limpieza y mantenimiento mtb

Tema en 'Mecánica' iniciado por dgonpe, 7 May 2012.

1. dgonpe

dgonpe Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    hola compañeros,

hace cosa de 1 mes, me compré una conor 8500 afx alivio deore. Es mi primera bici sería (comparando a la anterior del decathlon de hace tiempo), la cosa es que ya he hecho 4 salidas (80-100 km) y toca ya hacerle una limpieza... pero no tengo ni idea!
    quería que me ayudeseis a marcarme las pautas de como limpiarla y con que productos para cada cosa...
    soy bastante novato perdonar, pero no me gustaría estropear la bicicleta!
    muchas gracias!!

2. albertokaz

albertokaz Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
  3. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.094
  4. goiko_tt

goiko_tt cuatrero

Me Gusta recibidos:
    7
    Para tus futuras duda, utiliza el buscador que encontrarás respuestas sin tener que esperar a que alguien las conteste.

5. semety

semety Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    yo suelo limpiarla con un trapo humedo y uno seco nada de pistolas de agua a presion ni echarle cubos de agua se te puede quedarvel agua estanca y vienen las historias y por lo demas un set de brochas de los chinos q suelen venir 5 o 6 de varias medidas y a darle

6. xpedales

xpedales Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    45
    agerul como desengrasante se lo echas a toda la transmision y al minuto el cepillito de dientes para quitar los restos de tierra y aceite, y despues agua por toda la bici y a secar y queda como los chorros del oro

7. jesus.presedo

jesus.presedo Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    semety, como se nota que tu vives en zona seca. Si llegas a traer la burra a casa como yo el pasado domingo, a ti quería verte solo con un paño húmedo, otro seco y brochitas. Hay cosas que solo se quitan con agua y esponja. Lo que hay que evitar es el agua a presión de las gasolineras, mejor manguera en casa, esponja y fairy y queda como los chorros del oro. Por otro lado, si la transmisión queda muy atorada de barro, despues de un buen chorro de agua es conveniente echarle KH7 para desengrasar, pero eso solo cuando realmente está muy sucia. En caso contrario, solo agua. Una vez hecho esto, dejar secar y engrasar convenientemente.

Lo que hay que tener en cuenta es que no es necesario lavar la bici después de cada salida. Depende de lo sucia que haya quedado. Cuanta más agua, más facilidad para que se estropeen componentes de la bici. Otra cosa importante, si los rodamientos de los bujes de las ruedas no van sellados (Shimano), al menos cada 4 o 6 meses hay que desmontarlos, limpiar la grasa vieja y sucia y poner grasa nueva. Asi evitamos problemas. El pedalier, si es de los baratos como el mio (cuadradillo) pues cuando se estropee se cambia y listo. También cada cierto tiempo se debería engrasar la dirección, suele pillar suciedad a través del tubo de la horquilla al lavar la bici. En fin, agua la justa, pero a veces no queda más remedio que manguerazo. Si abusas del agua, tendrás que desmontar y engrasar convenientemente algunos componentes de la bici cada cierto tiempo o terminarán estropeándose.

8. semety

semety Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    jajaja jesus soy un poko novato en esto yo comento lo q ago posiblemente no ensuciare la bici tanto para no ponerla bajo la manguera jaja

9. Oruhar

Oruhar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Así lo hago:
    -Un chorreón de agua primero para ablandar todo con la manguera.
    -Un cubo con un poco de agua tibia con jabón de baño o cualquier otro tipo y un cepillo de barrer suave, pero sin mango.
    -Con esto doy una pasada por toda la bici incluido cassette cadena y platos
    -Limpieza de nuevo con la manguera sin fuerza.
    -Seco un poco con un trapo limpio
    -Acabo de secar con el compresor de aire el resto donde no entra el trapo, rincones, cabezas de tornillos, bielas, cassette, cadena...
    -Para finalizar, lubrico la cadena con cera que no atrapa porquería y está siempre limpia

10. dgonpe

dgonpe Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    muchas gracias a todos por vuestra ayuda! cambiare lo de la manguera por un cubo con agua Jejeje. sobre búsqueda de otros post similares tenéis razón y me disculpo, pero por falta de tiempo y lo hice en 5 min antes de trabajar no me acorde de hacerlo.
    Tengo otra duda:
    cada cuanto soleis hacer una limpieza...? yo llevare como comente 4 salidas (80-100) y la bici lo que está es con polvo de tierra pero lo que es barro... no.

muchas gracias de nuevo compañeros ;)

11. jesus.presedo

jesus.presedo Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Si solo tiene polvo, yo no la lavaría. Una brocha para quitar el polvo en cadena, casette y platos, lubricar y andando. Cuando hablo de que a veces no queda más remedio que manguera y esponja con fairy, es porque en muchas ocasiones llego con la bici llena de barro (cuando hay suerte, y no son purines, de pasar cerca de alguna granja, como alguna vez me tiene pasado) y la bici termina pesando un par de kilos más por todo lo que tiene adherido. Lo que nunca había oido es lo del compresor de aire que apunta Oruhar. Eso si que es de nota!!!.

12. jesus.presedo

jesus.presedo Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    A todo esto, yo tenía una Conor afx 8500 dh, muy parecida a la tuya. No se si han remediado el problema, pero a mi me apareció una fisura en el cuadro, en la soldadura que hay entre el tubo superior y el tubo del sillín. Mi tendero me ha dicho que ya tiene mandadas más bicis a Conor de ese modelo concreto y con ese problema. Parece un mal diseño que no sé si está remediado en el modelo del 2012. Yo, por si acaso, hice valer la garantía y cambié el cuadro por un WRC Pro, pagando la diferencia. Repito, a mi me apareció la fisura después de poco más de un año de uso (unos 6000 km) sin hacer excesivamente el burro, aunque eso sí, la bici poca carretera ha visto. Te lo digo porque cada cierto tiempo se debería inspeccionar con cierto detalle la bici, mirando la posible presencia de fisuras o golpes y comprobando el apriete de los distintos tornillos. Conor ofrece 5 años de garantía en todos sus cuadros.

13. dgonpe

dgonpe Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    muchas gracias de nuevo compañeros.

ostras con lo del cuadro... de momento he mirado y todo pinta bien... pero iré con mucho ojo... y sí la cambio en algún momento con lo de la garantía haría como tú de coger la de WRC.

Compartir esta página