Doy por supuesto que se desgastan, pero cuánto duran? El plato pequeño lleva un tiempo sonando, es un sonido que yo identifico como si estuviera gastada la cadena (que no lo está) como si los eslabones no encajasen perfectos y tuviesen holgura con los dientes del plato o algo así. Me estoy planteando un cambio de plato (al menos el pequeño) aunque visualmente no soy capaz de apreciar si están gastados los dientes. No estoy seguro de cuantos kms tiene, pero más de 35.000 seguro que sí. Habeís cambiado platos por desgaste alguna vez? Saludos
se desgastan...si no los cambias ,pues te cargaras antes la cadena ..yo tengo un 24 en venta por cambio a monoplato, si interesa dime algo por privado..
Cuantos Kilometros tiene la cadena? la cruzas mucho? eres de los que la mantienen limpia y lubricada? Tambien influye en la forma de cambiar el desarrollo, si lo haces con la cadena tensa y si aflojas un pelin para que cambie con mayor suavidad. En montaña si he cambiado platos pero en carretera nunca, solo cuando cambié en 53-39 por 50-38. Saludos.
Claro que se desgastan, igual que la cadena y coronas, por el rozamiento continuo. La lubricación de la cadena retrasa el desgaste y el envejecimiento de la transmisión, pero con el tiempo y el uso acaban sucumbiendo lógicamente. Aquí puedes ver el aspecto de platos desgastados comparados con platos nuevos, para que te hagas una idea: Como ves, el desgaste es evidente y los síntomas son la pérdida de simetría en los dientes del plato, afilándose hacia atrás en el sentido de giro del plato por ser la zona donde apoya más la cadena y ampliando el hueco entre diente y diente, de forma que los dientes van adoptando forma de aleta de tiburón y un perfil más parecido al de una hoja de serrucho que al de un engranaje. Yo aún no he cambiado platos porque he cambiado de bici en poco tiempo y no ha dado tiempo a que llegaran a presentar tanto desgaste que obligara a sustituirlos.
Si cambio, cogería un plato nuevo seguramente, o quizá un 36 que tengo por ahí retirado pero poco usado. Gracias La cadena tendrá unos 4.000 km. bien cuidados, aún no llega a 0,75 en el medidor de desgaste. Suelo cuidar la cadena, bastante limpia y siempre lubricada. No la suelo cruzar demasiado y tampoco la fuerzo en los cambios. Peso 85 kg. eso sí, me imagino que la transmisión sufrirá más que con una persona de 60 kg. pero cuido la cadena y no estiro hasta el límite.
Muy elocuentes las fotografías. A veces no nos damos cuenta del desgaste de las piezas hasta que las comparamos con una nueva. Creo que en mi caso no llega a ese nivel de desgaste, de todos modos voy a mirar bien los dientes a ver si están muy afilados. Gracias.
Desgastar se desgasta todo pero vamos en gente que cambia la bici en menos de 3 o 4 años sin uso desorbitado de km no tiene necesidad de cambiar los platos.
Esta bici tiene que durar. He hecho inspección y veo que el plato pequeño tiene los dientes bastante bien, no están afilados ni gastados. El plato grande, sin embargo, sí tiene los dientes más gastados. He mirado algo por Internet (plato grande) y no son baratos (Dura Ace 7950). Ultegra podría ser una opción pero no sé si encajarían perfectamente en el diseño de biela que lleva este Dura Ace. Tambien he visto que hay un modelo de plato Stronglight CT2 "compatible con Dura Ace 7950" ya que está diseñado para que lo sea. ¿Que tal son esos platos Stronglight? Los precios que he visto (redondeando) Dura Ace 130€ Ultegra 65€ Stronglight 71€
Esos platos no están gastados.. están EXPRIMIDOS! En los que ven en forma de pico (foto3) además los han usado con una cadena alargada, una cosa es optimizar, pero algunos los aprovechan hasta que se les quitan los dientes, que tios.
@cucopatas antes de cambiar platos yo revisaría bien el ajuste, limpieza y lubricación de la cadena y en caso de estar bien probar con una nueva. Cambiar de cadena es barato y como ves cambiar de plato grande es caro. A parte de que 35.000 (o ponle mas) kms para unos platos puede no ser demasiado, conozco a gente con mas de 80.000 kms en los platos y estos aun tienen vida. El Stronglight funciona bien pero se pierde la belleza de esas bielas 7950. Aun así, comentas que te hace ruido en el plato pequeño y dices de cambiar el grande, revisa la cadena
Mis platos son ultegra, y tienen 65000 km. Todavía van bien. A mi me ha dicho gente que ha llegado a gastar platos, que suelen durar unos 80000 km mas o menos.
Parece que el plato grande está bastante más gastado que el pequeño; yo diría que para cambiar. Y la cadena no se ve muy limpia que digamos
Yo creo que estoy lejos de esos 80.000, diría que tambien por debajo de 50.000. Tienes razón, tengo la bici un poco guarrilla estos días. Esa misma impresión tengo yo respecto al desgaste de los platos. He visto en Kitres el juego 50/34 de Stronglight para estas bielas por 106 €. Lo estoy valorando. ... aunque por 160 € tengo los originales Dura Ace nuevos.
Este es el aspecto normal de unos platos Dura Ace 7950, para poder comparar: Sinceramente, a mí me parece que el plato grande aún acumulando ya cierto nivel de desgaste, aún no está para cambiar. Y sin embargo, el pequeño que es donde dices que notas el problema, resulta que aparentemente está mucho más nuevo y poco desgastado. Así que todo apunta a que el problema sea la cadena, que quizá no esté estirada como para aconsejar su reemplazo, pero coincido con la opinión del compañero @Farriego cuando dice que no está muy limpia que digamos. De hecho, tanto platos como cadena los veo algo guarrillos y con muchos restos de porquería y aceite mezclados que tienen pinta de llevar ahí tiempo, quizá por no haber hecho un mantenimiento a fondo de la transmisión regularmente. Antes de pensar en cambiar platos, lo más barato sería meterle una limpieza a fondo a esa transmisión, de arriba a abajo. Desmontar y despiezar cassette, quitar y limpiar completamente la cadena, limpiar concienzudamente los platos y bielas... para luego montarlo todo de nuevo, lubricarlo y hacer algún ajuste si fuese necesario. Con ese aspecto tiene pinta que una simple limpieza podría ser la solución. Y si no lo fuese, pues entonces ya sí que habría que pensar en renovar elementos, pero habría que ver qué desgaste tiene el cassette que llevas, porque si presenta desgaste y cambias platos con la misma cadena y ese cassette, esos nuevos platos se desgastarían mucho más rápido de lo normal y la inversión podría no ser tan rentable. Si la limpieza mejora el funcionamiento, yo lo dejaría así y ahorraría para hacer un cambio del kit de arrastre completo (cassette, cadena y platos) más adelante, y así te aseguras de que todo está nuevo y que no habrá desgastes prematuros en poco tiempo. Si llevas un eslabón automático desmontable sin herramientas instalado en tu cadena, es posible que sea el origen de los ruidos si está sucio o demasiado desgastado. Yo lo llevo instalado en todas las cadenas Shimano de bicis de MTB y carretera que tengo en casa, tanto mía como de mi pareja. Si tú lo llevas, échale un ojo y si ya lleva tiempo puesto lo mejor es cambiarlo porque puede que esté diciendo basta y pueda fallar de repente en pleno esfuerzo, abriéndose la cadena, lo que no hace falta decir qué puede suponer.
Si con la limpieza a fondo ves que la cosa no marcha, yo en tu lugar cambiaría el plato grande solamente (que es el que realmente se nota con algo de desgaste) y pondría el mismo, es decir, el Dura Ace 7950. Es una pena poner otros platos en esas bielas y por otro lado no sé si las otras alternativas mantendrán el mismo nivel de funcionamiento exquisito de cambio de platos que tienen los pedalieres Dura Ace. Yo tengo también esas bielas, pero las 7900 52/39 y no montaría otros platos que no fueran los Shimano de su gama y serie. Haciendo una buena limpieza, con desengrasado total y nueva lubricación, no pierdes nada realmente y sin embargo te puedes evitar un desembolso importante que podría no tocar hacer aún. Y en caso de que no sea la solución, pues ya tienes adelantado el trabajo puesto que de sustituir plato/s tendría que hacer esa misma operación de limpieza igualmente antes de poner el o los nuevos platos en las bielas.
Llevas bastante razón Guillermo. Salgo tanto ultimamente que tengo algo descuidada la limpieza . La cadena es de este año, de primavera, tendrá unos 4000 km. Bien cuidada aunque parezca lo contrario. El casette es del año pasado y no he estirado cadena en ningún momento ni he notado problemas cuando he cambiado la cadena, por lo que creo que está bien de desgaste. Tambien he valorado esperar al fin de ciclo de la cadena/casette y hacer el cambio de transmisión completa para evitar descompensaciones. De momento voy a darle una limpieza a fondo a ver si noto alguna mejora. Saludos y gracias por el interés. PD. Lubrico con finish Line Teflón, un poco antes de cada salida y al volver le paso un papel de cocina para limpiar el polvo que se ha pegado.
Pues con ese aceite deberías ir perfecto. Al ser el específico para clima seco (preferentemente) es menos denso que los específicos para climas húmedos y al mismo tiempo, no se enguarra tanto ni tan rápidamente. El Teflón es desde luego lo mejor para mantener la cadena lubricada y libre de porquería el mayor tiempo posible. Sin embargo, a menos que te pille lluvia en alguna salida, veo innecesario estar echando aceite antes de cada salida. El día que te pille agua entonces sí, porque con el agua ese aceite seguro que se pierde en parte. Pero con clima seco no es necesario, y si lo haces creo que estás haciendo más mal que bien porque estás añadiendo aceite sobre una cadena sucia, favoreciendo que se forme esa pasta que se ve en la cadena. Mi consejo si vives en clima seco como yo y usas ese aceite, es que sólo engrases cuando limpies la transmisión a fondo como te ha dicho, desengrasando todo perfectamente desmontando el cassette y la cadena. Cuando veas que la cadena ya está ennegreciendo, toca limpieza. Así aunque no lo creas, te durará limpia más tiempo. Y si vives en clima húmedo lo mismo, sólo que cambiando el aceite por el otro más denso para climas húmedos, que resiste más el contacto con el agua. Yo lubrico con un aceite líquido de cadena con Teflon de Decathlon desde hace años y perfecto. Luego tengo otros productos para desengrasar y lubricar la transmisión en forma de spray o aerosol también de Decathlon, y me va fenomenal con ellos. Cuando limpies la transmisión, no olvides desengrasar a fondo las roldanas del cambio trasero. Y un truquillo, aplica un poco de aceite con teflón en aerosol en todas las articulaciones donde pivota tanto el cambio trasero como el desviador. Verás cómo recuperan la suavidad de movimiento que tenían al principio y lo notarás al tocar la maneta para cambiar.
El clima por aquí es húmedo (ahora está lloviendo ) pero no salgo si veo que me voy a mojar, así que utilizo normalmente ese lubricante. Tambien tengo el de clima húmedo de la misma marca (más denso) para alguna salida desesperada, pero apenas lo uso. Quizá tenga un exceso de lubricante en la transmisión, pero eso, siendo una guarrería, suele mitigar los ruidos. En mi caso suena como si estuviera poco lubricada, que no es el caso. Esta misma tarde limpieza a fondo y ya veremos como resulta.
Yo lo que observo es que a pesar de ser nuevos en esa imagen, hay dientes que tallan de sobremanera,dándoles un perfil de diente de "tiburón ",haciendo que esa falta de material reduzca la vida a pesar que ayude a un mejor cambio y en el pequeño ocurre parecido,cortan la cresta del diente e igualmente su duración,a mi personalmente prefiero un diente más entero y como los de antes a tener menos duración aunque el cambio sea unas décimas de segundo más rápido o silencioso.