Mal funcionamiento del desviador tras cambio de bielas

Tema en 'Mecánica' iniciado por Biker27, 20 Oct 2007.

1. Biker27

Biker27 Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola gente, el otro dia me decidi a cambiar el pedalier que llevaba, un alivio de los ´90 por un XT 07 hollowtechII.

El cambio del conjunto pedalier-bielas fue perfecto, pero no consigo hacerme con el desviador. Llevo montado un Alivio de la quinta de las bielas antiguas. Las arandelas las monte segun dice el manual, dos al lado de los platos y una a la izquierda.

El problema que tengo es que ni jugando con la tension del cable, ni con la posicion del desviador, ni con los topes consigo que funcione bien. Si destenso el cable, funciona bien plato mediano y pequeño, pero no llega al grande, si tenso mas, no llega al pequeño, y ademas rozando segun desarrollos.

El lunes la llevare al taller a ver que se puede hacer. Creeis que la solucion es cambiar el desviador??, mover arandelas?? (no estoy por esta labor, ya que descentraria la linea de cadena).

Saludos

2. el nata

el nata maestro cansaliebres

Me Gusta recibidos:
    17
    Cambia la arandelas de posición, haber que tal.
    Otra cosa puede ser que las bielas antiguas no sean compactas, que tengan un 24, 34, 44 en vez del 22, 32, 42 de las XT, por lo menos tendrás que subir un poco el desviador en el tubo.
    Seguramente el desviador viejo tenga muchas holguras, un deore o un LX no es muy caro para cambiarlo.
    Un problema que veo es que al ser una bici antigua no se si te compensará cambiarlo... Pero por lo menos son piezas que puedes poner a otro cuadro sin problemas

3. Biker27

Biker27 Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    Los platos antiguos eran 24,34,42, pero ya he probado cambiar la altura del desviador y ajustarlo al plato grande, pero nada. La bici era vieja, pero lo unico que quedaba de ella era el desviador y pedalier-bielas. Lo demas es todo nuevo, asi que si que invertire en uno nuevo.

Gracias

4. hegoland

hegoland Novato

Me Gusta recibidos:
    16
    No cambies las arandelas, eso es para la medida de caja y presumiblemente 68 mm debe estar bién.Lo que haces parece que está bien.

Lo que sucede es otra cosa y que esta en la diferencia de la nueva linea de cadena que ahora es de 50 mm.Antes eran seguramente unos 4 o5 mm menos y por eso no te llega al plato grande, te falta esos mm.Tampoco contarmos el cambio en el "factor Q" que te deja mas "espatarrado" al pedalear.Son cosecuencias de las modas modernas de los cojinetes externos.Hoy todo es así y tu bici es de los 90s.

A consecuencia d etodo esto de los cojinetes axiales, los deviadores delanteros "modernos" son para "linea de cadena" 50 mm.Por extraño que parezca, no es un componente caro, pudiendo usar un simple Deore (que acostumbra además, a ser el mas ligero) y yo lo cambiaría y punto.

Has de tener en cuenta algún detalle con ellos:

a) El diametro del tubo vertical ... y acostumbtran ser abrazaderas con la medida mas grande con unas semi-lunas para otros dos diametros.Puede que tengas una medida antigua mas pequeña, típicas en tuberias de acero y bicis de esa época (creo que se usan hasta tres medidas.Mira el diametro del tubo vertical y pide que sea para ese tubo... te darán un desviador a esa medida directa o bién con las semi-chapas para ajustarlo.

b) Otro valor del desviador es: el ángulo del tubo vertical y que pocas veces se cumple, hoy (y antes también) son entre unos 71-73 grados típicos, pero los deviadores casi nunca llegan a 70 grados, se quedan algo abiertos por detrás al no seguir la misma inclinación.Esto no da ningún problema.Incluso en las bicis de "fabrica" vienen con esta diferencia.

c) Y al final nos queda la famosa linea de cadena a 50 mm, que es lo usual hoy día y lo que necesitas para tus nuevas bielas.

.... y nos faltaría comentar otro factor: Si la brida es superior o inferior.Usa del mismo tipo que ahora, para seguir el guiado del cable en su modo original.

Puedes probar a cambiartelo tu mismo, pues si puedes con las bielas y con todo lo que has probado ya..., esto no es mucho mas dificil.

Que el gusanillo del cacharreo sea contigo.

Suerte

5. Biker27

Biker27 Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por la respuesta Hegoland, pero lo unico antiguo que llevo es el desviador, y las bielas que desmonte, el cuadro es un conor WRC2 de 2006.
    Esta mañana he estado trasteando, y he conseguido que vaya algo mejor, perono va fino del todo. Mi conclusion: Este desviador esta hecho para 21 velocidades, y con los platos que llevaba, y tiene una relacion de tiro distinta a la que necesitan los platos nuevos, ademas de que la distancia entre platos es menor que antes, porque los platos antiguos eran para 7 piños y cadena mas ancha.
    He conseguido mejorar, cerrando el desviador con unos alicates, pero aun asi, con plato mediano y piño pequeño, tengo roces, que si intento reducir tensando, no entra el plato pequeño.

No me complico mas, y mañana cambio desviador y cadena, que ya le toca.

Muchas gracias por vuestras respuestas, da gusto ver como la gente responde asi

Saludos

Compartir esta página