Método numérico de preferencias aligeramiento de bici inversión necesaria

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por akmon, 18 Ago 2011.

1. akmon

akmon Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    A ver, este título tan extraño no es sino un sistema que yo he seguido para adelgazar mi bici, y lo dejo aquí por si a alguien le interesa.
    Quizás sea por deformación ingenieril, pero he utilizado una tabla de excel para ver donde podía hincar el diente a la hora de rebajar el peso a la bici, amortizando al máximo la inversión necesaria. El coeficiente obtenido me ayudó a realizar un listado de preferencias para sacar el máximo partido al dinero invertido. Este sistema es útil cuando dispones de x dinero y quieres ver donde aplicarlo.

El tema está en coger una hoja de excel. En la primera columna ponemos una lista de componentes que podrían cambiarse. Cuantos más mejor.
    En la siguiente columna ponemos el peso ACTUAL de cada uno de esos componentes que tenemos en nuestra bici. Muchas veces no es necesario tener una báscula. San Google encuentra el peso de casi todo por fabricantes o medidos por usuarios.
    En la 3ª columna ponemos el peso del componente que estamos dispuestos a pagar.
    En la cuarta columna calculamos la diferencia de peso, es decir, el peso que ahorramos con ese nuevo componente.
    En la quinta columna ponemos el precio del componente que queremos gastar.
    Y en la sexta columna, calculamos el coeficiente clave, que es el resultado de dividir el ahorro en peso del componente en cuestión entre el precio de dicho componente. Este dato es muy interesante, pues nos dice cuantos gramos conseguimos ahorrar de peso por euro invertido.
    Una representación, a modo de ejemplo de esta hoja quedaría como sigue:

Componente_Peso Actual__Peso Propuesta__Diferencia___Precio___Coef. gr/€
    Ruedas_______ 2100________1500__________600_______400_______1,5

Con el coeficiente, podemos ordenar de mayor a menor la lista de componentes, teniendo en cuenta que a mayor valor, mejor rentabilidad de la inversión.
    Los resultados son muy interesantes, ya que un producto puede ser muy caro pero no ahorra tantos gramos para lo que cuesta y viceversa. También se da la circunstacia de productos de alto valor que bien los valen por el ahorro que producen, o al contrario, pensamos un producto que no es necesaria realizar una gran inversión, y vamos a él, y en realidad son muy pocos los gramos ahorrados.
    Todos estos factores, naturalemente, influye mucho del componente actual. Si ya tenemos una pieza de alta calidad, el coeficiente sería muy bajo, pues es difícil conseguir otra pieza que pese mucho menos que ésta.

A título personal, y con los componentes que traía mi bici, la lista de componentes a cambiar en orden de mayor rentabilidad de inversión a la menor fueron las siguientes (no tiene nada que ver con la que pueda salir a la vuestra):
    1.- Pedales automáticos
    2.- Cubiertas
    3.- Cámaras
    4.- Ruedas
    5.- Manillar
    6.- Potencia
    7.- Cierres ruedas
    8.- Resto de componetes despreciables.
    Cuando el coeficiente baja de 1, es demasiado lujo la inversión. Daos cuenta que el valor 1 es el famoso valor 1 gr 1 € del que tanto hablamos y que requiere de tanto esfuerzo.

Ahí dejo este tocho por si a alguien le pudiera interesar por si duda entre comprar un componente u otro con un presupuesto limitado.

Saludos.

2. sanseru

sanseru Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Si me decido a aligerar en vez de cambiarla entera, seguire tu ejemplo, gracias! Me parece interesante.

Compartir esta página