Copio y pego y opino: Que pasa Dani, sabes, he escrito unos parrafos viendo los comentarios en los foros del triatlon de Elche. Estoy un poco cansado de siempre lo mismo, he venido de Elche contento en lo personal pero mosqueado con este mundillo, asi que he reflejado mi opinion en un escrito. Para mojarme un poco, cosas del tupi ya sabes. Haz lo que quieras con él, pero si te sirve para colgarlo en algún foro y que vean lo que opinamos algunos triatletas qeu no estamos metidos en foros, blogs, etc.. pues eso. tu mismo. ¿Por que hacemos triatlon? Después de venir de hacer el triatlón de Elche por 2º año consecutivo y de leer algunos comentarios de este triatlón en los diferentes foros de internet, me doy cuenta que diferente soy de la mayoria. Soy diferente porque aunque puedo decir que me ha salido muy bien y estoy contento con mis tiempos, clasificación, etc . llevo 2 dias de mala ****** y es que la historia se vuelve a repetir. Me explico, el año pasado ya vi chupe de rueda pero tenía menos experiencia que ahora, prácticamente no habia salido de Guadalajara a hacer larga distancia a excepción del Titán. Pero después de 7 medio Ironman, 1 Ironman y muchos triatlones me atrevo a decir con claridad que nos estamos cargando este deporte. Si, nos lo estamos cargando por lo menos su esencia, la lucha contra uno mismo en 3 medios diferentes. No nos engañemos la mayoria de la gente que hace larga distancia, medio Ironman para arriba, lo hace en busca de reconocimento al estilo mira lo que hago y que guay soy, hago triatlón, hago larga distancia, hago IRONMAN y tengo dinero para hacerlo claro. No entienden lo que eso significa ni les interesa, llegan al box en la mayoría de los casos con un bicicleton, eso si no sé los kilómetros que llevarán en la bici, y sólo quieren cruzar la meta y decir que lo han hecho a sus amigos. Les da igual como lo hayan hecho, es más si hay chupe de rueda mejor, así se cansan menos. Son de la gente que después también se quejan del chupe, pero que durante la bici se conforman con meterse en un grupo ya sea de 10 ó 12 ó de 100 como en Calella, y aunque no se pegan a rueda saben y se aprovechan de que están tapados haciendo menos esfuerzo para pedalear y aguantar el viento, no quieren dejarse caer 100 o 200 metros para ir sólos, aunque eso suponga perder 2 minutos con el grupo. O el caso contrario, más difícil eso si pero real, pegar 1 tirón y pasar para quedarte sólo otra vez y aunque no se pueda dejarlos definitivamente ir 100 ó 200 metros por delante sólo y sin mirar atrás para no envenenarse. Muchos de ellos creen que la larga es eso porque es lo que han visto, nadie les ha dicho que no y es que quedan muy pocos triatlones con el espíritu original, tenían que ser obligatorios antes de irse a hacer triatlones masificados al estilo Calella, Elche, algún Ironman no nos engañemos, y muchos más que no quiero nombrar. Yo por mi parte, sigo creyendo en este deporte y me sigue atrayendo, voy a Lanzarote este año y quiero pensar que es uno de los que mantiene ese espiritu, ese que hace que un triatleta cuando ve a otro en bici intente pasarlo aunque le duelan las piernas y después a otro y asi y cuando ve que no puede con el siguiente, deja espacio agacha la cabeza y sigue a su ritmo. En fin, menos mal que puedo decir que soy afortunado y que de donde yo soy, ese espiritu se mantiene y si hay que poner 20 jueces y que saquen tarjeras se ponen, y si no hay que inscribir a más de 300 ó 400 triatletas se hace. Y sabeis porque, por que aquí hemos mamado ese espiritu, nos lo han enseñado muchos de los pioneros de este deporte que no lo entienden de otra manera. Que no se pierda nunca por favor. Siempre nos quedará Guada, con el triatlón Palmaces y Guada como refugio, no me atrevo a nombrar más pero alguno tiene que haber sin duda. Los que os sintais aludidos podeis seguir de romerias por el mundo haciendo triatlón, llamandoos triatletas, escribiendo muchos de vosotros en blogs propios, en foros, etc.. en fin buscando el reconocimiento fuera que no encontrais dentro. Aprovechandoos de los que tienen blogs porque tienen algo que contar de verdad y están en los foros a las buenas y a las malas, pero como eso también es guay hago lo mismo, lo copio. P.D: no vengais a Guada si no habeis entrenado de verdad, los boxes no son tan pintones, no hace falta traer una burra de a 6.000, con entrenar para que cuando te duelan las piernas estés contento porque estas haciendo lo que te gusta vale, y el que se ponga detrás alla con él, pero raro es que llegue al final del triatlón. En Guadalajara, a 27 de abril de 2010 Un TRIATLETA, tupi para los compis.
Aunque yo escribo en foros, llevo ruedas de 80 mm y soy un superflipao, coincido en muchos de los sentimientos de mi compi y amigo, el gran Tupi. Si me gustaría que si alguien quiere escribir en este hilo, se expresaran sentimientos más que opiniones. Si os fijais en la mayoría de los mensajes que escribí previos a Elche, en todos hablaba de “disfrutar” de “ir con la mente limpia”, en definitiva, de ser fiel a ese espíritu del que habla mi compi. Mi principal “miedo” en Elche era que la masificación destrozara el primer tri de la temporada, por lo que tenía claro que yo iba a hacer mi test de cara a futuras citas y punto, sin entrar al trapo, sin girar la cabeza y sin que ninguna actitud me violentase lo mas mínimo. El Sábado, bajamos en coche desde Guada, nos dio tiempo a dar un rulo en bici antes de la comida y por la tarde fuimos a dejar las bicis en el box. A diferencia del año pasado, en el que casi debutaba en larga distancia y fui víctima de un miedo escénico atroz (***** que bicis, que patas, que finos, que “pro” es todo el mundo,… este año el sentimiento era muy distinto, ni miré en los puestos, ni quise quedarme mucho por allí, el sentimiento era distinto, como de “prostitución ” (si se me permite usar este término, aunque igual es demasiado fuerte) de la esencia, de la camaradería, no sé, nos fuimos rápido de allí a echar una cocacola lejos de ese maremagnum. Toda la semana había estado tranquilo y la noche previa no fue distinta, dormí a pierna suelta, después de meterme una Telepizza familiar. También raro, pero en la misma tónica de apatía que venía sintiendo (asi lo percibirían Trina, Ñaflas,... con los que hablé antes del jaleo). Hice mi carrera, la mía, por sensaciones (sin pulsómetro), disfrutando de cada brazada y pedalada y zancada. Al final de la bici (últimos 20 km) quedó un grupo detrás pero no tuve muchas razones para enfadarme, yo a lo mio. La carrera (mi peor sector), me dió en cambio las mayores alegrías, haciendo renacer ese espíritu de lucha individual, de pelea contra el medio y contra uno mismo… llegué muy contento a meta porque después de un fin de semana de apatía, entré en meta satisfecho en lo deportivo y muy contento por confirmar que no había perdido la esencia de lo que me gusta del triatlón. Abracé a Ximo (beso incluido) y le di las gracias, “Me ha encantado” le dije, supongo que diría que quien era ese tan flipao, pero bueno, cosas del momento. Creo que el triatlón está evolucionando muchísimo en lo deportivo (marcas, nº de participantes, sistemas de entrenamiento… y demasiado rápido en otros aspectos, perdiéndose quizás ese espíritu del que habla el Tupi, y perdiendo la perspectiva entre tanto watio, blog, foro, lenticular y aminoácido. Para mí el premio del dia fue recuperar ese particular momento de felicidad, y quizás la mayor pena sea que algunos, unos pocos, muchos, o demasiados… de los que pasaron el día en Elche (independientemente de tiempos y objetivos) nunca podrán sentir eso y valorarlo en su justa medida, por exceso o por defecto, ya que esto de competir a nuestro nivel que paquetes, no deja de ser una excusa para hacer lo que nos gusta, deporte, amigos y salud… yo no pido mas. Creo que “la enfermedad”, así lo llama mi novia, en mi caso está evolucionando (como todo en la vida) y quizás el hecho de ir consiguiendo mis pequeños objetivos, me hace ver las cosas de otro modo.
De lo k ablais ese mismo dia tb se vio en Lisboa, solo por comentarlo. Grupo delante y grupo detras, cada uno vera....
Todos los que llevamos tiempo en esto estamos notando el cambio. Hace años ningún tri llenaba las 100-200 plazas que ofrecía, y siempre podias apuntarte a última hora, según estabas o incluso según veias el parte meteorológico a 3 dias vista que era cuando cerraban inscripciones por cuestiones de organización. El tri de Barcelona de final de temporada en Octubre era el sumun de participación, con 300 triatletas y lleno la semana antes, algo fuera de toda lógica. Recuerdo con nostalgia aquellos box con sus cajas de madera para poner tus bártulos y la bici en los que te sobraba sitio... Igualito que ahora... pero ya no somos "4 gatos" y hay que dar cabida a todo el mundo que quiera practicar el trideporte, independientemente de la razón porque lo haga. Y en un mundo donde todo se rige por la pasta, está claro que el triatlon no va a quedar al margen... "el ocio es negocio" y así nos luce el pelo... ya veremos hasta donde llegaremos a este ritmo. Yo por mi parte procuro buscar las pruebas menos masificadas, pero muchas veces es imposible, y cada vez mas difícil encontrarlas.
Yo solo llevo un año haciendo triatlon y no puedo hablar del pasado... lo único que conozco anteriormente de este deporte era ver alguna imagen de algún Ironman en la tele y flipar con lo que esa gente era capaz de hacer... mi iniciación vino por un equipo que se montó en el gimnasio donde entreno, al principio por perder algo de peso y conocer gente (me había cambiado de ciudad) y poco a poco fui descubriendo este deporte, está claro que todo evoluciona y tampoco hay que pensar que tiempos pasados fueron mejores, hay que disfrutar de cada momento con lo que nos toque y pensar que las cosas evolucionan y no hay vuelta atrás. Para mi el triatlon es un deporte que aunque muy individual se hace muy de grupo, no compites contra nadie y el primero que llega se cansa tanto como el último y dan lo mismo (aunque las horas de entrenamiento previas sí sean distintas) por lo que cuando sales del agua y ves a alguien que conoces siempre doy un ánimo para seguir adelante, una palmadita en la espalda al que se ve un poco abrumado por la situación, cuando adelantas a alguien en la bici a mi siempre me sale un "vamos" igual que me gusta que me animen cuando me adelantan a mi, y en la carrera a pie "empujas" a seguir al que se para, le das aliento al que adelantas e intento disfrutar de todos los minutos, todos en grupo pero en el fondo tu eres el que tienes que llegar a meta y dentro de ti quedará ese saber que has jugado limpio, que te has separado del que te precedía en la bici y que en los circuitos a varias vueltas en bici sin chip no has dado una de menos por vacilar de mejor tiempo que nadie... está claro que cada uno es como es... y que a mi también me gustaría que todos cumplieran las normas, que no se chupara rueda y todo eso... pero en el fondo yo me quedo con mi carrera, con la mia y la de los mios que me esperan a la llegada y que espero a los que llegan después que yo para abrazarles y disfrutar del momento de la superación...
Danimoon. Me parece muy acertado lo de dejar opiniones de lado y plasmar sentimientos. Banyoles fue un escándalo este fin de semana. Y parece ser que es imposible ya competir en una prueba limpia. Quitando los 10 o 20 obuses que van por delante, que se juegan clasificaciones importantes, premios, sponsors, etc. no termino de entender donde está "la esencia". Me gustaría entenderlo, sentirlo de verdad y saber de que se está hablando. Para mi la esencia está dentro nuestro, en disfrutar el cuerpo exprimido al máximo. En meditar arriba de una cabra lanzada a 35 km/h sin pensar en nada, solo tu respiración y el ruido de la máquina cortando el viento. Este es el punto para mi. Que los grupos, los chuparueda, los ******, no me importa que hagan mejor parcial, no me importa que queden delante en la clasificación habiendo entrenado 100 veces menos que yo. Lo que si me importa es que no me dejen disfrutar. Y me la suda las mierdas de organizaciones, la pasta que se llevan y las bikinis tanga que nos dan de regalos y sus barritas de chocolates caducadas. Por mi que no me den nada, que no pongan ni agua en la carrera a pie o que tenga que dejar la bici en boxes en vertical y con las ruedas quitadas. Pero que me dejen disfrutar en paz.
Bien, alguno lo va entendiendo... otros ni de lejos. No sé quien ha encontrado la esencia, y no sé quien ha sentido lo mismo que yo en Elche,... pero sí sé que si estas una semana dandole vueltas a una foto porque parece que hay un grupo, si la jueza era medio boba, si la cremallera, o las boyas, o la arena, o yo salí a las 9:32 segun el garmin... desgraciadamente estas lejos, bastante lejos de lo que yo llamo la esencia. Todo es mucho mas facil y se resume en: - El Sabado pasé un gran dia - Gracias Ximo por la parte que te toca - Vuelta a casa solo en el coche, 450 km, muy agusto y con una sonrisa en el retrovisor - El Lunes en el curro... mas de lo mismo, aunque los del almacen pregunten y digan que vaya ******, que para hacer el 100 para qué entreno.
Bueno, pues ahi va mi diarrea mental. La verdad es que haciendo memoria corri mi primer duatlon en el 92, eso hacen 18 añitos en este deporte con idas y venidas, años buenos y malos, cortas, medias y largas distancias, y viviendo año tras año como cada vez se anima mas gente a probar nuestro deporte. Por suerte vivo en Canarias, y a pesar de que cada año suben las inscripciones, las limitaciones demograficas no permiten masificaciones escandalosas. Aun asi ya los sprints siempre los corremos al menos 200, pero son cantidades que se pueden soportar. Este año voy al Ironman de Lanzarote, a ver que me encuentro, lo corri en el 2005, 800 participantes y ya se veia algun grupito, asi que este año con el doble espero que el personal se comporte. Como comentan mas arriba me da igual que haya en las pruebas triatletas de fin de semana que se inscriban para figurar, pero eso si, que no me jodan mi carrera, que uno sabe lo que quiere y como quiere hacerlo y el hecho de aguantarlos ya es bastantes como para tener que hacer de padre. Recuerdo el año pasado en el Triatlon Volcano (no drafting), como un guiri le tuvo que pegar cuatro gritos a un pringao que le chupo la rueda durante al menos 10kms, yo les pasaba en ese momento y habia que ver la cara de ********** que se le quedo al chuparrueda, como digo es una pena que los que nos gusta respetar las normas tengamos que instruir a base de gritos a los que les da por probar o no tiene el mas minimo respeto por el compañero. Cada vez que leo comentarios como los vuestros se me quitan las ganas de seguir con la larga, distancia que siempre se me ha dado mejor que la corta y media, y que para mi es la esencia de este deporte, esperemos que todos los que estan probando estos años de boom se aburran rapido y nos dejen a los cuatro enfermos que disfrutamos sufriendo seguir haciendolo a nuestra manera, seguro que no tienen nuestro aguante, je je.
Buenas a todo, no puedo expresar mi opinion sobre lo q pasa en larga distancia porque yo todavia del olimpico no he pasado, todo se andara, que la verdad me gusta. Pero por que nos quejamos tanto, estamos hablando de la lucha contra uno mismo, y me quejo de lo que hacen los otros, no señor, yo me fijo en mi, y cuando acabo una carrera se si lo he hecho bien o mal, y segun eso me voy contento o no, es decir a lo mejor en una carrera acabas el 120 la mar de contento y en otra el 12, y super enfadado. Yo corro y me fijo en mi, lo que hagan los demas ellos veran. Otra cosa ya es el control que tendrian que llevar los jueces sobre la gente, pero ese es otro tema. UN saludo
El problema es cuando las actitudes de los demas le afectan a uno, cuando tienes que plantearte si pegar un palo para dejar atras un grupo o dejarte caer y perder tiempo a costa de no chupar rueda la cosa cambia, los derechos de uno terminan donde empiezan los del vecino. En pruebas con drafting el problema es menor, aunque se nota cuando vas en un grupo y hay alguno que otro que no lo ha hecho nunca (por ej., buenos nadadores que empiezan en el tri) y hay que tener mil ojos para no caerte. Cuando la prueba es no drafting y tu ritmo se altera por influencia de otros es cuando uno se empieza a replantear si vale la pena. Hay gente que ni con una moto con un juez encima durante toda la prueba se corta de chupar rueda.
Hola a todos, El año pasado debuté en larga distancia en el half de Calella y aluciné bastante. En el sector de natación tuve problemas para cruzar la primera boya porque muchos y digo muchos acortaron y se me cruzaron.... en la última iba acojonado porque muchos hicieron lo mismo y tenia el temor de que al llegar algún juez me dijera que yo era uno de ellos.... En la bici y después del desvio de Dosrius y de vuelta a la nacional, me vi absorvido por un grupazo y digo grupazo en el que estuve unos 5 km hasta que me separé y claro los perdí de vista (seguro hicieron un mejor tiempo) y me quede sólo hasta la última curva antes de Calella donde otro grupazo me adelantó, justo tengo la foto y mi cara de decepción es un poema, tanto esfuerzo para que un grupazo te adelante sin esfuerzo (seguro que empezaron a correr más frescos) ... pero al final feliz por acabar mi reto de manera deportiva. Dicen que después de la salud, tener la conciencia tranquila es lo más importante y si, hice 5 km de Drafting por inexperiencia y por la situación que parecia ciertamente normal, pero nunca más.. que sentido tendria entrenar miles y miles de km en solitario si el dia D haces trampas? Cada cual con su consciencia, pero yo no quiero ser un tramposo sino un deportista con todo lo que ello deberia significar. Nos vemos !!!!
Tito, la prueba la tendras mañana en el Vulcano. Yo no lo corro, me hago una larga de 5 horas, de echo los 2 ultimos años no lo he echo por lesión, hice unos 4 o 5 anteriores, cuando las inscripciones eran de como mucho 200 participantes. Mañana serán 500, en una prueba no drafting, no sé, no sé, pero me dá que mas de un grupo se verá. Solo tienes que ver que mucha gente ha mejorado una barbaridad su tiempo en esa prueba, muchos dirán que es por el cambio de recorrido (yo lo hice en el du de la santa, y tampoco es mucho mas facil, si vas solo, claro) pero yo lo achaco a la masificación y a los grupos en bici. Esperemos ver el minimo chupe de rueda el 22 de mayo, que llevo 6 mese entrenando solo, mentalizandome, y no me gustaría ver grupitos pasandome. Vamos, no me gusta ni en los tri-spring, tambien tengo que comentar que no es que no me guste ir en grupo (en las pruebas cortas y se puede), es que soy un saco en bici y me veo y veo al resto en peligro.
No soy nadie para opinar porqué aun no me he atrevido a ir más allá del "sprint", pero como dice Dani no dejaré opiniones sino solo algunos sentimientos personales. Entiendo el triathlon como un reto personal. De hecho, me metí en todo esto como un reto más, quería ver si era capaz de terminar de una pieza esa bestialidad de prueba que consistía en nadar 750m, rodar 20km y correr 5km. Me entrené duro durante meses, aprendí a nadar, le puse unos sliks a la btt y me lance a ver hasta donde podía llegar. 1h40' tardé en terminar esa primera prueba. Me sentí inmensamente orgulloso del esfuerzo que había hecho antes y durante la prueba. Al cruzar la línea de meta algo en mi cambio, definitivamente me había enganchado al esto del triathlon. Un año después me he comprado una bici en condiciones, un pulsómetro, unas voladoras, ropa técnica, etc. pero mantengo ese espíritu de superación personal que me impulso el primer día y sin el cual no entiendo el triathlon. Aun me encuentro verde para la LD, pero dentro de mi se que el día de lanzarme definitivamente llegara (pronto espero) y ese día volveré a debutar con el mismo espíritu de superación personal que en mi primer triathlon sprint. El triathlon esta experimentando un bum importante, en poco más de un año que llevo en ello he podido ver el incremento significativo de pruebas, revistas, anuncios, reportajes, blogs, etc. Esto es un arma de doble filo. Por un lado se da a conocer este maravilloso deporte y si no fuera por ello quizás yo nunca lo hubiera conocido. Por otra parte, hace que se ponga de "moda" y que muchos se apunten a ello solo por poder decir que "hacen triathlon". Curiosamente, debo ser de los pocos que no comento nunca en sociedad mi afición a los triathlones. Me revienta tener que justificar una y otra vez porque hago eso, porque le dedico tantas horas, tantos esfuerzos... a los que lo sentimos de verdad no hace falta que les explique nada porque lo sienten igual que yo y que nosotros. Un saludo!
la verdad es q este deporte ha cambiado, yo empece hace seis años, y como dice un compañero antes, podias apuntarte en las pruebas el mismo dia, 100-150 a lo sumo... en poco años todo eso ha cambiado, cualquier prueba llena en pocos dias, 200-300 tios facil... lo malo es q no ha supuesto un aumento de calidad en las pruebas... a mi me hubiera gustado empezar en esto antes, cuando hasta los tris olimpicos eran sin drafting, y pienso q se vivia mucho mas ese espiritu que comentais, superarte a ti mismo, sin importar tiempos ni clasificacion...
+1 Este domingo en Bañoles tuve que dejar pasar a mas de un grupo para poder seguir sin chupar rueda. Y encima te miran como si te quedaras porque vas petado o algo así... Y ojo con adelantarlos metiendote muy a la izquierda, que si te veian te pegaban el toque...
Todavía no sé muy bien el porqué entré a formar parte de esta gran familia de triatletas (con toda la modestia del mundo); supongo que por curiosidad y para acercarme un poco a “esos deportistas” a los que admiro tanto. El caso es que reconozco que al principio no entendía esta “manía” que se tiene al drafting, pero desde la primera triatlón sprint que hice el año pasado, que me di cuenta del porqué. Yo no sé lo que hará el resto, pero yo practico este deporte desde el punto de vista de “luchar contra uno mismo”. Entiendo que muchos quieran vencer al crono, pero no entiendo cómo pueden pensar que lo vencen si han ido en pelotón la mayor parte del tiempo. El crono es para los profesionales, pero el 90% de nosotros, y tal vez me quede corto, somos amateurs que nos gusta este deporte, que nos gusta entrenar y que nos gusta el gran ambiente que hay en la mayoría de pruebas, donde siempre puedes saludar a algún conocido (del foro!!!!). Para mí, vencer no es llegar antes, para mí es tener la sensación que has vencido. Cada vez que cruzo la meta, es como si me llenara de energía (no sé explicarme… y aunque todos miramos el tiempo que hemos hecho, al fin y al cabo, lo que cuenta es algo que va más allá.
Pues mi experiencia del fin de semana pasado en elche es que vi a la gente bastante concienciada, abriéndose para intentar respetar la distancia de 1.5 lateral y sin chupar rueda descaradamente. Aunque es cierto que a 15-20 kms de la T2, iba aumentando el número de triatleta por metro cuadrado. Ésto, junto a la gran cantidad de coches, y ciclistas espontáneos, hacía complicado mantener las distancias. Yo veo el vaso medio lleno
Pues yo creo que algunos se preocupan demasiado por lo que hacen los demás. Si optas a premio y te ganan haciendo trampas me parece lógico que lo denuncies, pero creo que de esos hay pocos. Cada uno que haga su carrera, y después que cargue con su conciencia. Esto mismo sucede en muchísimas carreras populares donde en muchos giros la inmensa mayoría de atletas recortan unos metros y solo unos pocos cumplen el recorrido marcado a rajatabla. Para mí este deporte es en primer lugar disfrute personal, en segundo lugar superación , y en último lugar clasificaciones. Aquellos que se quejan tanto de los competidores que engañan seguramente tienen otro orden de prioridades.... Saludos.
Mi opinión es simple, hay que respetar el reglamento de la prueba, y si el reglamento no permite drafting, pues entonces quienes lo hacen (aunque no les pillen) están haciendo trampas y por lo tanto ( y puesto que como amateurs creo que todos los triatletas compiten contra si mismos) pues pero para ellos. Con lo que no estoy de acuerdo en con el purismo de drafting si/drafting no, cada cosa tiene su miga, y mientras que en una es la lucha de uno contra si mismo ( que es encomiable), en otra tambien la táctica, sangre fria... cuenta y eso tambien es deporte. ¿ o acaso un record del mundo es menos valido porque un atleta haya tenido una liebre? Creo que hay que separar las cosas y me parecen validas las dos alternativas, eso si en cada prueba que se cumpla el reglamento y me atrevo a decir que es más culpa de los triatletas que de los jueces el que a veces no sea así.
hola,yo soy novato total en eso del triatlon o duatlon,vereis,no hace mas de 1 año que voy en bici,hago runing y hace casi un mes le doy al nadar,pero os diré una cosa.me apunté a mi primer duatlon de carretera en sant joan de les abadesses,de este año,con 2 compañeros que llevan tiempo haciendo triatlones,en la carrera a pie cada uno va a su ritmo,pues uno no puede ponerse a atras para descansar,pero en la bici de carretera me encontre que fui pasando a gente,y tambien me pasaban hasta que cada uno le pone en su sitio,pues a mi se me pusieron 3 tios atras mio y fui tirando todos los casi 20 km de carretera,pues entre esta distancia uno de los 3 que me chupaban rueda me dijo,venga a ver si pillamos a los de adelante,se me puso a tirar y no duro ni 100 metros,me frenaba y tuve que ponerme a mi ritmo y adelante,los otros 2 ni se movian,tampoco podia escaparme o tirar,pues es lo que habia,lo que quiero decir es que era mi primer duatlon que hice y lo hice a mi ritmo,no me preocupaba si me pasaban,competia conmigo mismo,y eso espero hacer el dia que pueda hacer otro du o tri,saludos y perdon por el tocho