Los frenos hidráulicos de disco me frenan sin tocar la maneta

Tema en 'Mecánica' iniciado por Phosky, 2 Sep 2016.

1. Phosky

Phosky Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pues tras conseguir ajustar los cambios de mi bici, ahora me he dado cuenta de que al andar (incluso despacio) suena un "gñiii" cada vez que la rueda da una vuelta. Es un ruido como de frenada suave, cuando notas que roza la pastilla en el disco... Es algo ligero, no frena la rueda, pero se oye al andar.

¿Podría ser un problema de alineación de la rueda? ¿Mal ajustados los frenos?

Hablo de los SHIMANO M445.

Otro "problema", que no se si es normal, es que cuando estoy en parado, apretando las manetas con cierta fuerza (no a tope) y muevo suavemente para delante y atrás la bici, hace un "clon!", que se repite en cada movimiento delante/detrás. No sé si me explico...

Gracias a todos!

2. jordi1000

jordi1000 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    305
    son automaticos?

afloga lo que son las pinzas que va sujeto al cuadro, despues apreta fuerte la maneta, y aprea los tornillos de la pinza sujetando bien el freno, asi normalmente se alinean con el disco y ya quedan bien,
    tambien si las pastillas son nuevas es normal que tarden unos pocos km's a adaptarse bien y no hacer ruido.
    si asi no te va bien con paciencia y estilo puedes mirar de centrarlo tu mirando que pase luz entre las pastillas y el disco. siempre que el disco este en buen estado y no doblado

3. Phosky

Phosky Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿A qué te refieres?

4. awia81

awia81 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    262
    tipicas cosas... el disco te roza puntualmente en una pastilla... averigua cual es y con tiento desdobla el disco... si es bastante trozo lo que roza, entonces alinea la pinza con el disco nuevamente.

el clon puede ser normal, en parado, si haces eso, puede que sea el juego que tienen las pastillas dentro de la pinza...

lo de los ruidos es dificil concretar estando a distancia.

5. jordi1000

jordi1000 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    305
    era un "chistecillo" por lo de que te frenan solos.... nada serio, ;);)

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. Phosky

Phosky Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Vale, gracias a todos. Voy a intentarlo, aunque no tengo ni idea de cómo se hace lo que me habéis dicho. Pero bueno, ya aprendí a base de videotutoriales con los cambios, así que ahora me toca irme a los frenos :D

7. Sombeo

Sombeo Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    A mí el "clon" ese también me lo hace, cada vez que muevo intencionadamente la bici en parado frenando un poco. Si empujo para adelante suena, solo una vez, y luego al empujar para atrás hace otro "clon", y así sucesivamente, el tiempo que te quieras tirar xD. Al principio también me parecía raro pero no he tenido ningún problema con mis frenos, que por cierto son el mismo modelo; por lo que supongo que es normal (al menos en frenos de gama baja jejej).
    Respecto a lo del "gñii", ¿puede ser porque hayas desmontado la rueda? Si es así, puede que ahora tu disco no esté en la misma posición que antes, lo cual es normal y puede pasar muy a menudo. Piensa en que la distancia entre disco y pastillas es milimétrica y cada vez que montas y desmontas la rueda puede que vuelvas a montarla en una posición lo suficientemente distinta para que el disco toque con una de las pastillas. Mírate este vídeo, explica bastante bien cómo ajustar la pinza del freno y algunas cosas más sobre frenos que también es interesante saberlas.

8. Phosky

Phosky Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    A ver, os comento. He levantado la bici y he visto que más o menos el disco gira bien, dado que la distancia de este a la horquilla no varía según las vueltas. Bueno, un pelín de nada, pero podría ser porque la rueda no está bien ajustada, ¿no? Desde luego, y respondiendo a @Sombeo , la rueda nunca la he quitado. La bici está como nueva (he salido con ella 4-5 veces). Pero podría estar mal de fábrica.

Vale, he frenado donde hace el "gñiii" y he soltado los dos tornillos que sujetan el freno. He apretado el freno por la maneta y los he ajustado poco a poco (primero uno, luego el otro y así hasta dejarlos bien prietos). Pues sorpresa: ahora me frena la rueda sola :O

¿Cómo la he liado?

9. Phosky

Phosky Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que ya sé cuál es el problema... He quitado el freno y he frenado con él suelto, procurando poner algo en medio de las pastillas para que no se queden pegadas entre sí. Pues bien, uno de los "pernos", o eso que sale del freno y que aprieta las pastillas, al retroceder se queda en la posición. Vamos, que es como si estuviera lleno de ****** y se quedara pegado.

Supongo que tendré que limpiarlo con algún limpiador de frenos y lubricarlo con algún lubricante específico, ¿verdad?

Ahora miro en el freno de atrás que va bien, a ver si el perno retrocede como debería. Edito cuando termine.

[EDITO]
    Al de atrás le pasa parecido, así que supongo que es cosa normal. Lo he desmontado del todo tal y como se sugiere en el vídeo que sale publicado aquí, y todo perfecto. Pero en el de delante, no hay manera. Roza. Cuando gira la rueda mete un ruido metálico (aunque sean frenos de resina), y en cierta parte hace un "gñiiii" muy agudo. Puede que el disco esté doblado, pero... no lo creo porque no ha recibido golpes. Acabo de fijarme en que usa tornillos Torx, así que ya sé cuál va a ser mi paso mañana en cuanto me compre el destornillador de ese tamaño: soltar la ruda, soltar el disco y ponerlo en un cristal para ver si está doblado por alguna parte.

¿Hay algún truco para alinear bien la rueda? No vaya a ser que sea eso... Si todo está correcto, cambiaré las pastillas, aunque están nuevas, a no ser que me recomendéis alguna otra cosa.

Última edición: 3 Sep 2016
  10. Sombeo

Sombeo Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    no puedes acogerte a garantía? ya se que a veces es un coñazo pero cuando la cosa empieza a complicarse hay que planteárselo. no se si te entiendo bien cuando dices lo de alinear la rueda, te refieres al descentrado y aparaguado? si es así, esto no tendría que afectar al funcionamiento del freno ya que el disco está montado en el buje y no se ve afectado por el ajuste del rim (si no estoy en lo cierto por favor que alguien me corrija).
    por cómo describes el sonido coincido con @awia81 en que pueda ser un disco doblado

11. Phosky

Phosky Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    La bici aunque la he usado extremadamente poco, tiene ya 4 años, así que garantía ya no tiene.

Con alinear la rueda me refiero a soltarla del eje y volver a colocarla. Lo he hecho y tras ajustar de nuevo los frenos, me sigue rozando en la misma parte, así que será que está doblado el disco. Como las pastillas están nuevas, a nada que esté doblado 1/4 de milímetro, ya roza. Mañana con la llave necesaria desmonto el disco y lo coloco encima de una superficie plana (un cristal lo mejor) para ver si está doblado y dónde. Lo marco, lo vuelvo a montar, lo enderezo y probaremos de nuevo :) No sé si tendré tiempo de hacerlo mañana, pero si no... el domingo a la tarde me pongo a ello y a ver qué tal.

Las tareas de mantenimiento se me complican al no tener un soporte para la bici. Miraré por Amazon a ver si encuentro alguno que me sirva.

12. awia81

awia81 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    262
    desmontar el disco? superficie plana?

mira que os complicais... como ya dije, si es el tipico roce minimo... pues identifica donde es el roce y de qué lado de la pinza es y tira un poquitin del disco en esa zona para el lado contrario... (con algo limpio, trapo, papel de cocina) pero sin desmontar el disco... que es lo que hacemos todos

como ya dije, si el roce es mas fuerte y/o continuo, es otro asunto, probablemente la pinza esté desalineada

13. Phosky

Phosky Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias awia81.

He sacado el disco y tras estar media hora intentando enderezarlo (al no estar unido al eje pues se doblaba entero, no desde el centro), pues lo he limpiado bien con alcohol, lo he secado y lo he colocado. Ya no rozaba todo el rato, sino un poquito en una parte concreta. Con la rueda ya montada, con una llave inglesa he ido al lado que rozaba. Lo he doblado un pelín... (con cuidado) y listo, ya está todo correcto :D

Tengo otro problemilla más con los pedales o yo que sé con qué. Abro nuevo hilo para no mezclar.

Gracias a todos por vuestros consejos. Sois unos cracks.

14. Pedromvc

Pedromvc Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    A mi me paso lo mismo y enderezando el disco mo has hecho tema resuelto

Compartir esta página