las 2 son muy similares las corsride funcionan de cine y de las sincros no se pero dt hace muy buenas ruedas.
Las crossride son tubeless? yo creo que no, al menos los dos juegos de crossride que he tenido no lo eran
crosstrail en 29 no existen, existen las crossroc. las crossride no son tubeless de serie, aunque si se pueden tubelizar con el kit. las xt en cambio si son tubeless, pesan unos 200 gr menos que las crosrride, pero tienen un buje un poco mas delicado, aunque haciendole un buen mantenimiento no dan problemas. para mi son superiores las xt. saludos
Si no me equivoco, las XT si son completas (buje y llanta) son mas ligeras que las Crossride y no te puedo hablar de las llantas XT porque nunca las he usado pero si te puedo hablar de los bujes puesto que tengo de ambos. Las Crossride las tengo con el nucleo antiguo (el FTS-X) y los bujes XT son los m-785. En ambos casos hablamos de ejes de 9/10 mm y cierres QR. Empecemos por lo que son los bujes en si. Desde el punto de vista de la suavidad de giro de ambas, de serie ganan de calle las Shimano porque las Mavic vienen de fabrica con los rodamientos llenos hasta los topes de una densa grasa que te asegura una durabilidad y ausencia de mantenimiento eternos, pero eso en las Mavic es tan fácil de solucionar como sacarle los rodamientos sellados, quitarles cuidadosamente los sellos, sacarles toda esa grasa densa, ponerles otra mas fluida y en menor cantidad, montarlo todo otra vez y a tirar con rodamientos rapidos por fin. Esto nos obliga a ser mas cuidadosos con los intervalos de mantenimiento, pero notaremos una mejora de la eficiencia en cada metro que hagamos con esas ruedas. Las XT ya vienen suaves de serie, pero el inconveniente es que todo lo que dije que se podía hacer con las Mavic (y que es bien fácil), con las Shimano es un lio de bolitas en rodamientos de contacto angular (de conos de toda la vida) abiertos que toca ajustar muy cuidadosamente para evitar holguras y desajustes evitando el apretarlos demasiado y cargarse directamente el buje entero (si se deteriora la pista del buje por lo que sea ya los puedes tirar). En definitiva; los XT vienen mejor de serie pero son mas complicados de mantener bien mientras que los Crossride vienen casi perfectos aunque algo lentos pero se pueden fácilmente poner rapidos y mantener funcionales a largo plazo manipulando o cambiando rodamientos. Acerca de las ruedas libres, las diferencias son enormes para bien y para mal... los XT traen unas ruedas libres excelentes que giran maravillosamente y tienen un excelente angulo de engrane de trinquetes, pero que al igual que pasa con los bujes, tienen un mantenimiento muchísimo mas complejo y farragoso... casi imposible. Un nucleo XT es una maravilla mientras funcione bien pero el dia que empiece a hacerlo mal es casi mejor poner uno nuevo que liarse a abrirlo y repararlo porque es un maremágnum de bolitas minúsculas. Creo que tiene tres trinquetes que, esto si es seguro, engranan a 10º (los FTS-X de las Crossride antiguas lo hacen a 20º y supongo que los TS-2 de las mas modernas lo haran a 15º). En cambio el nucleo de las Mavic es fácil de abrir y mantener hasta decir basta. En las FTS-X no hacen falta ni herramientas (se abre todo con los dedos). En las TS-2 creo que es algo mas complejo pero dentro de la simplicidad. Sobre las llantas... no conozco las XT pero de las Crossride no te puedo contar nada malo salvo su peso... que tiene como contrapartida una solidez a toda prueba. Si no te obsesiona el peso, das un trato duro a las ruedas y quieres unas ruedas para muchos años, las Crossride pueden ser tu opción pese a sus gramos de mas. No son tubeless (para eso tendrias que irte a por las Crossroc, que además son mas ligeras, pero con ellas te cuelan de clavo unas gomas de plomo aunque no las quieras) pero son tubelizables. Esteticamente no cabe duda de que los solo 24 radios planos de las Mavic marcan una gran diferencia sobre las mas convencionales XT, pero esto tiene como contrapartida el que los repuestos han de ser Mavic si o si y eso no es precisamente una ventaja. Hasta luego.
Qué tal aguantan los bujes de las Crossride? He leído en diversos sitios de gente que se queja de que cogen juego al poco tiempo?
A mi me cogio juego un buje delantero (de tres juegos que tengo...). En cinco minutos reajuste las tuercas del eje y asunto solucionado... no es ningún drama. También es cierto que los bujes de las mias no son idénticos a los de las 29" o las mas modernas con rueda libre TS-2. Las mias son de las de 9mm con cierre rápido y nucleo FTS-X, pero ya te digo que problemas los justos y faciles de solucionar. Por lo demás son bien solidas. Hasta luego.
Hmm, tengo bastantes dudas personalmente. Estoy entre una DT Swiss M1900 y la Crossride (rueda trasera). La primera la he encontrado como por 25€ más, pero la verdad es que no me importa pagar ese extra si luego me da la tranquilidad de no tener que tocarla... Alguien sabe algo de las DT Swiss qué tal?
Yo tengo las Crossride de 26" y en cuanto a bujes no tengo ninguna queja, no holguras y suavidad hasta ahora (2,5 años), eso sí, yo peso 90 kg y los radios en mi caso están siendo una pesadilla en la rueda trasera, he roto bastantes y los recambios no son fáciles de encontrar, ni baratos. Y también tengo que abrir el núcleo cada 3-6 meses para engrasarlo porque sino empieza a hacer un ruido infernal. En definitiva, yo no me las volvería a comprar.
Yo me he decidido por las xt, en 26 tenia mavic crosstrail y el nucleo(donde va el cassete) tenia juego, y tambien parti 1 radio de la rueda trasera cuando iva subiendo y yo peso 70kg
Bien que has hecho, por cada vez que le vayas a hacer el mantenimiento a los conos de la XT ya habrías abierto el núcleo de las Mavic 3 veces.
Yo finalmente despues de mucho pensar descarte las mavic y estaba entre estas dos (xt y syncross dt swiss xr20) y me decidi por las xt que puede que esteticamente seam mas feas pero son tubeless de serie y eso es un ahorro en problemas, el mantenimiento y el precio de compra es mas barato etc
DT hace ruedas cojonudas, las llevan un par de mi grupo y están encantados, la sponen por encima de las mavic.
Pero abrir no tres sino tres docenas de veces un nucleo de Mavic es mas fácil y rápido que hacerle un solo mantenimiento a unos conos de Shimano... te lo dice uno que ha hecho ambas cosas. Los nucleos de mis Crossride de 9mm se sacan en segundos y sin herramientas si los apretaste sin ellas (cosa perfectamente factible). En cinco minutos tranquilamente esta terminada la tarea... desde que sacaste la rueda de la bici y sin tener que ajustar conos ni contratuercas ni nada de nada ni quitar el casette hace falta, se saca con el nucleo. Hasta luego.