Llave dinamometrica para doble

Tema en 'Mecánica' iniciado por Álvaroiss, 28 Nov 2016.

1. Álvaroiss

Álvaroiss Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    30
    Buenas. Como bien dice el título del post, qué opináis de tenener una llave dinamometrica en casa para revisar periódicamente o desmontar el basculante de una doble?

Tengo una Ghost kato fs7 recién comprada, con sistema de suspensión horst link. Cada tornillo del basculante lleva impresa su medida en Nm para saber su par de apriete. Sin embargo, cuando fuí a comprarla me dijo el dueño de la tienda que él ya había partido 3 tornillos en basculantes con llaves dinamometricas, y que prefería hacer darle el par de apriete a mano.

Qué opináis vosotros? Alguno que use una o que la haya usado? Un saludo y muchas gracias.

2. ashrambo

ashrambo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    116
    yo la uso para la moto porque soy patoso y suelo apretar como sanson las tuercas... es mas fiable...eso si para rango alto de 20-80nw a partir de ese rango tb son mas baratas

es verdad que los mecanicos de toda la vida tienen ya el pulso cogido y aprietan lo justo...

lo unico que te aconsejo es que si compras una la compres para tu rango especifico de fuerza, las que tienen mucho rango no suelen estar muy bien calibradas en los limites. Para la bici con rango pequeño te vale...de 2-24nw, pero suelen ser caras...

resumiendo para apretar 4 tornillos yo lo haria a mano y con cuidado...ademas los tornillos que se usan en las bicis son malos malos...y tienden a romper y a pasar las roscas,c abezas...aluminio del chino o laton barato...y para esos tornillos la dinamometrica no vale porque cede el material y engaña al cacharro...

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

3. Cibrao

Cibrao Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    163
    Hola, tengo una dinamometrica para pares de apriete bajos (hasta 24 Nm) y otra para pares altos (hasta 90 Nm). La utilizo siempre para todo tipo de aprietes y no me fío de los aprietes a mano, especialmente en la bici, ya que suelen ser pares de apriete bastante bajos y que con la mano en algunos casos puedes superar los limites facilmente, como en la potencia, en las bielas o incluso en algunos tornillos de suspensión.
    Si que es verdad que con la dinamometrica puedes romper un tornillo facilmente y suele suceder por despiste la mayor parte de las veces. Lo que suele ocurrir es que la llave la dejas en el limite del ultimo tornillo que apretaste (por ejemplo, de 12 Nm de las bielas) y vas a apretar los tornillos de la direccion (de 5Nm). Si te despistas aprietas....y claro,....rompe. Es de buena costumbre eliminar el limite que has puesto antes de un nuevo uso, pero ya sabemos que a veces nos despistamos.....
    Aconsejo a mis compañeros de bici usar la dinamometrica. Es una buena cosa y para eso las fabrican, para hacer las cosas bien. A ojo, algunos puedes hacer los aprietes bien, pero si no eres un experto, te atreves a decir si el limite de este tornillo es de 5 o de 7 Nm?
    Hay dinamometricas sobre 30 euros que ya te dan un servicio relativamente bueno....No son las mas exactas del mundo, pero mejor eso, que a mano.
    En cuanto a los tornillos de la suspension, para mi es obligatorio usar la dinamometrica y el fijador de tornillos. No me atrevo a andar por ahi con la bici, por trialeras o zonas complicadas sin asegurar que la llevo correctamente.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Álvaroiss

Álvaroiss Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    30
    Muchas gracias a los dos, la verdad es que a mano, al no tener experiencia con aprietes me da un poco de apuro. No soy de apretar hasta morir pero si aprieto poco es peor aún por temas de holguras. Me pasaré a mirar alguna. Y por qué iba a partir un tornillo? Me refiero, si cada vez que aprietas un tornillo borras ajustes y metes los de otro tornillo, ese nuevo tornillo puede partir? Digo yo que el margen que te marca el tornillo es bastante inferior al punto de rotura no?

5. ashrambo

ashrambo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    116
    lo que pasa es que los tornillos de las bicis suelen de aleaciones de baja calidad o materiales dúctiles...por eso y por estar expuestos a la intemperie parten... yo creo que por eso muchos fabricantes abusan del fijatornillos al usar tornilleria que aguanta pocos aprietes...

lo normal es que los tornillos de acero con apriete excesivo se carguen antes los pasos de rosca o tuercas donde van alojados que lleguen a partir...

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

6. awia81

awia81 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    262
    manazas y gente que hace las cosas a lo loco la hay en todos los lados... Hay muchos factores que influyen a la hora de romper un tornillo, aparte de la calidad del tornillo... Hay que hacer las cosas con conocimiento.

que un mecánico desaconseje el uso de una dinamométrica porque ha partido ya 3 tornillos es como un cirujano que desaconseja el uso del bisturí porque ya se ha cortado los dedos varias veces....

yo soy un tikismikis y no concibo apretar las cosas a "brazómetro", sobre todo siendo una bici doble y/o si llevas elementos de carbono. Llevo años usándola en el mantenimiento de mi bici y de las de mi entorno (amigos y familiares) y jamas he tenido ni un problema.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. javi-sss

javi-sss Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    115
    Otro apunte que creo que no ha dicho nadie es que una dinamometrica depende de un muelle, que al ejercer fuerza sobre el se va viciando, por lo que se debe dejar el muelle descomprimido (cuando la guardes) para que funcione correctamente durante mas tiempo, ademas de lubricar de vez en cuando.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  8. GSXR750RW

GSXR750RW Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    430
    Hay le has dado, después de usarla no se deberia guardar sin dejarla a cero.

Saludos

9. awia81

awia81 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    262
    cierto es, yo siempre lo hago. De hecho, se deberían de calibrar cada cierto tiempo (lo ideal) para que el par sea exacto (sobre todo en aplicaciones donde el par de apriete es crítico)

10. Álvaroiss

Álvaroiss Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    30
    Me ha quedado claro, creo que con el tiempo me rentará cogerme una para hacer las cosas con más delicadeza. En mamoth he visto que tienen una por 35 euros. Muchas gracias gente

Compartir esta página