Hola, queria consultaros que es lo que marca elegir una longitud de biela u otra, el plato que lleves, la longitud de la pierna?
La longitud de las bielas viene determinada básicamente por la longitud de entrepierna, además hoy en día las tallas de bicicleta ya utilizan este factor para montar una longitud u otra de bielas.
Normalmente,las bielas se montan en relación a la talla del cuadro,que a su vez se calcula según la medida de la pierna.Sin embargo,no estoy seguro ,pero creo que la longitud de la biela tiene un poco más que ver con la longitud del fémur,que es la medida que marca la palanca que hacemos al presionar el pedal en bajada o al tirar del otro pedal en subida.Sin embargo,por lo que he podido leer ,no es una ciencia exacta,luego hay que probar durante bastantes kilómetros para ver si se mejora o empeora (o no hay diferencia) tra un cambio de longitud de bielas.Como no es cuestión de andar gastando dinero en bielas para ir probando,lo ideal sería hacernos un estudio biométrico y postural para ir bien sobre la bici,lo que pasa es que al menos en mi zona,no sé dónde podría hacerlo.Estos estudios,junto con las pruebas de esfuerzo (que deberíamos hacer una vez al año mínimo),creo que son fundamentales para entrenar bien,saludablemente y sin provocarnos lesiones por malos gestos o posturas(tecnopatías),que pueden suponer estar en el dique seco durante largo tiempo o incluso precipitar el abandono de la práctica de este deporte. Por eso,a falta de poder hacernos pruebas en gabinetes especializados,hay que procurar investigar y probar poco a poco la posición sobre la bici,que es la que normalmente falla más en la mayoría de los cicloturistas y ciclodeportistas.Talla de cuadro,altura de sillín,longitud de potencia y avance y retroceso del sillín...esto es lo que más cuenta.a partir de aquí,un cambio de longitud de bielas podría mejorar algo más si realmente es necesario,pero a menos que seas muy bajito o de piernas cortas(que usan las bielas de 172,5), o muy altos o de piernas largas y potentes (que usan longitudes de incluso 180),los demás nos movemos bien con las de 175mm.Yo las llevo en esa medida tanto en BTT como en carretera y me van perfectas,jamás he notado dolores en rodillas ni nada por el estilo,aparte del dolor de piernas que a uno le entra tras subir buenas rampas,sobre todo cuando no has podido entrenar con regularidad.Yo mido 1,78m y tengo una pierna de 85cm,un pelín largas quizá.Hay tipos altos que van con bielas de 175,y tipos bajitos que tenían las de 175 y pasaron a 172,5 y no notaron diferencias.Creo que depende de cómo se pedalee,los que van a molinillo creo que notan más la influencia de la longitud de biela que los que van más 'atrancados'.Lo ideal sería que tras conseguir colocarnos bien sobre la bici ,pudieramos probar la longitud de bielas,pero normalmente,con las medidas en relación a la talla del cuadro suele ir bien,no hace falta andar comiéndose el coco con eso,a menos que compitas,en cuyo caso la necesidad de un estudio biométrico-postural sería casi obligatorio(y la prueba de esfuerzo más todavía). Saludos