Los errores más frecuentes al entrenar

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por TodoMTB.com, 1 Jun 2011.

1. TodoMTB.com

TodoMTB.com Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    El Mountain Bike es una disciplina muy bonita pero que requiere de cierta planificación en el entrenamiento si queremos seguir mejorando. Las grandes figuras tienen entrenamientos complicados y específicos, a los que empiezan a dar pedaladas y quieren mejorar sin prisa pero sin pausa, tenemos que evitar caer en los siguientes errores.

Hacer siempre la misma ruta es lo más cómodo, desde luego, pero a la larga lo más monótono y lo que hará que nos estanquemos pronto. El cuerpo se acustumbrará pronto a ese esfuerzo y no avanzará. Lo mejor es tener siempre un abanico de rutas: más largas, cortas, con cuestas, llanas, de ida y vuelta, en circuito. Salir con otra gente es la mejor manera de conocer rutas.

Intentar seguir al líder es otro error muy frecuente, salir en grupo e intentar siempre a rueda de el más rápido. Tu cuerpo necesita adaptarse poco a poco a los esfuerzos, no puede salir siempre a por todas. Salir a hacer rodajes poco exigentes pero constantes también te hará ganar mucho fondo y a la larga es un pilar fundamental.

Salir sólo los domingos, es el caso de mucha gente, sólo puede salir los domingos. Esto tiene un problema, y es que para no perder la forma puede estar bien, pero para entrenar y obtener resultados es insuficiente. El cuerpo necesita esfuerzos continuos y repetidos a lo largo de la semana para ir mejorando, si bajamos la guardia el rendimiento también baja.

No hidratarse encima de la bici si la ruta va a ser corta hay gente que prefiere no llevar agua y acabar con un poco de sed. Si tenemos sed quiere decir que estamos empezando a deshidratarnos, y en estas condiciones es difícil rendir encima de la bicicleta, se desgasta en exceso al cuerpo y no podemos entrenar correctamente.

No hacer estiramientos ni antes ni después de coger la bici es algo que tenemos que cambiar. Estirar antes es beneficioso para calentar los músculos y después para evitar que los músculos se acorten, sobre todo los músculos posteriores o isquiotibiales. El Mountain Bike es un deporte cíclico, donde el músculo se acostumbra a un tipo de contracción, siempre con un rango de movilidad muscular reducido, esto puede acortar nuestros isquiobitiales. Los estiramientos son imprescindibles, incluso sesiones específicas una vez a la semana.

2. schumiVII

schumiVII The Raider

Me Gusta recibidos:
    21
    Buen post compañero. Podrias citar algunos entrenamientos utiles para el MTB?
    Para este año ya no, pero para la temporada q viene pienso pillar el libro de Chema (Planifica tus pedaladas). Tiene pinta de estar muy interesante

Saludos

3. titohiges

titohiges Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    Está bien elpost, porque has reunificado todo lo que ya se ha comentado en otros posts, de todas formas, creo que es algo lógico, y que hoy en día, el que entrena sabe a ciencia cierta de estos errores.
    También decir, que los errores que comentas no sólo se dan en el MTB, sino en la mayoría de los deportes, como correr, nadar, etcétera.
    El libro que citáis es bastante bueno, y te dará una base para los entrenamientos, y cuando vas recopilando información, leyendo, y te vas nutriendo de entrenamientos y demás, creo que uno por sí mismo puede llegar a planificarse.

4. lmstereo

lmstereo Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    gracias por el post, la verdad a veces no cuesta tanto hacer las cosas bien.

5. Ademar

Ademar Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    bueno, pues ilustranos querido amigo

6. schumiVII

schumiVII The Raider

Me Gusta recibidos:
    21
    +1!!!

7. XavierKTM

XavierKTM Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos consejos , Gracias

8. maykel

maykel Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Valiosa informacion!muhas gracias,tomaremos nota.

9. MZ_III

MZ_III Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos consejos y aclaraciones! Te doy toda la razón.

10. CARHERVAS

CARHERVAS Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    297
  11. elnina

elnina Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenos consejos para la iniciación, y un apunte, que os parece el spining como complemento, sobre todo en los meses de invierno

12. elnina

elnina Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por los consejos, el saber no ocupa lugar jejeje

13. bikeko

bikeko Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo sólo puedo un día a la semana, normalmente los Domingos, vaya que cuesta siendo Dominguero, como no me compre un frontal y salga de noche no sé como hacerlo para mejorar.

14. fahrenheit

fahrenheit Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    95
    Strava:
    algunos entrenamos de noche incluso a primera hora.

No hacia frio ni na, salir a las 6 de la mañana un lunes,martes,..... cualquiera de enero para entrenar....

15. schumiVII

schumiVII The Raider

Me Gusta recibidos:
    21
    Tengo q salir yo a las 6 am a montar en bici y me veis roncando cabeza bajo el agua en el manzanares. Si no se a veces como llego a trabajar!
    Hay q buscar esos ratillos. Entiendo q haya gente q no pueda. El horario del trabajo o estudios marca mucho.

16. el yanero

el yanero Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    471
    y por que no te compras un rodillo. bueno bonito y barato

17. Ademar

Ademar Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    me voy a mojarme con la bici que ya quedan pocas lluvias, ciao...a ver si me crece el pelo jee

18. gym27

gym27 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Si quieres un ejemplo que como entrenar y planificar tus entrenos esta claro que el libro planifica tus pedaladas va de perlas, y con un rodillo y fuerza de voluntad se puede entrenar muchos dias de la semana

19. ayafco

ayafco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    155
    Muchas gracias por el aporte.

20. bikeko

bikeko Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Rodillos, he oido hablar y ya está, buscaré información me parece una muy buena solución para entrenar, algún consejo sobre que rodillo para entrenar en casa? o que errores no cometer en la compra, con una doble entiendo que no debe haber ningún problema.
    Muchas Gracias,

Compartir esta página