[Fotos] Llave para horquilla FRM

Tema en 'Mecánica' iniciado por Carbonius, 13 Jun 2021.

  1. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    4.094
    Me Gusta recibidos:
    1.302
    Ubicación:
    Zaragoza
    Estoy haciendo mantenimiento de mi horquilla FRM 85 SSV,pero las tuercas que lleva junto al puente,van bastante duras y en las instrucciones decía de utilizar una llave de tetones de tuerca pedalier de los de cuadradillo;cosa que probé y al menos la que yo tengo una Gurpil de hace más de 30 años,no vale.
    La otra opción es con unos alicates de punta a 90°,me han prestado unos,pero se han marcado dos de los agujeros de una de las tuercas,cosa que no me ha dado ninguna gracia...así que como tercera opción he decidido hacerme yo una con pletina de aluminio 6082 y varilla de titanio,dejo las primeras dos fotos del material( pletina y tuerca de referencia)
     

    Adjuntos:

  2. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2020
    Mensajes:
    2.536
    Me Gusta recibidos:
    1.053
    Ubicación:
    España
    Llave de tetones pedalier ajustable no mas de 7€
    upload_2021-6-13_20-12-0.png
     
  3. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    4.094
    Me Gusta recibidos:
    1.302
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias Toni,lo tendré en cuenta,aunque ya que me he decidido, me haré la llave,me gusta el bricolaje y aunque me lleve trabajo, me hace ilusión tener una llave ligera con estos dos materiales.
     
  4. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    4.094
    Me Gusta recibidos:
    1.302
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ya tengo la llave avanzada,al menos el cuerpo principal,que después de dibujar el perfil ( Foto 03 ),hacer el graneteado ( Foto 04 ),los respectivos taladros ( Foto 05 ) limar es lo que más costará de estos pasos ( Foto 06 ),pero va tomando la imagen que tenía en mente :rolleyes:.
    06 Contorneando pieza..jpg
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    4.094
    Me Gusta recibidos:
    1.302
    Ubicación:
    Zaragoza
    Sigo con la llave,una vez hecho el contorno ( Foto 07 ) fui lijando toda la pieza para quitar las rayas que había de nueva con lija de grano 180,luego 280, 500,800 y 1000 ;aproximadamente unas 200 pasadas por cada cara y contorno con cada una de los diferentes granos de lija,como se ve en la foto 08 ( un par de horas seguro ),después ir puliendo ambas caras y los contornos ( Foto 09 ),los tetones de titanio ( Foto 10 ) hice 6,dos de recambio y menos mal porqué luego perdí uno,mejor dicho,lijando,se me fue por el lavabo....:p los pines están puestos con algo de apriete,salvo uno que me colé un poco y el agujero salió algo más grande y a la vez que pus Epoxy para los tetones de titanio y la pieza de aluminio ,rellené aquel, de momento se queda tal como se ve en la foto 11 y sólo quedará probar con las tuercas.
    12Llave y tuerca..jpg
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    4.094
    Me Gusta recibidos:
    1.302
    Ubicación:
    Zaragoza
    El peso de la llave es bastante bueno ( Foto 13) y los pines en titanio coinciden en la tuerca, queda probar.
     

    Adjuntos:

  7. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    4.094
    Me Gusta recibidos:
    1.302
    Ubicación:
    Zaragoza
    He tenido un problemilla con los pines,algo que podía esperar puesto que la fijación de éstos no era la ideal ,lo bueno hubiera sido una fijación, por soldadura T.I.G. pero como eso estaba fuera de mi alcance,voy ha hacer un refuerzo de tal modo que aunque los pines sean empujados,éstos no se muevan de su alojamiento, iré subiendo fotos.
     
  8. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    4.094
    Me Gusta recibidos:
    1.302
    Ubicación:
    Zaragoza
    Una vez hecho el refuerzo ( Foto 15), volví a darle a la lija( Foto 16), hasta tener el refuerzo montado con tornillos de M2 en titanio, de este modo siempre se puede quitar de la pieza principal y no se escaparán los tetones al hacer la fuerza en la dirección contraria a éstos. Ahora quedará pulir.
    15Refuerzo cortado-001.jpg
     

    Adjuntos:

  9. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    4.094
    Me Gusta recibidos:
    1.302
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ya terminada la llave, y probada con las tuercas de la horquilla, compruebo que ahora sí hace bien su cometido, y al estar repartida la fuerza sobre vatios puntos de apoyo, no hay riesgo a deformar éstas como pasó con la primera al hacerlo con alicates, de pinta a 90°.Sobre el peso final queda claramente más ligera que una parecida de acero,, aunque este no sea su cometido me conforta tener otra cosa más hecha por mi.
    20Nuevo peso con refuerzo-001.jpg
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página