Lo tenía puesto en bicis y componentes, pero quizás aquí también interese. A ver, este título tan extraño no es sino un sistema que yo he seguido para adelgazar mi bici, y lo dejo aquí por si a alguien le interesa. Quizás sea por deformación ingenieril, pero he utilizado una tabla de excel para ver donde podía hincar el diente a la hora de rebajar el peso a la bici, amortizando al máximo la inversión necesaria. El coeficiente obtenido me ayudó a realizar un listado de preferencias para sacar el máximo partido al dinero invertido. Este sistema es útil cuando dispones de x dinero y quieres ver donde aplicarlo. El tema está en coger una hoja de excel. En la primera columna ponemos una lista de componentes que podrían cambiarse. Cuantos más mejor. En la siguiente columna ponemos el peso ACTUAL de cada uno de esos componentes que tenemos en nuestra bici. Muchas veces no es necesario tener una báscula. San Google encuentra el peso de casi todo por fabricantes o medidos por usuarios. En la 3ª columna ponemos el peso del componente que estamos dispuestos a pagar. En la cuarta columna calculamos la diferencia de peso, es decir, el peso que ahorramos con ese nuevo componente. En la quinta columna ponemos el precio del componente que queremos gastar. Y en la sexta columna, calculamos el coeficiente clave, que es el resultado de dividir el ahorro en peso del componente en cuestión entre el precio de dicho componente. Este dato es muy interesante, pues nos dice cuantos gramos conseguimos ahorrar de peso por euro invertido. Una representación, a modo de ejemplo de esta hoja quedaría como sigue: Componente_Peso Actual__Peso Propuesta__Diferencia___Precio___Coef. gr/ Ruedas_______ 2100________1500__________600_______400_______1,5 Con el coeficiente, podemos ordenar de mayor a menor la lista de componentes, teniendo en cuenta que a mayor valor, mejor rentabilidad de la inversión. Los resultados son muy interesantes, ya que un producto puede ser muy caro pero no ahorra tantos gramos para lo que cuesta y viceversa. También se da la circunstacia de productos de alto valor que bien los valen por el ahorro que producen, o al contrario, pensamos un producto que no es necesaria realizar una gran inversión, y vamos a él, y en realidad son muy pocos los gramos ahorrados. Todos estos factores, naturalemente, influye mucho del componente actual. Si ya tenemos una pieza de alta calidad, el coeficiente sería muy bajo, pues es difícil conseguir otra pieza que pese mucho menos que ésta. A título personal, y con los componentes que traía mi bici, la lista de componentes a cambiar en orden de mayor rentabilidad de inversión a la menor fueron las siguientes (no tiene nada que ver con la que pueda salir a la vuestra): 1.- Sillín 2.- Rotores freno disco 3.- Pedales 4.- Cubiertas 5.- Cámaras 6.- Ruedas 7.- Manillar 6.- Potencia 7.- Cierres ruedas 8.- Resto de componetes despreciables. Cuando el coeficiente baja de 1, es demasiado lujo la inversión, al menos para mi. Daos cuenta que el valor 1 es el famoso valor 1 gr 1 del que tanto hablamos y que requiere de tanto esfuerzo. Ahí dejo este tocho por si a alguien le pudiera interesar por si duda entre comprar un componente u otro con un presupuesto limitado. Saludos.
Te faltaria otra columna poniendo el precio de venta de ocasion de la pieza que reemplazas. Es decir, yo por ejempo llevo en mi bici una Fox RL 100 de 2008 que supuestamente podria vender por 200€ al poner mi nueva horquilla.Mi nueva horquilla pongamos que es una Sid XX WC que vale si buscas bien 600€ +-.Por lo tanto la inversion real son 400€ y no 600€.De esta manera el coeficiente aumenta y lo que en un principio era un lujo, si cuentas con el precio de venta de tu antigua pieza, a veces,(digo a veces por que por ejemplo un cassette usado no vale casi nada, o unos discos de freno)ya no seria tanto lujo. Saludos
Eso es cierto, y también lo aplico, pero solo cuando se hace realmente efectiva la compra. Lo digo porque hay piezas que cuestan venderse. Otra cosa es poner un precio por el cual sabes que te lo van a quitar de las manos. Si el coeficiente es bueno, adelante. Si luego lo vendes por mejor precio, miel sobre hojuelas. Esto último es interesante. Lo tendré en cuenta. Saludos.
Interesante, pero te falta un dato difícil de cuantificar que, en mi opinión es muy importante, la estética.
hombre, xaviola, esto se podria ampliar muchisimo con un sistema de valoraciones personalizado en el que primero se tomaran los datos de la personalidad de la persona, y una lista de valoraciones esteticas y "de calidad" de la pieza en cuestion y calcular una nota abstracta relativa al total de la bici para cada componente. se podria ampliar con un metodo heuristico y otras funciones probabilisticas usando datos de encuestas de muchos usuarios y generar un sistema experto (redes neuronales) que con todos estos datos, calcule cuales son las piezas q encajarian mejor juntas (teniendo en cuenta, por supuesto, todas las compatibilidades, cosa q seria trivial, pero importante)... pero esto a mi me parece un coñazo maximo de hacer y el metodo descrito por akmon, es supersencillo, practico y util! (aunque claro, luego cada uno tiene sus pijadas en la cabeza...)
Encuentro muy lógico y razonable el método de inversión expuesto por akmon para aligerar nuestras bicis. Yo a veces lo había calculado a mi manera para decidirme o no a cambiar "x" componente, pero nunca lo hubiera plasmado tan bien. Aunque lo que comenta Xaviola también es cierto, muchas veces nos puede la estética... ....la pasión gana a la razón en muchas ocasiones.
Aunque cada caso es diferente, no me cuadra que el nº1 sea el sillín...veo diicil poder rebajar mas de 100- 150 gr. La inversión para el sillín rondará los 80-100 Euros. Sin embargo en las cubiertas es "facil" bajar esos 150 gr por unos 30 Euros.
No te cuadra, porque como bien dices cada caso es un mundo. A mi me salió así porque el sillín que traía de serie pesaba bastante, y el que he puesto pesa ciento y poco gramos, de segunda mano, que me salió muy bien de precio. Rebajé 185 gr con 45 €. De ahí la explicación.
Buena aclaración. Gracias por los detalles. ¿Que sillín ligero, comodo y blanco me aconsejas?. Actualmente uso el que trae mi Trek 8000: un Bontrager evoke 2: http://bontrager.com/model/08398
No es que esté muy puesto, pero buena relación calidad/precio es un Essax Adrenaline, en su versión cromo, titanio o carbono, es blanco, ligero, y lo de cómodo va por barrios. Hay tiendas que he visto que los puedes probar.
Yo con el sillín también hice un aligeramiento de los buenos. De 280gr el de serie (Specialized Riva blanco) a 100gr el nuevo (Sillín de carbono chino). Bajé 180gr con 30€ Y porque el de serie le quiere mi hermanita, sino amortizaría algo por poco que fuera.