Llega el compact en el mtb, novedad SRAM XX

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por davis, 21 Dic 2008.

  1. davis

    davis Like water

    Registrado:
    22 Jun 2006
    Mensajes:
    1.648
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acabo de leer en la revista BIKE-magazin de alemania que SRAM va a lanzar el sistema compact para mtb. Se llamará XX y va a tener 2 platos y 10 piños con desarrollos:
    11-32 hasta 11-36 detrás
    26/39; 28/42; 30/45 delante
    Según el artículo el nuevo grupo está pensado para el uso en rígidas/dobles de rally-maratón y tendría las siguientes ventajas:
    - menor peso
    - mayor rigidez
    - mayor precisión, sobretodo en barro
    - reduce riesgo de chupados de cadena
    - Q factor optimal

    Posibles desventajas:
    - mayor desgaste general, dependiendo de la durabilidad de los materiales.

    Se comenta también que varios pros (Sauser, Frischknecht..) ya usan el 2x9 y que el 2x10 es lo que faltaba para un uso más masificado del doble plato.

    En carretera el compact empezó suscitando la desconfianza por parte de los tradicionalistas y en poco tiempo ha quitado del medio los triples platos, a ver que pasa en el mtb.
     
  2. marinito

    marinito Full rigid

    Registrado:
    22 Feb 2007
    Mensajes:
    10.676
    Me Gusta recibidos:
    394
    Ubicación:
    https://grunewiesen1965.wordpress.com
    Sobre esto ya tienes un hilo bastante largo en Bicis Ligeras.

    Saludos
     
  3. ironman13

    ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    16.426
    Me Gusta recibidos:
    1.745
    Ubicación:
    TOLOX
    Quiero saber massssssssssss
     
  4. siclista

    siclista Miembro

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    502
    Me Gusta recibidos:
    1
    estos de sram no la suelen cagar
     
  5. McEwen

    McEwen www.ValwindCycles.es

    Registrado:
    14 Jul 2007
    Mensajes:
    10.342
    Me Gusta recibidos:
    567
    Ubicación:
    Valwindcycles
    Es el futuro.....yo llevo 2/9 desde hace un año y genial!!!

    Está claro que tiene sus limitaciones y lo veo más para uso rallie, maraton.......
     


  6. fernandoj

    fernandoj Nirvana Fan

    Registrado:
    8 Oct 2006
    Mensajes:
    2.901
    Me Gusta recibidos:
    44
    En MTB no triunfará, por lo menos conmigo. Una cosa es el 2x9 y otra esto.

    La transmisión convencional óptima ya se consiguió con el 3x8, esto es sacarle los cuartos al usuario en cadenas, que partirán como porcelana, algo que ya ocurre en MTB con las 9v. Los que hacen ciclocross argumentarán que no parten cadenas y que actualmente ya se lleva 10v, eso es por la duración tan corta de las carreras y porque no suben repechones con la cadena cruzada sino con la bici al hombro. Métete en un maratón de 6 horas con lluvia, barro o todavía peor el polvo que las hace fosfatina.

    ¿Menor peso un casete con una corona de 36? jajaja ¿mayor rigidez? por dios si las cadenas de mi flaca son un chicle que ya me han dejado tirado con poco más de 4000 y las de 9v en MTB me duran 1000kms y poco ¿mayor precisión sobre todo en barro? si meten 10v en el mismo núcleo es a costa de menor espacio entre las coronas-->más difícil ajustar los cambios-->mayor probabilidad de desajuste con suciedad ¿reduce el riesgo de chupados de cadena? no porque ahora los cambios de platos serán más frecuentes (a no ser que seas un tío muy fuerte), ya que se trabaja centrado en la franja plato grande-piñón grande y plato pequeño-pinones pequeños---> más cambios de plato.

    Y si el compact triunfa en carretera es porque es fiable, ya me gustaría ver qué pasa en condiciones adversas.

    Sacacuartos, ciclismo no sostenible. Y ahora a vender estos grupos como churros.
     
    Última edición: 21 Dic 2008
  7. catkiller

    catkiller Pingu anorak

    Registrado:
    18 Jul 2005
    Mensajes:
    1.021
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La Camocha & Las Rozas
    Strava:
    Pues con 10 piñones repartidos entre 11 y 36 atrás a mi un plato único de 32/34 dientes me bastaría pa un montaje rallyero pistero. Y así a ojo le quito 300 gramos (hablando de XTR), "limpio" el manillar y menos cables y dispositivos. Lo que no sé es si la cadena se cruzará demasiado (nunca pongo los piñones de los extremos con el plato mediano) y si la pata del cambio compensará la diferencia de tensión entre un 11 y un 36.
     
  8. McEwen

    McEwen www.ValwindCycles.es

    Registrado:
    14 Jul 2007
    Mensajes:
    10.342
    Me Gusta recibidos:
    567
    Ubicación:
    Valwindcycles
    Yo el año pasado en la bici de ciclo llevaba un solo plato de 36 con 11/25 de 10v y de maravilla........y simplificado a tope.
     
  9. maliamalia

    maliamalia Baneado

    Registrado:
    24 Ene 2008
    Mensajes:
    182
    Me Gusta recibidos:
    0
    bajo mi punto de vista es un desarrollo para andar por carretera con bici de montaña, para esos que dicen que hacen medias de 23, 25 con la mtb.
     

Compartir esta página