Buenas tardes, lo primero daros las gracias por vuestras sugerencias/opiniones a mi duda y lo segundo... Siempre he limpiado tanto las barras de la horquilla como la del amortiguador con un papel de taller, después le he puesto un poquito de aceite en los guardapolvos externos, he bombeado varias veces y he limpiado de nuevo, quitando así el polvillo que queda dentro de los guardapolvos. Repito tanto la horquilla como amortiguador, mi bici es una Stumpjumper FSR 07 con Fox Triad. Un amigo se ha comprado una Trek Fuel EX6 con un Fox RP2 y en la tienda le han dicho que lo haga con la horquilla, pero que al amortiguador nada, limpieza con trapito y a volar, como yo le comenté lo que le hacía, el insistió y le han dejado claro que de aceite nada, solo limpieza en seco. ¿Y ahora qué?, ¿puede ser malo limpiar con aceite el amortiguador?. Un saludo y gracias.
Yo al mio siempre le he hechado un poco de aceite para limpiarlo y asi es como se saca el polvo que tiene igual que la horquilla. Y no he tenido ningun problema. Saludos
Eso pienso yo, pero lo he vuelto a hablar con el, y me ha dicho que en las instrucciones de la bici pone que no le ponga nada (no se si en las de la bici o en las del amortiguador). Bueno....
pues yo hago como tú, después de cada salida, limpio bien las barrras de la horquilla y del amortiguador, y después con grasa en spray (con cuidado de que no caiga nada en los discos) una rociada en los retenes y de momento cero problemas. Es más en mecanica, los retenes siempre van con grasa para que no se resequen y se desgasten prematuramente.
Ah el aceite que le echo a todo es con teflon. Ya mirare el manual pero me parece raro ya que si no se le quita el polvo aun debe ser peor para el amortiguador. Saludos
El mío, dice que después de limpiar con agua y jabón se aplique grasa o aceite: "Mantenimiento Mantenga siempre limpio su amortiguador . Use agua templada, jabón suave y un cepillo de fregar suave para limpiar su amortiguador. NO USAR NÚNCA UN LAVADOR DE ALTA PRESION PARA LIMPIAR SU AMORTIGUADOR ! Después de limpiar aplicar una capa ligera de grasa o aceite en el eje del amortiguador y las partes metálicas del pivote."
En el de fox pone "usar UNICAMENTE agua y jabon para limpiarlo" pero yo creo que se refiere a que no usemos productos abrasivos que puedan dañarlo, el aceite es fundamental para todas las piezas mobiles de la bici. Saludos
Tu, como yo, como muchos foreros lo hacemos así. Yo también uso en todo aceite con teflón, pero bueno el teflón es para que se adhiera menos polvo a la superficie engrasada (o eso tengo entendido), y como aquí lo utilizamos para limpiar mas que para lubricar y lo limpiamos despúes (junto con la porquería que saca del guardapolvos) no creo que sea indispensable que lleve teflón. No me queda claro cual es el eje del amortiguador ¿no podría ser el eje en un punto de giro del anclaje al cuadro/bieleta. ¿No es posible que hayan aceites que estropeen los guardapolvos, tóricas, etc de goma? y que para curarse en salud aconsejen hacerlos así. Un saludo y gracias por vuestro interés.
Maintenance Always keep you shock clean. Use warm water, mild soap and a soft scrub brush to clean your shock. NEVER USE A HIGH POWERED WASHER FOR CLEANING YOUR SHOCK! After cleaning apply a light film of grease or oil the shock shaft and pivot hardware.
Sacado de un manual de la página web de Trek: Horquillas de suspensión [FONT=Clarendon BT,Clarendon BT][FONT=Clarendon BT,Clarendon BT]Mensualmente, aplique aceite poco espeso al tubo superior de la horquilla que se desliza en el interior del tubo inferior. Utilice un trapo para limpiar los restos de lubricante.[/FONT] [/FONT]Suspensión trasera [FONT=Clarendon BT,Clarendon BT][FONT=Clarendon BT,Clarendon BT]No se precisa lubricación para el amortiguador o el pivote de una bicicleta con suspensión total. Evite cualquier tipo de lubricante.[/FONT] Uf! que mosqueo[/FONT]
Yo pienso seguir haciéndolo igual, hasta que no me expliquen porque es malo, hasta ahora a mi no me ha dado problemas, y me consta que somos muchos y llevamos mucho tiempo haciéndolo así. De todas maneras cuando lleve la bici al taller, se lo preguntaré al mecánico. Un saludo.
Más sobre el tema. Mantenimiento de las Rockrider de doble suspensión. Página 7 http://www.btwincycle.com/ES/files/assets/36833580-notice-neuf-es/notice-neuf-es.pdf "Grasa y aceite: espera que la bici esté bien seca tras el lavado para engrasar y lubricarla. En el manual general, encontrarás los puntos donde se debe engrasar y lubricar. Para tu Rockrider doble suspensión te aconsejamos añadir un poco de grasa en la tija del amortiguador y en las barras de la horquilla. Para esto, limpia bien la horquilla y el amortiguador con un trapo suave, pon un poco de grasa en el exterior de las barras, desinfla las suspensiones y húndelas dos o tres veces para que la grasa penetre en las botellas. Infla de nuevo a tus presiones preferidas y … ¡a rodar!" Otra página que habla del engrase de la bici. http://ciclismocatracho.com/mtb/engrase.html Dice textualmente: "1- Retenes de horquilla y amortiguador, es importante lubricarlos con aceite de teflon antes de cada salida y despues del lavado, con unas gotitas bastara, hundimos la horquilla y amortiguador y limpiamos el sobrante." Y aquí los puntos de engrase:
Hola a todos, yo hago como la cadena despues de cada salida, limpio con una brocha los restos de polvo + aceite que quedan en los retenes y los aros de aceite de las barras con un trapo limpio, luego rocio el embolo ó las barras en el caso de la horquilla con aceite de teflon, comprimes varias veces para humedecer los retenes y guardapolvos y finalmente quitas cualquier tipo de resto de aceite. Claro que nunca está de más engrasar tanto amortiguadores como horquillas, aunque los dos traigan dentro aceite de lubricación, pero es importante quitar el exceso.