Me ha llegado un correo del servicio de garantías de la marca Litespeed, respecto a mi cuadro Ghisallo, diciéndome que la fisura que presenta encima de la abrazadera del desviador, no está cubierta por la garantía, que es por la fatiga del cuadro... qué quieren , que lo tenga de adorno en casa? Me ofrecen un cuadro nuevo (otros modelos) a precio de coste... se los pueden meter...
Hoy me dicen que además si me decantase por un cuadro de los q me ofrecen, pagando claro, debo hacerme cargo de los gastos de envío y embalaje y las taxas de aduana... increíble...
Si tienes facebook o twitter dales caña ahí que eso les duele bastante. Por lo menos que les joda un poco el asunto.
Esto lo distribuye Alpcross, no? no te han ofrecido ni siquiera soldartelo? Eso yo creo que se puede soldar. Que me corrija algun experto en titanio, pero creo que se puede reparar. A cuanto te venden el cuadro ese a precio de costo? Que tiempo tiene el cuadro? Ese cuadro es ultra-light, es lo más ligero del mundo en titanio, normal que pueda partir, es lo que tiene jugar con los límites de lo razonable. Pero vamos, por lo que cuesta, ya podrían haberse hecho cargo, auqneu sea con una reparación gratuita, pagando tu los portes... que menos. Cuidadín con Alpcross señores...
Mirando la foto de neuvo. Eso es donde se ancla el desviador, no? Lo mismo ha sido por apretarlo de más..., se ve que tiene la marca de la abrazadera del desviador justo debajo de donde ha partido... Eso no lo cubre garantía compañero. Pero vamos, que ya podrían haber puesto un anclaje de desviador soldare, si el tubo de titanio es demasiado fino... Pero me parece a mi que es de sobre apriete de la abrazadera del desviador.
Es un centímetro por encima de la abrazadera, y la abrazadera se soltó nada más meterle la llave allen para que te hagas idea..., además siguen diciéndome que no es mal uso, ni golpe ni caída, que es causa de la "fatiga"...
A ver, yo no quiero ser abogado del diablo. Pero, intentando ahondar en el tema, los de litespeed son de usa no? Por lo tanto, la palabra fatiga es del castellano, me imagino que habran dicho otra cosa. Eso de fatiga quien te lo ha dicho? Litespeed o alpcross? Cuando compraste el cuadro? Tienes la factura? Que garantía ofrecen esta gente? Si se parte por apretar de mas el desviador, eso es fatiga tambien. Todo es fatiga. Lo raro es por donde ha partido, es sospechoso, debería partir en la vaina, cerca del pedalier, si fuera fatiga de eso. Eso me parece a mi fatiga de sobre apriete. Lo que pasa es que es un cuadro tan ligero que directamente pasan de cubrir las garantías, y para no perder mucho el tiempo, te dicen fatiga y fuera.
aparte eso no está a un centimetro de la abrazader, está mucho más cerca, se ve en las fotos. deberias haber limpiado bien las marcas del desviador antes de mandarles la foto, pero vamos, de todas formas, sigue siendo esa zona.
Que yo sepa no lo lleva esta año nadie el España, lástima...; tratándose de un cuadro que costaba 4199€ en 2007, que menos que hacerse cargo de la reparación, aún pagando yo portes, taxas de aduana y demás... Voy a colgar el mail primero que recibí:
I apologize for the delayed response. Things have been busy here with warranties coming back from the holidays. We warranty our frames to be free from defects in material or workmanship for the lifetime of the frame. This does not mean the frame will not break. All materials are subject to the effects fatigue and our warranty specifically excludes the effects of wear and tear as well as fatigue. Our warranty committee has reviewed your claim and determined the failure was due to fatigue. We are offering you special crash replacement pricing to reduce the financial impact of purchasing a new frame and to attempt to keep you on a Litespeed. T1 (Archon) frame only $2162 + shipping (MSRP $4000) *XS, S, M, ML , L, XL T3 (Icon) frame only $1,432 + shipping (MSRP $3,000) *XS, S, M, L T5 (Xicon) frame only $1081 + shipping (MSRP $2000) *XS, S, M, ML,L, XL
Bufff... Pues basicamaente lo que dicen es que no se hacen cargo de ningun cuadro en garantía. porque todo se rompe por "fatiga". Lo que podrias hacer es buscarte alguien que te compre uno de esos cuadros a precio reducido, sacando un extra para pagar la reparación aquí en españa, en alguno de los talleres que trabajen titanio. Pero vamos, si no te lo marcan como "merchandise", en aduanas te van a crujir. E incluso marcandolo como merchandise, como están ahora las cosas en aduanas, seguramente te crujirán igual. Es lo que hay, las marcas tienen mucha cara. En manillares por ejemplo, tienen un par de apriete recomendado, pero con ese par de apriete, el manillar se mueve. Tienes que apretarlo de mas, si no se mueve. Y claro, si el manillar se rompe, la garantía no lo cubre... Es un pedazo de cuadro, yo lo reparaba en españa y listo. De todas formas en esa zona, con la soldadura de la reparación, va a ser dificil anclarle un desviador de abrazadera con la soldadura hecha. Y pulir la soldadura en esa reparación, no creo que sea buena idea. Puedes preguntar al taller que te lo repare, que te pongan un anclaje de desviador soldare, y asunto arreglado. Hay varios talleres en españa que arreglan titanio, enterate, mandales el mismo e-mail a cada uno, y a ver que te dicen.
Si ya tengo respuesta de Alkon Xclusivbikes y esperando otros, van desde 35€ a 120€ más portes; el problema es que yo luego no creo que use para entrenar el cuadro reparado; lo dejaré para andar por la ciudad con el nene. unos dicen que quedará un cordón de soldadura, otros que lo dejar al ras pero poniendo un refuerzo...; yo lo que quiero es que Litespeed se haga cargo del mismo. Y si tengo factura, hoja del soldador a mano, garantía...
El cuadro bien reparado no tiene que dar problemas. Lo de meterle unrefuerzo, por seguridad, no es mala idea. Lo malo va a ser como te comentaba, meterle una abrazadera con tanto cordon de soldadura. Solución; ponerle un anclaje soldare. Eso te va a subir el precio de la reparación un pelín. Litespeed deberían ofrecerte reparte el cuadro, con un pequeño coste. Pero vamos, enviar eso a usa y de vuelta, eso ya cuesta un pastón. No te trae cuenta. Ese cuadro reparado lo puedes usar sin problemas, quedará mas fuerte que cuando nuevo. Sería una pena no usarlo. Además, son heridas de guerra...
Viendo la fisura me parece mas un defecto del propio cuadro que no debido a un "uso duro". Esa zona, la de sujeción del desviador, no me parece especialmente estresada. Yo pasaría de la marca, repáralo si conoces algún sitio con conocimiento del tema y vuelve a disfrutar de ese cuadro. De todas formas, le doy un CERO al servicio de garantías.
efectivamente, esa zona no sufre ningun sobre esfuerzo, es rarisimo que rompa rozando el desviador, a noser claro que haya sido sobre apretado. Eso es de sobre apriete de desviador, pero vamos, de libro. Eso o simplemente que en ese cuadro han rozado el rizo aligerando, y es un fallo de diseño y elección de tubos, en cuyo caso, tendrian que sustituir gratuitamente todos los cuadros ghisallo del mundo, y va a ser que no.
En un foro USA de Litespeed dicen que no es del sobre apriete de la abrazadera del desviador, sino de la fuerza con la que tira el cable del desviador y de lo fino que es el tubo casi ovalado de la tija del sillín a esa altura