Hola soy nuevo en el foro. Mis salidas en bicicleta de montaña suelen ser de unos 40 km., al llegar a casa o antes de la proxima salida le paso un trapo a la cadena, piñones, platos y lubrico cada eslabon de la cadena sobre el rodamiento. Antes de volver a salir le paso un trapo por la cadena para quitar el exceso de aceite. Nunca lubrico los piñones ni los platos, lo unico que hago es echar unas gotitas en las piezas mobiles del cambio y desviador. Siempre utilizo aceite con teflon. Normalmente no suelo desengrasar, ya que como la limpio en cada salida no se me suele ensuciar mucho, si lo hago utilizo kh7 y agua con fayri. He leido en el foro como lo hace cada uno por ahi y me gustaria que alguien que entienda del tema me dijese si lo que hago es correcto y suficiente. Gracias.
Yo también lo hago así, aunque de tarde en tarde quito la cadena y la meto en un bote con algún desengrasante (últimamente gasolina que tengo más a mano) para una limpieza más a fondo y de paso medir la cadena completa extendida y comprobar cuánto se va estirando. ¿Cómo saber si estamos haciéndolo bien?: La elongación de la cadena nos lo dirá. Hoy precisamente he realizado esta operación y he comprobado que los 55 eslabones completos de la cadena miden 137,40 cm. frente a los 137,16 (55x2,54) que medía hace 1.400 Km cuando estaba nueva. O sea, se ha estirado tan solo un 0,18%. No está nada mal. :aplauso4
Yo el desgaste de la cadena la compruebo estirando de ella con un dedo estando engranada en el plato mediano y compruebo que la distancia que se separa del plato sea siempre menos de 3 mm. Para limpiarla aire a presion en el taller, solo en la cadena, claro, y teflón Salud.
Nunca pense lo del aire apresion, puede ser una solucion para no tener que mojarla tan amenudo. Un saludo y gracias.
Te cuento como lo hago. No la limpio después de cada salida, ya que aunque por fuera este la cadena sucia, lo importante es que los cojinetes de la cadena este bien lubricados por dentro. Yo solo la limpio cuando el ruido que hace la cadena es demasiado, esto puede ser 2, 3, 4 salidas segun el polvo, barro.... Siempre desengraso y limpio muy bien la cadena, ya que si lubricas sobre sucio el aceite nuevo arrastra la suciedad dentro de los cojinetes siendo esto mortal para la cadena. desengraso con kh7, utilizo uno cepillo(puede ser alguno especial, un de dientes viejo, pincel, brocha...lo que sea), aclaro con agua y seco la cadena, solo la cadena con aire a presion, es importante que antes de lubricar la cadena, este seca de agua por dentro y por fuera. Cuando esta seca, lubrico, la ruedo un poco para que penetre bien el aceite, y depues de unos minutos, retiro el sobrante con trapito, y a correr. Nunca lubrifico piñones, ni platos, no es necesario, para lo unico que vale es para formar pegotes de suciedad, que asco!, Aguna vez que otra las partes moviles. saludos
Gracias chicos, veo que no lo hago mal del todo. Me gustaria me informaseis sobre las piezas estas que se ponen en la cadena para poder desmontarla con la mano, cierres rapidos me parece. Son seguros ?? Dan la misma garantia que cuando esta toda la cadena unida sin eslabones de estos ??. Cualquiera de los que venden por ahi valen para todas las cadenas ??. Gracias
yo lo q hago es limpiar toda la transmision con un producto especial de finih line me vale sobre todo para cadena aunq tb limpio roldanas casete platos ....y la suciedad del cuadro cuando llueva jajajajaaj
Yo para limpiar los piñones utilizo un cepillo de los chinos 0.90, y si tiene costra le doy con un poquito de desengrasante y la cadena le puse un cierre rapido, asi que cada 6 salidas mas o menos (dependiendo de las rutas y epoca del año) la desmonto y la limpio en casita con desengrasante y un cepillito de las uñas. Este es el cepillo de los chinos para los piñones.
con desengrasante para quitar los restos de aceite y tierra,asi que se queda como nueva,la seco y le pongo teflon y a rodar....
HOLA fahrenheit LOS PIÑONES LOS LIMPIO CON UN TRAPO Y PACIENCIA. DOBLO EL TRAPO Y LO VOY PASANDO ENTRE PIÑON Y PIÑON A LA VEZ QUE LE DOY VUELTAS AL CASSETE. HAGO LO MISMO CON LOS PLATOS. ESO DESPUES DE CADA SALIDA. ESO SI, CUANDO DESENGRASO LA CADENA TAMBIEN DESENGRASO LOS PIÑONES, PLATOS Y CAMBIOS.
Una demostración práctica de limpieza de cadena y de paso la bici también: [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=csQNA1NYnYY[/YOUTUBE]