Hola , seguro que de esto se ha dicho de todo pero estoy perdido y necesito ayuda. No se como engrasar la transmisión. Usaba aceite de teflón de marca zefal y lo aplicaba con un pincel y dándole a la cadena, pero me dejaba la bici y los piñones negros y sucios por poco que usará. Limpiaba la transmision cada 3 semanas y 2-3 salidas cada semana. Jarto de quitar grasa me recomendaron ceras...más limpias, no manchan pero me da la sensación que no lubrican lo suficiente. Se nota más pesada la bici. Llevo 5 salidas usando cera y aplicándola 2 veces y de forma generosa, pero como rula la cadena después de limpiarla y echarle aceite no es, con la cera a mi entender peor. Que hago mal o que me recomendáis?? Gracias.
Creo que le echas demasiada cera. Con que le heches una gotita a cada bulon cada 3 o 4 salidas por la parte interior de la cadena y le pases el dedo para repartirla bien, es mas que sificiente. De vez en cuando la limpias con in pincel seco y vuelta a empezar. Lo de que parece que no lubrica, es precisamente la gracia de este tipo de libricante, que no mancha!!! Y por tanto no se ve. Yo no vuelvo a los aceites. Usa la marca Squirt, es la mejor.
Eso es lo que hago pero como digo da la sensación de que no rueda igual la cadena. Lo que si 3s verdad que no mancha.
Yo dejé de usar cera seca porque no dura mucho. Ahora estoy usando cera mojada de finish line y mucho mejor.
Antes de ponerle la cera, limpia toda la transmisión a conciencia y con gasoil, para que se vaya todo. Yo desmonto roldanas, casete y platos (lo hago a lo mejor 1 vez cada 3 meses). Una vez este todo bien limpio y seco, como te ha dicho el compañero, aplicas 1 gotita a cada bulón por la parte interior. Dejas secar unos 15 minutos, y vuelves a aplicar 1 gotita. Esto hazlo al menos 8 horas antes de salir, para que seque y no se enguarre tanto. Una vez lo tengas, cada 3-4 salidas deberás poner cera 1 vez. A mí es como mejor se me queda.
Usa esto para desgrasar http://www.parktool.com/product/citrus-chainbrite-cb-2 que con gasoil te puedes cargar la pintura y plásticos.
Ya a la cera en montaña, donde la transmisión coge mucha suciedad, le veo su sentido, pero en carretera prefiero el aceite de teflón, más fino, silencioso y duradero. Se queda más negro y hay que desengrasar, sí, pero para mi el funcionamiento y durabilidad lo compensa de sobra. Lo único que seas de lo que le gusta llevar la transmisión como si estuviera nueva.
Hice todo eso antes de aplicar la cera, limpie todo a fondo y después una gota por bulón y dejar secar, hice una salida pase un trapo seco para quitar los restos de polvo y suciedad y volví a aplicar cera.
Esta es la cera que uso, es líquida pero cuando la tocas se vuelve pastosa y y da la sensación de que la cadena no rueda tan suelta.
Prueba la squirt. A ver..., esto es cera en solución acuosa liquida para que penetre en los bulones. Una vez ha penetrado, tiene que secarse la solucion acuosa para que solo quede la cera, que es el componente antifriccion, por eso te parece un poco pastosa, es normal. Otra cosa es que esa marxa que utilizas no sea de calidad (lo desconozco), pero a mi la Squirt me va de maravilla y no me deja la cadena rigida. La cera, al ser mas densa que el aceite, hace que la cadena sea mas silenciosa y proteje mejor del rozamiento. Pero esto es como todo, para gustos los colores!!!
Yo llevo usando la cera Squirt-lube unos 4 años y me parece perfecta, pero estoy con el autor del hilo. Para montaña cumple de sobra y no la cambio por nada, pero no me pasa lo mismo en carretera, no me acaba e gustar como se comporta, no la noto igual, de hecho acabo de recibir un lubricante cerámico más liquido para probarlo en esta bici
Yo la cerámica la dejé de usar, a los pocos kilómetros soñaba la cadena y no iba la transmisión tan redonda
Yo es para uso en carretera, no tengo de montaña. Por cierto a los que aplicais cera cada cuanto tiempo quitáis la cera de la transmisión?? Es decir, limpiais a fondo cadena, piñones, platos....y después volvéis a echar como al principio.
En la de montaña, uso cera, pero para la de carretera continuo con el GT85 de toda la vida, más suavidad y poca suciedad recoge por la carretera
Cada cuánto tiempo quitáis la cera de la cadena y piñones??? Cada cuánto hacéis una limpieza a fondo y empezáis otra vez??
Lo de la limpieza antes de engrasar es importantísimo, hay mucha diferencia en como luego actua el lubricante. Yo dejé de usar cadenas shimano, ahora uso Sram ó KMC. Ya que tienen un link desmontable, se tarda dos segundos en quitarlo y dos en ponerlo, como mucho. Lo que hago es quitar la cadena y meterla en un bote con gasolina y cerrarlo con su tapa, si tengo prisa le doy unas agitadas, y sino la dejo reposar hasta el día siguiente. La saco (al aire libre) del bote con gasolina, y le doy agua a presión, y la dejo secar al sol, o unas horas colgada para que se evapore el agua. El bote de gasolina lo cierro, con lo cual no la tiro y lo reutilizo varias veces. La suelo limpiar una vez a la semana. Puedo asegurar que la cadena limpiándola así queda perfecta. El lubricante luego sea cual sea funciona mucho mejor. Tantos años usando cadenas shimano, y cuando me cambié a cadenas con link desmontable, me pregunté por que leches no lo había hecho antes. P.D: no estoy seguro si con los nuevos grupos de 11v el link desmontable es reutilizable (leí que no, lo cual es una pena).
¿Pero Shimano oficialmente solo recomienda el montaje con el perno que incluyen en la cadena no?. Se me había ocurrido, pero nunca lo probé por temor a que funcionase mal. De todas formas a la hora de comprar una cadena, KMC y Sram ya incluyen el eslabón, con Shimano habría que comprarlo aparte.