Vengo sospechando desde hace algunas semanas que la longitud de mi cadena es mayor a la adecuada, ya que en retroceso o parada hace ruido por roce con el desviador, aparte de que traquetea mucho en bajadas. Como lo se.
hay varios trucos para saber si la longitud es la correcta. Yo te digo uno: con el plato grande y el piñón pequeño la patilla del cambio trasero debe de quedar en vertical.
En la página web de la revista (www.mountainbike.es) viene un artículo sobre este tema, y comno método 1 comentan el que dices tú. Pero como método 2 viene otro que no termino yo de entender.A ver si alguien lo entiende. Como que pasar la cadena al plato grande sin el cambio... y tensar para ver si sobran eslabones? respecto de que referencia hablan... Bueno os pego el articulo y juzgar para ver que os parece. CALCULA LA LONGITUD IDEAL DE LA CADENA Una cadena con el número de eslabones adecuado mejorará nuestros cambios y la fiabilidad de la transmisión... Por: Redacción mountainbike.es Fotos: 1 de 1 Seguro que alguna vez te has preguntado: ¿mi cadena será suficientemente larga, o corta? La cantidad de eslabones que tiene una cadena es un aspecto relevante para conseguir que la transmisión funcione correctamente, y depende de cada bici y cada montaje que tenga la bici. La diferencia de "cantidad de cadena necesaria" depende mucho según el desarrollo engranado. Como no podemos cambiar la longitud de cadena en cada nueva velocidad, el cambio trasero se encarga, mediante la caja y los muelles de tensión de la misma, de "plegar" la cadena sobrante para que siempre haya tensión en la misma. Los desarrolllos extremos (plato grande-corona grande y plato pequeño-corona pequeña) son los más conflictivos, y para que no haya problemas y el engranaje se facilite al máximo existen dos maneras de comprobar que llevamos la longitud de cadena adecuada: 1. El método más sencillo, aunque menos definitivo, es engranar el plato grande y corona pequeña y comprobar en qué posición queda la caja del cambio. Si ésta está vertical, con las roldanas alineadas la cadena tiene la longitud correcta. 2. El método más científico, aunque más complicado de aplicar, es colocar la cadena en plato grande y corona grande, pero sin pasar por el cambio, abriendo la cadena con un tronchacadenas (si estás poniendo una nueva lo tienes resuelto) o bien con un sistema de cierre/abre fácil si lo tienes, y ver cuánta cadena sobra cuando tensamos. Si sobran entre dos y cuatro eslabones la longitud es correcta, si sobra más, cortemos el resto, y si falta, añadamos. Recuerda que los eslabones siempre van de dos en dos, interior-exterior, para que nos salgan las cuentas a la hora de cerrar de nuevo la cadena.
Es sencillo: abres la cadena, la sacas del cambio y colocas en el plato grande y en el piñón grande. Juntas los extremos tensando la cadena y tienen que sobrar entre dos y cuatro eslabones (si faltan los añades y si sobran los cortas). Yo siempre lo he hecho con el primer método (plato grande-piñón pequeño) y me ha ido de perlas.
Pues yo tambien soy partidario del primero pero ahora he pasado de un casette 11/32 a uno 11/34 y segun este metodo al ser el piñon pequeño igual de (11 dientes) la cadena quedaria igual sin embargo mis compañeros de salida me dicen que hay que poner 2 eslabones mas ¿que decis? . ¿Si la cadena esta demasiado larga en que influye?
Pues seguro en ruidos y funcionamiento incorrecto del cambio. Al estar la cadena más tensa la 'presión' que ejerce sobre los piñones y su asiento es mayor, haciendo mas efectivos, al menos en teoria, los cambios y por lo tanto deberían de desaparecer o al menos reducirse considerablemente, los ruidos de roces con piñones y demas.