Hola a todos, Este es mi primer mensaje en el foro y como no, es un mensaje de novato total. La cuestión es que he empezado con la bici hace relativamente poco y los caminos por donde transito tienen bastante barro y arena, por lo que la cadena es un desastre total. He intentado limpiarla sin quitarla de la bici, pero no queda todo lo limpia que debiera y a la vez me han recomendado compañeros que la mejor manera es dejándola con desengrasante en un recipiente durante un rato. Así que debería quitarla de la bici. Después de revisarla he visto este eslabón que me parece es un eslabón rápido, pero no estoy seguro. ¿Qué opinais? ¿Es un eslabón rápido? Y, ¿es efectivamente recomendable quitar la cadena para limpiarla a conciencia? Muchas gracias (perdón por lo sucio de la cadena )
por partes. ese de la foto es el eslabón facil. para limpiarla yo utilizo gasolina, la sumerjo en un recipiente, otros lo hacen en gasoil, otros en limpia cadenas, otros en desengrasante. a mi con la gasolina me va bien. lo importante es zarandear y articular la cadena para que suelte toda la suciedad. a veces necesitaras realizar la operación un pr de veces. Una vez limpia deja secar y lubricala una vez puesta.
es un eslabon rapido. normalmente los eslabones de esa marca/kmc) van algo duros asi que tendras que hacer fuerza para desmontarlo. lo mas recomendable es que hagas como te nah dicho tus compañeros. la dejas un par de horas para ablñandar la suciedad y con una brocha vas dandole entre los eslabones. luego la mojas bien la dejas secar y la montas. engrasala una vez montada te sera mas comodo
Yo lo que hago una vez al mes o así es quitarla, la sumerjo en gasolina (la dejo unos 10 minutillos en remojo), le paso un trapito para que se seque un poco, le doy con una brocha de los chinos para quitar lo que haya podido quedar y luego la dejo secar. Después de montarla en la bici de nuevo lubrícala y ale, como nueva
Lo mejor que puedes hacer es comprarte un limpiacadenas y desengrasante de cadenas, y asi te quitas de montar y desmontar y se te va a quedar mucho mas limpia que dejandola en remojo en gasoil. No te recomiendo que uses gasoil ni gasolina, porque si bien es cierto que es un buen desengrasante, tambien es cierto que no le va muy bien a los cojintes. Yo antiguamente lo hacia como te comentan los compis, pero entre recipientes, brochas, trapos, que si lleno el trapo, que ya no me sirve mas, en fin un jaleo. Yo tengo el limpiacadenas de parktool y se me queda la candena como nueva despues de dar 20 o 30 vueltas a la biela.
te coges una botella vacia coca cola grande , la cortas por la mitad, echas la cadena , un chorro de disolvente, gasoil........echas agua, la dejas 20 minutos, se seca y se engrasa............voilaaaaa View attachment atlantis_logo.bmp
Hola Dancal. Veo esa cadena y es como si viese mi cadena al principio de los tiempos, con grumos y suciedad por todas partes. Personalmente uso limpiacadenas, no diré la marca ya que creo que puede servir casi cualquier limpiacadenas. Para evitar esos grumos lo mejor es no dejar la cadena muy grasa, es decir, lubricada si, pero con moderación. Todo el sobrante es donde se va a pegar el polvo y te genera esos grumos, pasa un trapo para quitar el sobrante una vez esté lubricada. Personalmente he provado diferentes lubricantes, tanto de estación seca como de humeda (dry/wet). Los humedos hacen más grumos, mejor no usarlos si no estas en una zona muy humeda o no vadeas rios de forma habitual, el polvo se pega muchismimo mas. Finalmente, tras bastante dinero en lubricantes, me he pasado a un lubricante a base de ceras, la primera vez requiere un trabajo especial, pero después es muy cómodo ya que no se pega el polvo ya que la cadena queda seca; un cepillado cuando llegas a casa y está lista para la siguiente salida, ahora lubrico cada 4 o 5 salidas, únicamente le quito el poco polvo que pueda tener. Si te interesa el lubricante en cuestión ya me dirás, pero creo que puede ser válido cualquiera. Esto es en lo que yo he notado mayor cambio en el mantenimiento de la transmisión, y es lo que estoy recomendando a los compañeros con los que salgo. Saludos y felices fiestas.
Pues yo he estado el otro día probando a quitar una igual a la tuya y no he sido capaz de quitarla, está durísimo el eslabón rápido...
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y rapidez. Intentaré seguir vuestros consejos. CaracolRojo, si he estado leyendo que los lubricantes con base de cera son bastantes efectivos aunque exigen una forma especial de aplicación. Encantado de escuchar tu consejo, por lo que si quieres mandarme un privado con el nombre del lubricante (por el tema de la publicidad) o comentarlo abiertamente, por mi, perfecto. ¡Felices Fiestas! ---------- Mensaje añadido a las 20:07 ---------- El anterior mensaje fue a las 20:06 ---------- Memphis, Viendo con detalle la bici que empleas, me pone alerta ya que yo tengo una .... Orbea Sate 2012. ¡Así te era parecido ese eslabón!
Gracias por las sugerencias. Entre otras cosas, me di cuenta que el lubricante que me habían vendido es para "húmedo" y hombre las condiciones de Madrid no son muy húmedas y menos este año. Además por lo que he podido leer, los lubricantes de ese tipo acumulan mas barro que otros. Total, que después de limpiar la cadena a conciencia he probado un lubricante de basado en ceras y de momento una gran diferencia y muy positiva. No hay casi ruidos y no se pega tanto el barrillo como antes. Muchas gracias.
Hola Dancal! Me alegra leer que ya has solucionado tu problema, y si algo de lo que te dije te fue de ayuda, pues mejor que mejor. Como te comenté, yo estoy encantado con ese tipo de lubricantes, no creo que vuelva a los anteriores y además no se los recomiendo a la gente que me pide opinión. En fin, me alegro también que nos hayas comentado tu experiencia. Saludos!
Es completamente cierto. Fue un poco coñazo limpiar la cadena por completo del lubricante anterior y retirar toda la arena que quedaba, pero una vez que lo conseguí, el resultado es genial. Me falta probarlo con alguna salida mas larga y en peores condiciones pero de momento, perfecto. Gracias y a por la siguiente.
limpiala con WD-40, o gasoil, secala bien, y engrasala, pero no la quites, puesdes hacerlo perfectamente en la bici con ella montada
a si no se obstruye tanto la cadena perdonar que lo presente a pero necesito llegar a los 50 mensajes
Si no tuve que quitarla. Utilicé el limpiador de cadenas de parktool que aunque gastas un poco más de desengrasante, realizó su función. Muchas gracias.