hola a todos, esta tarde he partido un tornillo de la dirección de la bici por bruto y apretar más de la cuenta. Me gusta mucho trastear la bici, creéis que merece la pena comprar una llave dinamométrica para encontrar el punto exacto en cada apriete. Cuál recomendáis y donde comprarla. Muchas gracias compañeros.
Casi todo el mundo que conozco tiene esta con una etiqueta u otra: http://www.wiggle.es/llave-dinamometrica-lifeline-essential/ Un día que la uses y la amortizas. Saludos
Después de leer esta comparativa y este análisis: http://www.bikeradar.com/road/gear/article/best-torque-wrench-for-bicycle-grouptest-46517/ http://www.bikeradar.com/road/gear/...review-ice-toolz-ocarina-torque-wrench-50234/ Me decidí a comprarme la Icetoolz Ocarina porque la ponen muy bien y es increíblemente barata. Apenas la he usado y no tengo instrumentos de medición, así que poco puedo decir de ella. Pero por su rango de 1-10nm cubre casi todas las necesidades de la bici (potencia, frenos, cambios, arandelas varias... Las bielas recomiendan 12-14nm así que ahí se queda corta pero bueno se puede apretar con la dinamométrica hasta 10 y luego darle un poco más con una llave normal. Y para pedalieres, cassettes, frenos de disco básicamente hay que apretar a morir por lo que una llave dinamométrica no es tan importante. Y en todo caso para llegar a cifras de 40nm necesitarías una segunda llave porque que yo sepa no las hay que cubran tanto rango.
Cubriendo el rango necesario para bici hay alguna que se acerca, yo ando detrás de la Topeak D-Torq DX, que va desde los 4 hasta los 80nm y por lo que he leído es la más exacta en cuanto a apriete. El problema es el precio y que en el sitio más barato que he encontrado está agotada.
Más de 200€. No está mal. Las buenas herramientas pueden ser para toda la vida, pero esta teniendo componentes electrónicos lo dudo mucho. La verdad es que por ese precio preferiría una totalmente mecánica.
Sin dinamométrica no aprietes en el carbono ni en piezas ultralight o te las ventilas casi seguro o se pasan cabezas y demás.
Una dinamometrica conque llegue a 10-15 Nm es suficiente. Más de ahí es poco probable dañar una rosca a no ser que seas muy animal. Diría que incluso con una fija de 5 Nm se podrían hacer la mayoría de cosas importantes. Además, dentro de las ajustables, cuanto menos rango abarquen suele estar mejor calibradas en función del precio.
Las que yo uso es la X-Tools Torque Wrench 2-24 N.m. Llevo unos años usándola y hasta ahora muy contento. No lleva cabezales, pero los que tengo en la caja de herramientas son compatibles. Cuando te pilles la tuya ten en cuenta que para que la dinamométrica dé el par correcto de apriete debes usarla sujetándola por sus extremos, si no es posible que te pases de par porque modificas el brazo de palanca y puede que el mecanismo de seguridad (ese click y salto al apretar que indica que has alcanzado el par seleccionado) no se produzca cuando debe. Nunca pongas el par límite desde el principio, empieza por uno inferior y ve subiendo poco a poco, usando siempre que sea posible el par de apriete inferior del rango que aconseje el fabricante. Y una vez termines de usarla, déjala totalmente "descargada" o a 0 N.m, como viene de fábrica, para que no se altere el tarado correcto del sistema.