Pues eso compañeros tengo q hacer algunos "arreglos" en la flaca (cambio de potencia, manillar,...) y claro recomiendan el par de apriete con llave dinamometrica. No se si arriesgarme y usar las llaves allen (no tengo dinamometrica) Alguien me aconseja como debo hacer esos aprietes y no pasarme ni quedarme corto. Gracias.
Si hay carbono de por medio dinamométrica siempre. Sino la tienes, se puede hacer pero con mucho cuidado. Algunos trucos que te pueden valer son que por ejemplo apretando con el lado largo de una llave allen es complicado aplicar más de 3 Nm (así que luego lo rematas con un cuarto de vuelta y lo dejas en los 5 Nm habituales en casi todas las piezas en plan potencias, tijas, etc..) Tambien otro truco es contar, al desenroscar, las vueltas que le quitas al tornillo, si luego vuelves a apretar la misma cantidad de vueltas, lo dejas muy aproximadamente con el mismo par que tenía.
La primera frase que te ha dicho serpal es para subrayarla, ¡¡con carbono siempre!! Una llave dinamométrica para aprietes de tijas, potencias, manillares, etc cuesta por ejemplo 30,- euros aquí. ¿Cuánto cuesta una buena potencia, tija, manillar? ¿Te la jugarías? Yo me pongo malo cuando escucho a los expertos que presumen de no necesitarlas porque tienen experiencia y no necesitan chorradas de esas .. Un saludo y a comprarla ahora mismo
Yo acabo de pasar de rosca una potencia syntace por pasarme con el apriete, gracias por el enlace de la llave!
Yo tengo ésta y me costó unos 16 euros.http://www.arueda.com/tech/noticias/bontrager-lanza-la-dinamometrica-mas-sencilla.html
Yo la uso siempre y eso que todo lo que tengo es de aluminio, me costó sobre los 30-40 es de la marca BBB.
Pues no te pongas malo porque cada uno es libre de utilizarla o no, al menos en mi caso te aseguro que no se trata de presumir. Pues sinceramente yo prefiero cargarme una potencia que me pueda costar 150 € que pegarmela de morros como estuve a punto en cierta y única ocasión que utilicé la dinamométrica. Que por cierto muchísimas horas de taller sin utilizar la dinamométrica y nunca me he cargado ninguna pieza de carbono, y con la tranquilidad que la curva de un manillar queda bien fijada a la potencia. Aprovecho mi mala experiencia cuando se me bajó la curva del manillar en cierto momento bastante delicado y comento que es muy importante montar ciertas potencia con poco amarre y este en brillo lijar la zona interior dejandola mate y montarla con pasta especifica..........como para que no se bajen las tijas en algunos cierres que no amarran lo suficiente. Como en todo habrá distintas opiniones y a muchos seguro que les va perfectamente el utilizarla, pero la mía personal es que a mi en cuanto a la bici se refiere no me sirve absolutamente para nada. Si es muy importante en automovilismo Saludos
Esa es buena. Yo tengo la BBB TorqueFix pero las que mas uso son las Torqkey. Vienen en 3 versiones: 4 , 5 y 6 N-m. La de 5 la venden bajo la marca Ritchey pero las otras dos las compre marca Giant. Son buenisimas.
Yo he visto esta http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=32396 parece de calidad y esta a muy buen precio,que os parece??
Gracias por sus respuestas. Una duda de novato ese torquímetro: http://www.bike-discount.de/shop/k1242/a14837/drehmomentschluessel-5-bis-25-nm-expert.html es compatible con la mayoría de puntas o hay q comprar aparte las suyas+adaptador?
Apuesto por la llave, para mi es mas seguro. Cierto es que algunos tienen buen tacto y se apañan a ojo. Saludos.
Aquí encontré otra con las puntas y todo: http://www.totalbikeshop.com/cas/site/productos-ficha.asp?id=314
Como comentan, si hay carbono, creo que es imprescindible. Y pensando con lógica si te gastan una pasta en una bici con cuadro de carbono y muchos de sus componentes en ese material, creo que una llave dinamométrica es además una inversión
Supongo que se refiere a la pasta que se pone entre dos piezas de carbono para crear fricción. Saludetes.
Miguel, pero ten en cuenta que no todos tienen la experiencia y la maña que tu. Yo tengo que retocar en plena ruta la posición del manillar o la altura del sillín y lo hago sin miedo y llego a casa compruebo el apriete y sino está en el par adecuado está muy cerca, porque son muchos años apretando tornillos. Pero estoy seguro que tanto tu como yo has visto piezas de carbono marcadas e incluso estranguladas por un exceso de apriete, o el contrario, piezas cascar por un defecto de apriete (que ahora pasa mucho, la peña va con el miedo en el cuerpo a no pasarse apretando que dejan excesivamente flojo y es casi peor quedarse corto que no llegar)
Os pongo un enlace de una que no tiene mala pinta y de precio bastante bueno. http://www.louis.de/_107d01ed2a90b70...artnr=10003085
La "pasta " como decis es esta que sirve para evitar chirridos ,deslizamientos y ayuda a fijar. http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=26768