Los materiales no han avanzado tanto como dicen...

Tema en 'General' iniciado por vesperlindt, 14 Dic 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. vesperlindt

vesperlindt Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Hola amigos,
    llevo treinta años montando en bici de carretera y estoy convencido de que las bicis y los materiales en general no han avanzado tanto como nos quieren hacer creer, ni mucho menos.

Por ejemplo, los grupos. Las revistas especializadas nos dicen cada año que el nuevo grupo Shimano o Campy es un 15% más ligero, un 10% más preciso, mucho más fiable, suave, etc, etc, etc. Pues bien, yo después de 20 (veinte) años con mi fiel Vitus 992 de alumnio con un Ultegra de primerísima generación (ya con palancas STI, eso sí), me he comprado una tremenda bici de carbono con ruedas de carbono cuyo precio no quiero ni recordar... y francamente, no noto tanta diferencia.

Sí claro, la nueva es bastante más ligera, pero la geometría es mucho más agresiva, por lo que por ahora no voy tan cómodo como con mi Vitus. Y del grupo, ¿qué decir? Mi Ultegra del año 92 jamás me ha dado ni un problema; va perfecto, preciso, suave, infalible, en absoluto peor que el Ultegra del 2012.

Y mi viejo cuadro Vitus de tubos de alumnio pegados está hecho un chaval, como el primer día y con un pecioso look retro, claro. Y mis Mavic de alumnio, perfectas también, con apenas un ligero descentrado de tarde en tarde.

Con lo que pienso que todas las mejoras que los fabricantes nos quieren vender son en realidad la mitad de la mitad. Puro marketing que necesitan para sobrevivir y seguir en el negocio....

Bueno, esto deben ser desvaríos de viejo, ¿no?....

Última edición: 15 Dic 2012
  2. churrasco

churrasco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    25.162
    Pues lo tienes facil , vendes la de carbono y te quedas con la vitus jeje , si vas bien con ella .....

3. palazuelo

palazuelo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    34
    esta claro que los fabricantes exageran mucho sobre lo que mejora un producto cada año pero desde hace 10 años se han añadido muchas coronas,electronico,cuadros mas rigidos,componentes mucho mas ligeros,etc.
    Por ejemplo en el caso que mejor se aprecia la diferencia son las ruedas mimo cuadro pones unas ruedas de hace 10 años y unas actuales y hay un mundo,sino haz la prueba.

un saludo

4. RoberMF

RoberMF Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    235
    Yo reconozco que entre la Peugeot de acero, la BH de aluminio y la Scott de carbono no he encontrado más diferencias que las de la geometría. Supongo que serán las cosas de ir despacio. :(

En el estudio de la resistencia de los materiales deberíamos haber ido a más, y en teoría seguro que es así, pero queda por ver un cuadro actual o un grupo actual aguantaría los años o décadas de uno antiguo. Recuerdo el caso del mítico cambio Shimano Deore DX de mtb, retirado del mercado cuando era más duro que el LX y el XT.

Donde sí que se ha avanzado mucho es en los desarrollos. El compact y los piñones grandes atrás han sido una gran mejora para los que no andamos mucho, y realmente creo que ha acercado el ciclismo de carretera a más gente.

5. Aluminioman

Aluminioman Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Es como los coches, apenas se nota diferencia entre uno de hace 30 años y uno actual. Los dos andan. Perdona por la ironía, pero creo que si hay mucha diferencia. Se nota simplemente con materiales actuales en usar una gama media a una alta, ya que citas el Shimano Ultegra, va bien, pero si pruebas un Durace, va mejor. No es que solo pese menos, es que su funcionamiento es más preciso y suave.

6. el_agu_4ever

el_agu_4ever Globero con patas peludas

Me Gusta recibidos:
    7
    Pues que quereis que os diga, estoy de acuerdo con que no han avanzado tanto como nos quieren vender. Sin ir mas lejos, allá por el 95, en el MTB (que es en lo que yo empecé), por menos de 200.000 pesetas te comprabas un "pepinaco" que pesaba 10kg y funcionaba de la leche. Hoy en dia, si quieres ese peso, te tienes que gastar del orden de 2.000 euros (de acuerdo que llevas más coronas, aunque también se le tiende a quitar un plato). Han pasado unos cuantos añitos (yo era un "chiquillo" y ahora ya soy Master....), pero no le veo tanta evolución como nos quieren vender... Que los grupos funcionan mejor?? Han tenido casi 20 años para evolucionarlos, y la evolución tampoco la veo tan tan grande... Pero bueno, es una opinión.

Un saludo

7. angarmar

angarmar Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    Estoy en tu linea de pensamiento yo a veces me he cuestionado cosas como ¿Quien c*ñ* soy yo para llevar una bici mejor que las que llevaban los grandes campeones?( Poned aquí los nombres que cada uno querais, por ejemplo un tal Merkx). Si una bici era buena para ganar una gran vuelta hace 20 o 30 años ¿no vale para un globerillo o globerillo-pro que somos el 99,99% de los estamos por aquí? Eso si: hay que cambiar de grupo porque ya ha salido el del 2013 que ése si que mola... patético.

8. edu_el11

edu_el11 en proceso de adaptacion

Me Gusta recibidos:
    19
    pues yo creo que nosotros, los ciclistas de a pie no lo notamos tanto (y ojo, yo noté el paso de una bici de aluminio a una de carbono, tambien he de decir que pasé de una bh de aluminio malillo a una cannondale supersix). donde se nota una bici de gama alta o una de hace 5000 años es cuando se le da leña y la exprimes a tope, cuando se le exige de veras respuesta. una metáfora: en un trote de running, va a correr lo mismo un señor de 40 años que uno de 20, y rodar. el caso es que, cuando el joven haga un cambio de ritmo y vaya a un ritmo de competicion, el señor mayor no podrá seguirlo, porque su cuerpo (en nuestro caso sería la bici) no se comporta de igual manera que el del chaval joven.

mi opinion final es que el desarrollo en bicis es una pasada, y se seguirá avanzando.

9. 1000km

1000km Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    524
    Hombre saltos grandes es pasar de rastrales a automáticos o de cambios en el cuadro a manetas integradas.

De 20 años para aquí igual no, pero de 30 si que han evolucionado un poquillo.

10. Vampihunters

Vampihunters aiiiioma

Me Gusta recibidos:
    408
    Preciosa esta foto

11. vesperlindt

vesperlindt Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Claro, y yo me he fijado que en Fracia, donde como sabéis el ciclismo es el deporte nacional, la gente no está tan obsesionada como nosotros con llevar lo último, y no lo digo por mí, que he aguantado con mi Vitus hasta ahora. El año pasado, estuve una mañana en lo alto del Tourmalet viendo pasar ciclistas y muchos llevaban bicis antiguas o muy antiguas, con las palancas en el cuadro. Se veía que iban orgullosos con su bici de hace 20 o 30 años. Otros muchos, con bicis espectaculares claro, pero desde luego no tantas como aquí en una etapa exigente.

12. mdevice

mdevice Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    30
    ¿Los franceses orgullosos de sus hierros o más sensatos que nosotros a la hora de gastarse dinero en una bici nueva? ¿o más pillos? Recuerdo la primera vez que fui a esquiar a Pirineos, nos aconsejaron que no perdiésemos de vista el equipo en las cafeterías, que era muy típico ver a franceses con esquís de hace siglos coger "por equivocación" unos esquís de última generación y desaparecer en las pistas.

Yo creo que sí han avanzado, aunque los avances no siempre estén orientados a que una bici siga durando 30 años ¿debería ser eso bueno?. Pero sí en cuanto a distribución de pesos, diferencia de geometrías de una a otra bici, ligereza, rigidez... no es que el cambio haya sido radical, las bicis siguen teniendo dos ruedas, platos, piñones, cadena, pedales, sillín y manillar pero sí ha avanzado, eso sí, de año a año hay que ser muy pro para ser consciente de las mejoras con las que "nos engañan".

Por ejemplo cuando Shimano sacó el "Shadow" en mtb para que el cambio trasero vaya más resguardado frente a golpes... no es algo que vayas a notar en cada pedalada, pero es una mejora, o cuando subieron el cambio de carretera a las manetas de freno, o los avances en geometrías de mtb dobles que no penalizan el pedaleo, o el cambio electrónico... Yo he pasado por una peugeot de carretera de los 80, una Sport 3 de Decathlon y ahora una BH de carbono de gama media-baja, y no me quitéis esta última (mucho más ligera, nerviosa de reacciones, cómoda...)

Lo que no avanza son las piernas de cada uno... esas van a peor :)

Última edición: 15 Dic 2012
  13. vesperlindt

vesperlindt Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    ¿Y qué me decís de la fiebre de los platos ovalados? Ahora los jóvenes os creéis que es lo más, pero yo esa fiebre ya la viví hace 20 años cuando Simano sacó los platos ovalados Bio Pace. También iban acompañados de toda clase de estudios de universidades prestigiosas y laboratorios independientes de última tecnología certificando sus bondades y que con ellos te cansabas menos, corrías más, etc., el no va más, y todo el mundo corriendo para cambiar los platos. La sensación duro un par de años, o menos, y... despareció.

14. LEONMUR

LEONMUR LUISLE QUE GRANDE ERES

Me Gusta recibidos:
    2.869
    Toda la razon del mundo.

15. tratory

tratory Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    12
    Para las medias que sacamos nosotros no sae nota pero en profesionales si, si casvendish disputara un par de sprint con un cuadro de aquellos antiguos hechos por piezas de aluminio...
    De todas maneras algo de razon teneis que hoy en dia hay mucha tonteria, con componentes y demas.

16. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    A) No te lo crees ni tu que los materiales no han avanzado tanto. Y no te estoy hablando de irte a tu Vitus. Simplemente de una bici de tres años atrás a una de ahora.
    B) Estás baneado hasta la semana que viene por poner este hilo en general.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página