuentro bajísimo con estos no sabría decir la distancia exacta entre donde va mi pie y el eje del pedal pero sí que debe aproximarse a 1.2-1.5cms ¡¡Ahí dejo fotos para que cada uno opine!!
Eso implica que tienes que bajar el sillin en la misma proporcion, y por lo tanto el manillar tambien esos 15-20 mm. Con esa estrategia ganas sobre todo en el angulo de cadera cuando la biela está arriba (subes menos la rodilla en el punto muerto) y puedes aumentar el drop (diferencia de altura sillin-manillar) Buena idea.
Exacto Jaime, pequeños detalles que tal vez a gente de tu nivel le marquen una diferencia!! Me ofrezco voluntario a hacerlo con unas zapas tuyas si tú nos haces una comparativa con Retul ;-)
Buenísima idea pero en mi caso lo tengo complicado porque puse las extensiones de la cala de los pedales Speedplay por lo que se me queda casi en mitad del pie. Y si alguien me corrige, no se si me equivoco pero también es un de los pocos pedales donde puedes cambiar la longitud del eje, en mi caso puse uno mas largo, pierdo en el factor Q pero supongo que mejoro por el efecto palanca sobre la biela.
Hola CHIKRIKRIN, no se a qué te refieres con las extensiones de la cala pero dependiendo de tu tipo de zapatilla yo creo que se podría atornillar en cualquier zona siempre que sea rígida. Del factor Q sí que no pierdes nada, la cala se queda puesta en el mismo lugar en el que va, lo que mejoras es el ángulo de la cadera en el punto superior de la pedalada (es decir, cuando la biela está a las 12h) y la menor distancia del pie respecto del pedal. Palanca haces la misma, lo único que cambia es la altura sobre el eje, la palanca no depende de esto. Si nos subes una foto lo podremos ver mejor.....