Bueno, pues eso...que cansado de los ruiditos que producian mis rodamientos en las bieletas, me he decidido a solucionarlo y a compartirlo con vosotros por si os vale. Tambien si se aportan mas ideas seria bueno, como lo de sacar los rodamientos, que a mi no me ha echo falta, ya que estan nuevos, pero si hubiese querido sacarlos, no habria sabido hacerlo...por el momento..:angel jeje pasos: 1º sacar el aire del amortiguador y una vez echo esto, se van sacando los tornillos. OJO ALGUNA FOTO NO ESTA EN ORDEN!
2º Tener cuidado al sacar los tornillos, ya que llevan arandelas entre las bieletas y el cuadro y se os pueden perder. Observar toda la tierra que sale!
A medida que se limpia, podemos ver que los rodamientos estan nuevos! Os dejo el detalle de las piezas que tendriais en este momento.
Yo he utilizado esta grasa para el montaje...antes de soltar la parte inferior del cuadro, decido en este punto montar la superior!
Lo siguiente, para poder manipular la bieleta inferior, es quitar el pedalier! Supongo que sabeis, pero ya que estaba...lo he fotografiado tambien:
Ahora la bieleta inferior. podeis ver las dos llaves usadas, ya que en micaso son de distinto grosor.
Ahora el detalle de las piezas que vais quitando y las que teneis que tener! Podeis observar tambien los reductores que han salido del amortiguador, que como luego veremos, sera el unico punto algo complejo y de destreza para montarlos de nuevo, pero nada que no podamos hacer!
Ahora limpiamos y engrasamos de nuevo! Tambien en todo el proceso, he aprovechado para limpiar partes a las que nunca llego! Tener cuidado con no confundir las arandelas, ya que las mas gruesas son conificadas (como la 1ª foto), y van embutidas de una forma concreta, asi que al quitarlas en vuestro sistema, fijaos primero como van.
Para meter los reductores, debeis presentarlos sujetandolos con el pasador y maniobrando despacio con el arco que dibuja vuestra bieleta en cajara...una vez en sus sitio, meter el eje pasante a tope. Si va un poco duro no lo forceis, a lo mejor no esta bien presentado. Es el unico punto un poco mas complicado...por lo demas, creo que no es dificil...hasta yo lo he echo! jejeje
Bueno, pues ya está! Perdonar por el orden de las fotos en algunos casos, como el desmontaje del pedalier, pero no he conseguido ponerlas bien. espero que a algunos os valga este "cutretutorial". Un saludo y hasta que me meta en otra. Ah! por cierto, los tornillos que sujetan las bieletas, tienen un tope..no os paseis apretando, ya que por mucho que apreteis no van a ir a mas y con un poco de mala suerte...los partireis...:bye
Hola, esta muy bien, paras las cazoletas mira este hilo http://www.foromtb.com/showthread.php?t=386192&highlight=desmontar+redamientos+cazoletas+shimano
Eso si es un buen mantenimiento compañero,aunque te dare un consejo.Antes de ponerte a desmontar nada ,da una buena limpieza a la bici, pues toda esa tierra que tienes en el basculante y en el eje pedalier no hace buenas migas con la grasa. Para sacar los rodamientos,un metodo sencillo,rapido y barato:Cojes un torillo de 6mm o de 8mm dependiendo del tamaño del rodamiento,unas arandelas para estos con sus respectivas tuercas ,y si dispones de un juego de vasos de llaves de carraca. 1-Colocas una arandela que te haga tope en la pista interior del rodamiento.. 2-Colocas una llave de vaso de carraca en el lado por el que sale el rodamiento tan grande como para que se temeta el rodamiento en su interior. 3-Metes el tornillo entre la arandela ,el rodamiento y la llave ,al final de esta colocas otra arandela y por ultimo la tuerca. 4-Aprietas la tuerca,con cuidado de ir centrando la llave de vaso,y el rodamiento tendra que salir sin dificutad(pues el tornillo y la tuerca hacen la funcion de estractor) ESPERO QUE TE SIRVA DE ALGO.
Muchas gracias por el tuto y los consejos,pero la grasa a los rodamientos por fuera solo vale para aislarlos un poco y por mucho que se aislen le entra ******. Sería conveniente quitar el disco de goma(con un alfiler o algo fino punzante), el guardapolvos, creo que se llama, y limpiar y engrasar el rodamiento por dentro. Para rodamientos de alto rendimiento y revoluciones...uno nuevo, pero para esto, que se mueven mm, engrase por dentro. Si están atascados se le mete con gasoil y se gira, mucha limpieza y engrase. Gracias por todo.
muy buen reportaje, aunque yo prefiero pegarle una limpieza con manguera primero. y ya puestos en desmontajes, yo hubiera quitado los sellos a los rodamientos, desengrase y grasa nueva y nouevos otra vez. buena currada compañero!
Gracias! Lo de quitar los rodamientos, me hubiese gustado...pero no sabia hacerlo y a una semana del soplao, no queria arriesgarme a cargarme algo. Sobre lo de la limpieza...es cierto , tenia que haber lavado primero la bici, pero ya me cuide de que no entrara nada de porqueria, y esa zona la limpie concienzudamente! Ah! por cierto...al final los ruidos... van a ser de los automaticos, ya los he limpiado a fondo y engrasado, asi que ya os dire, aunque asi he aprendido a hacer algo mas. Gracias!