Llantas compatibles

Tema en 'Mecánica' iniciado por majitobarreno, 4 Dic 2012.

1. majitobarreno

majitobarreno Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Tengo la llanta trasera un poco doblada debido a un mal salto, no se la puede enderechar. En el monte no se nota nada, pero en cuanto sales a la carretera notas un poco el flaneo que hace al rodar. Benditos frenos de disco que si no fuera por ellos ya la hubiera tenido que cambiar hace tiempo.
    Tampoco quiero tirar el buje ni radios que están bastante bien, o sea nuevos (algo más de 3.000 km) por lo que quería radiar una nueva.
    Al lio, la llanta en cuestión es una Mach1 Subzero (que por cierto es una ****** porque el llantazo no fue para tanto, pero bueno...), quiero cambiarla por algo mejor y más resistente. En principio no he mirado mucho todo el mercado de llantas, pero si he mirado Mavic. De todas me he fijado en la XM 119 disco.
    Mi pregunta es a ver que os parece este cambio, o si pondíais otro tipo de llanta. Hago pistas duras y de vez en cuando trialeras endureras y bajadas fuertes y claro también pistas normales.
    He mirado características y según me parece ambas llantas serían compatibles, la Mach1 Subzero tiene un ETRTO 559x19c según las tiendas y la Mavic XM 119 tiene el mismo ETRTO:Medida compatible ETRTO: 559 x 19.
    ¿Puedo reutilizar los radios, o tendría que poner radios nuevos?

Esta es la Mach1
    jante-velo-vtt-subzerodisc-plan.jpg

Se acabó el tocho. Gracias.

2. 6QBikes

6QBikes Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    125
    Habla con Kasper y no pierdas el tiempo ni el dinero.

3. majitobarreno

majitobarreno Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Tienes la mala costumbre de contestar con paridas como esta.
    En lugar de responder a lo que se pregunta das opiniones que nadie te pregunta.
    No se por qué voy a perder tiempo y dinero, si acaso perderé tiempo pero ¿cómo sabes tu que me gusta perderlo?
    Y por cierto, no se quién es Kasper.
    Gracias por tu opinión. :burladia:

4. Hilari

Hilari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    106
    Tranqui tronco

Kasper es un forero que ha radiado multitud de ruedas por aqui

Si le pides consejo, seguro que te asesorará gratuitamente (vamos, creo yo!)

En cuanto a que quieres reutilizar los radios y el buje, te tienes que fijar en la medida que te da el ERD de la llanta, que es la medida del diametro de la llanta tomada desde la base de los radios

5. Hilari

Me Gusta recibidos:
    106
    la diferencia entre ETRTO y ERD te las indico en el siguiente dibujo

erd.JPG

El ETRTO es la medida del diametro tomada desde donde asienta la cubierta

El ERD es la medida del diametro tomada desde donde asientan los radios

Por tanto todas las llantas de26 tienen ETRTO de igual medida 559 (para que entren todas las cubiertas)

Pero la medida del ERD puede ser diferente, y es esa medida la que tienes que terner en cuenta, para que puedas aprovechar los radios

Última edición: 4 Dic 2012

6. 6QBikes

6QBikes Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    125
    Paridas?? No conocer a Kasper si que me lo parece.

Si utilizáramos el buscador...

Edito: De nada.

Última edición: 4 Dic 2012
  7. majitobarreno

majitobarreno Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Gracias Hilari.
    Ahora tendré que buscar la medida ERD de las Mavic que no la encuentro.

A ver si veo a Kasper por aquí, no llevo tanto tiempo en el foro como para conocerle, pero lo bastante como para conocer un poco al "cantabrón". JOJOJO.
    Es broma Liencres

8. Hilari

Me Gusta recibidos:
    106
    Para calcular la medida de ERD, con un calibre o algo similar (un punzón, palillo,...) Se hace midiendo desde donde se asientan los radios, hasta donde se asienta la llanta, a esa medida se le multiplica por dos y se resta de 559

erd.jpg

En el dibujo que te he puesto puedes calcularlo,

Ah, se me olvidaba, tienes que quitar 1 mm en cada lado que es lo que mide la cabecilla del rádio

Ejemplo de tu dibujo: 559 - (2 x 10) = 539 Aunque la medida que te da es 11 mm

La medida que da son 10 mm, pero hay que quitarle 1 mm de la cabecilla del radio

EDITO: este dibujo de abajo no se como quitarlo pero está mal calculado, donde pone 9 mm son 10 mm

Adjuntos:

• erd.jpg
      erd.jpg
      Tamaño de archivo:
      28,9 KB
      Visitas:
      116
  9. majitobarreno

majitobarreno Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Vale, gracias de nuevo Hilari. No te preocupes que ya encontré una página en la que vienen las medidas ERD de las Mavic y encontré una con ese mismo ERD. Por lo que he leído por ahí es algo como un secreto de estado o algo parecido para la marca porque mucha gente lo pregunta.

10. Hilari

Me Gusta recibidos:
    106
    Hola

Te lo pongo en plan informativo para ti y para tod@s

El ERD que tienen las llantas Mavic XM 119 es de 535

Como tu llanta tiene ERD de 539, tus radios serán aproximadamente 2 mm más largos, con lo cual igual no se pueden apretar y si se pueden te asomaran esos 2 mm una vez centrada la rueda

Sacado de este calculador de radios

http://lenni.info/edd/es/

Por cierto en este calculador tienes La medida de ERD de muchas marcas de llantas

• Útil Útil x 1

Compartir esta página