Buenas, Despues de muchas pruebas con un colega hemos llegado a la conclusion de que necesitaria llevar la cadena algo mas larga. Alguien sabe como puedo averiguarlo teniendo en cuenta la distancia del eje pedalier a la puntera trasera, la piñonera, los platos y eso? Llevo 26/39 y 11/36 detras, y es una santa cruz nomad 2. Lo de la distancia de ejes ya lo mirare en la geometria. Gracias!
Una medida bastante buena independientemente de los desarrollos es poner plato grande piñon pequeño y que la posicion de las rulinas del cambio formen una linea vertical.
Gracias! Haré esa prueba a ver como queda. De todas formas hemos llegado a la conclusión de que necesito un par de eslabones y antes de nada quería asegurarme de que llevo los eslabones que tocan.
El calculo matematico es el siguiente: Mide la distancia entre ejes (eje del pedalier a eje del casette). En mi caso son 428 mm (Fuel EX8). Divide esa distancia entre 12,7....da 33,7 eslabones. Multiplicalo por 2 (parte de arriba de la cadena y la de abajo): 67,4 eslabones Añade medio plato....en mi caso plato de 44 dientes......22 eslabones Añade medio piñon grande ....en mi caso piñon grande es de 34 dientes.....17 eslabones. Añade 2 mas (lo recomendado por Shimano). Total 33,7 + 33,7 + 22 + 17 +2 = 108,4 eslabones.....redondeando y haciendolo par....108 eslabones (medio eslabones)... Y si multiplicas por 12,7 mm (cuando la cadena es nueva, no cuando esta usada), da una longitud de 1372 mm Esto es lo que recomienda exactamente Shimano.
en el siguiente enlace tienes un video explicativo muy ilustrativo: http://www.youtube.com/watch?v=p88f5Ci2EyM
Ahora me mirare el video. He hecho el calculo y me dan 110 eslabones teoricos. He contado los que llevo y son 114. Asi que en teoria me sobran 4. Pero si miro el otro metodo de que las roldanas queden alineadas la inferior queda adelantada,asi que segun este metodo indicaria lo contrario,es decir que llevo la cadena corta. Vamos que no me cuadra.
No sé en cuál de los dos platos tendrás en esa foto la cadena, pero estando en el piñón pequeño, lleves el plato que lleves, la patilla de cambio debería ir un poco más atrás, para que cuando metas plato grande y piñones de arriba, no se te eche demasiado hacia adelante... Así que pienso que la tienes corta... y la cadena también, jeje. Un saludo compi!
Quieres decir que la roldana superior deberia irmas retrasada? En la foto plato grande piñon pequeño. Me cuadra mas que la lleve larga ya que esta transmision iba en una stumpjumper talla xl y ahora la llevo en una nomad talla l,mas corta claro... Gracias!
Según un suplemento de estos que vienen de regalo con la revista Bike con 25 trucos de mecánica, la longitud de la cadena es la siguiente. Pasar la cadena por plato grande y piñón grande sin pasar por las roldanas del cambio (como si fuera una bici sin cambio), unes los extremos y le das un eslabón más (completo es decir uno estrecho y uno ancho). Yo lo hice hace un par de semanas con la cadena de la bici de mi mujer y la verdad es quedó perfecta. A ver si soy capaz de encoger las fotos que le he hecho al librito que sale paso a paso como hacerlo, y luego las cuelgo.
Pues siguiendo las instrucciones del video me sobraria un eslabon pero no puedo quitarselo porque entonces no tengo manera de unirlos por macho y hembra. Lo que me pasa es que no consigo dejarbien ajustado el cambio trasero. O se queda demasiado tenso y no bajan los piñones o se queda demasiado flojo y me saltan los piñones inferiores. Lo de ajustar el cambio si quelo tengo claro y con el colega que tambien lo tiene claro hemos llegado a la conclusion de que era la longitud de la cadena el problema.
Acabo de ver el vídeo de más arriba y es el mismo método pero en papel. Quizás tenía que haber mirado el vídeo antes de postear nada.
Pues parece que la cadena tiene la longitud casi adecuado pero sigo con el problema del cambio,es imposible dejarlo bien. Ya he comprobado que la patilla este bien alineada y el cable es nuevo.
Lo suyo es en una doble suspensión, vaciar el aire del amortiguador, sujetas el basculante con una brida (comprimido), pones la cadena en piñon grande y plato grande, si usas solo dos el mediano ;-), luego sin pasar la cadena por el cambio, uno ambos extremos de la cadena y donde se una por eslabones, en ese punto añade dos eslabones mas. Un eslabon=1 macho+1hembra. Es la mejor manera y sencilla de hacerlo. Saludos. http://www.youtube.com/watch?v=SBBPnOFgCRI