Acabo de leer en la revista BIKE-magazin de alemania que SRAM va a lanzar el sistema compact para mtb. Se llamará XX y va a tener 2 platos y 10 piños con desarrollos: 11-32 hasta 11-36 detrás 26/39; 28/42; 30/45 delante Según el artículo el nuevo grupo está pensado para el uso en rígidas/dobles de rally-maratón y tendría las siguientes ventajas: - menor peso - mayor rigidez - mayor precisión, sobretodo en barro - reduce riesgo de chupados de cadena - Q factor optimal Posibles desventajas: - mayor desgaste general, dependiendo de la durabilidad de los materiales. Se comenta también que varios pros (Sauser, Frischknecht..) ya usan el 2x9 y que el 2x10 es lo que faltaba para un uso más masificado del doble plato. En carretera el compact empezó suscitando la desconfianza por parte de los tradicionalistas y en poco tiempo ha quitado del medio los triples platos, a ver que pasa en el mtb.
Es el futuro.....yo llevo 2/9 desde hace un año y genial!!! Está claro que tiene sus limitaciones y lo veo más para uso rallie, maraton.......
En MTB no triunfará, por lo menos conmigo. Una cosa es el 2x9 y otra esto. La transmisión convencional óptima ya se consiguió con el 3x8, esto es sacarle los cuartos al usuario en cadenas, que partirán como porcelana, algo que ya ocurre en MTB con las 9v. Los que hacen ciclocross argumentarán que no parten cadenas y que actualmente ya se lleva 10v, eso es por la duración tan corta de las carreras y porque no suben repechones con la cadena cruzada sino con la bici al hombro. Métete en un maratón de 6 horas con lluvia, barro o todavía peor el polvo que las hace fosfatina. ¿Menor peso un casete con una corona de 36? jajaja ¿mayor rigidez? por dios si las cadenas de mi flaca son un chicle que ya me han dejado tirado con poco más de 4000 y las de 9v en MTB me duran 1000kms y poco ¿mayor precisión sobre todo en barro? si meten 10v en el mismo núcleo es a costa de menor espacio entre las coronas-->más difícil ajustar los cambios-->mayor probabilidad de desajuste con suciedad ¿reduce el riesgo de chupados de cadena? no porque ahora los cambios de platos serán más frecuentes (a no ser que seas un tío muy fuerte), ya que se trabaja centrado en la franja plato grande-piñón grande y plato pequeño-pinones pequeños---> más cambios de plato. Y si el compact triunfa en carretera es porque es fiable, ya me gustaría ver qué pasa en condiciones adversas. Sacacuartos, ciclismo no sostenible. Y ahora a vender estos grupos como churros.
Pues con 10 piñones repartidos entre 11 y 36 atrás a mi un plato único de 32/34 dientes me bastaría pa un montaje rallyero pistero. Y así a ojo le quito 300 gramos (hablando de XTR), "limpio" el manillar y menos cables y dispositivos. Lo que no sé es si la cadena se cruzará demasiado (nunca pongo los piñones de los extremos con el plato mediano) y si la pata del cambio compensará la diferencia de tensión entre un 11 y un 36.
Yo el año pasado en la bici de ciclo llevaba un solo plato de 36 con 11/25 de 10v y de maravilla........y simplificado a tope.
bajo mi punto de vista es un desarrollo para andar por carretera con bici de montaña, para esos que dicen que hacen medias de 23, 25 con la mtb.