Malditos chuparruedas

Discussion in 'Duatlón y Triatlón' started by paketon, Jul 21, 2011.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. paketon

paketon Miembro activo

Acabo de ver la clasificación del ultimo tri que he participado y la verdad es que estoy un poco cabreado y cuento porqué.

En el sector de bici habia un tipo que cogi nada mas salir de nadar y que estuvo los 20 km del sector bici chupandome la rueda, le invité varias veces a pasar y nada, en un par de ocasiones pegué un par de acelerones y él tipo conmigo sin inmutarse y ya te digo iba tan cabreado de que un tio se aprovechase tan clara y descaradamente de mi esfuerzo que me quedé con su cara ( y su dorsal).

Personalmente no me hubiese importado ya que lo que hice en la bici lo hice para mi pero es que viendo las clasificaciones resulta que es el que ha quedado 1º en Vt2 pasando en la recta final a un compañero de equipo y amigo y por o tanto quitandole el titulo y eso si que me jode.

Pues habrá ganado y será un triatleta laureado, pero como deportista un jeta que se aprovechó integramente de mi esfuerzo, se que a ciertos niveles las tácticas son importantes, pero ya digo me sorprendió que un tipo que no es que fuera con el gancho ya que si yo aceleraba él tb y si descansaba unos segundos antes de pasar a un participante, el tio detrás de mi. Obviamente en la T2 no pude "agradecerle" su esfuerzo ya que salió escopetado dejandome atrás desde el primer momento, asi que lo hago desde aqui.

2. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Otro ejemplo mas de la lacra que supone el draft permitido y el hecho de que algunos se aprovechen descaradamente de esta norma...

Pues vaya un ejemplo para la categoria de veteranos el menda en cuestión...

3. fabri14

fabri14 Miembro

Pues entiendo que te fastidie, porque le hiciste de gregario, pero no hizo nada ilegal si se trataba de un tri con drafting. Se puede cuestionar si es ético o no, pero forma parte de su estrategia en carrera...

Además, te has planteado que quizás tú hiciste lo mismo en el segmento de natación, detrás de otro triatleta al que quitaste las pegatinas cuando le pasate con la bici???

Saludos, y ánimo. En otra ocasión tienes 2 opciones, centrarte en tu carrera y olvidarte de otros, o bajar el ritmo hasta que llegue el siguiente grupo...

4. bolichito

bolichito Miembro

No es lo mismo nadar que ir chupando rueda.

5. paketon

paketon Miembro activo

Fabri, por supuesto que se que es legal sino entiendo que le habrian descalificado, no obstante mas que fastidiarme me sorprende que a estos niveles populares en los que yo al menos me muevo existan estas tácticas tan pros. Evidentemente iba a mi carrera y aunque ciertamente si que molesta tener un tipo constantemente detras de ti (como cuando lee alguien el periodico por encima del hombro tuyo), pues no iba a parar porque el perjudicado era yo ya que nado tirando a mal mi fuerte es la bici y suelo estar acostumbrado a hacerla solo ya que la gente que paso no suele aguantar mi ritmo, pero jamas me habia pasado esto tan descarado y desde el 1º km.

En cuanto a chupar pies en la natación reconozco que me gustaria pero es bastante dificil calcular ritmos adecuados, con no subirme encima ( y que no hagan lo propio) me conformo.

6. fabri14

fabri14 Miembro

Te puedo asegurar que también se ahorran bastantes energias a pies de otro en la natación, aunque es más difícil encontrar unos pies que te interesen y orientarse bien que en el tramo ciclista.

7. fabri14

fabri14 Miembro

Pues entonces lo tienes todavía mejor, y dalopi te lo ha dicho en el primer mensaje: Pruebas sin drafting. Ahí el buen ciclista tiene ventaja y mucha sobre el buen nadador.

Lo dicho, entiendo tu mosqueo, nos ha pasado a todos alguna vez, pero quizás él sabia que tenía opciones de llevarse su categoría, y por eso actua así... hombre es muy mosqueante siendo sólo 2, pero en los grupos más numerosos ya sabes que solo pasan a relevo unos pocos y la mayoría se limita a mantenerse a cola.

Y más mosqueante todavía es cuando estás haciendo una prueba sin draft y llega un listo que va a tu ritmo más o menos y no hace más que incordiar no manteniendo la distancia, buscándote la rueda, pasándote y haciendo que tengas que modificar tu trayectoria, hasta que le tienes que decir si sabe lo que es el drafting y el reglamento de la prueba...

Saludos.

8. paketon

paketon Miembro activo

Partiendo de la base de que la mayor parte de las pruebas que hago yo son sin drafting ( por desgracia porque suelo salir del agua atrás y me toca ir solo sin hacer grupo) la mayor parte de las pruebas sin drafting se suelen hacer sobre distancias largas ( raro es el olimpico que lo hace) cosa que entiendo ya que para los jueces es dificil amonestar en pruebas más rapidas. Mi handicap en natación en estos momentos me impide hacer pruebas más largas aunque si que he hecho algun duatlon sin drafting y si que he mejorado mis clasificaciones, no ya tanto por la desventaja propia del agua, sino sobre todo porque el resto de la gente no coge grupo que sin duda les hace ir más rapido.

De todas formas no me molestan las pruebas con drafting sino los chuparruedas impresentables y más sobre todo cuando indirecta y por supuesto involuntariamente he fastidiado a un amigo que no se ha aprovechado del esfuerzo de nadie ( y me consta que así fue ya que con la bici es un fiera)

9. serzoxs

serzoxs Miembro

Yo normalmente en los triatlones suelo tirar como un loco, si tengo fuerzas. Pero estoy totalmente en desacuerdo con vosotros en llamar lacra, o decir que su victoria tiene menos merito por haber ido a rueda, un triatlon es un triatlon, y los ciclistas estais empeñados en que los demas nos comportemos como ciclistas, y eso ni es ni va a ser nunca asi, hay gente que quiere guardar en la bici, si nada igual o mejor que tu, y despues puede seguir tu rueda, y guardar para la carrera a pie, a eso se le llama saber competir, si tu no fuiste capaz de dejarlo es tu problema, yo este finde pasado en pulpi, pegaba achazos en el grupo en el que iba (promocion) y no se quedaba ni el tato, luego los que mas tirabamos en bici resulta que tambien eramos los mejores corredores. si en el reglamento pone que se permite ir a rueda, el unico que puede ser antideportivo es el que critica sin ningun argumento valido.

10. trichinchilla

trichinchilla Miembro

en la natación, fuiste a pies o tirando todo el rato?
    apúntate a triatlones sin drafting y así no te chuparán rueda

11. wallace78

wallace78 Miembro activo

un forero y gran cronista por cierto, escribió una entrada en su blog hace muy poco respecto a este tema. Al que no le guste el drafting (en bici), que se apunte a carreras en las que no esté permitido.

Filosofía Pura

12. paketon

paketon Miembro activo

Estimado amigo serzoxs, creo que ha quedado suficientemente claro que todos aceptamos que ese comportamiento es legal, simplemente estoy en primer lugar SORPRENDIDO porque nunca me habia pasado durante todo el recorrido y porque no pensaba que un nivel tan popular se tenian comportamientos tan de profesiionales, y MOLESTO porque involuntariamente esta situacion ha fastidiado a un compañero.

Lo que si que es cierto es que tenemos distintos conceptos del termino "deportivo" al que intuyo que tú asocias tambien "competitivo" y que creo que no es lo mismo. Creo que el deporte ( y más el popular) además de condiciones fisicas debe tener valores, pero entieno y acepto a las personas que los anteponen para mejorar sus resultados.

13. Godfather

Godfather Miembro Reconocido

Strava:
    Hombre con esto ultimo creo que estas estirando mucho la cuerda por la parte "personal" que hay en el asunto pero si hablamos de valores en el deporte no se le puede criticar nada ha seguido el reglamento y eticamente no ha hecho nada incorrecto. Ha sacado partido a una normal que nos puede gustar mas o menos pero ahi esta escrita y aceptada desde el momento en el que decidimos competir en tris con drafting. Asi que lo de intentar hacer ver que por aprovecharse del drafting aunque solo fuerais dos es no tener valores me parece excesivo. No confundamos por muy popular que sea es una competicion y se busca el resultado/tiempo si no lo entendemos asi es casi mejor dedicarnos a hacer "carreras" en solitario que nos ahorramos la pasta y los "sofocos".

Mientras no haga trampas o algo que incumpla el reglamento no se puede hablar a la ligera de no tener valores en el deporte... Ademas que el nunca ha buscado el perjudicar a nadie sino beneficiarse el.

Saludos!

14. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    No se juzga si es legal, la norma es la que es mal que a muchos nos pese... otra cosa es lo ético que pueda parecer, y aquí cada uno tiene su opinión.

Por ejemplo, yo si voy en un grupo tropecientos y tiramos 4 pues no me quejo, pero si vamos 2 y me pasa lo que a Paketon, te aseguro que "palolandia" iba a quedar en nada desde el km 2, jajaja. Y si al tercer palo no lo suelto yo si que aflojo... no será la primera vez que lo hago para esperar un grupo mas "animado" y con mas ganas de "compartir experiencias"...

Y como a dicho bolichito, no es lo mismo el aquadraft que chupar rueda... simplemente porque los 2 sectores no se parecen en nada. La bici ocupa mucho mas tiempo, cuando sales del box no hay un mogollón donde tardas en buscarte la vida un rato como en la salida de natación (salvese quien pueda), etc...
    ¿Que puedes hacer de aquadraft? ¿5 o 10 minutos a lo sumo en 750m, y eso contando que elijas los pies adecuados a la primera?... en bici nos vamos a mas de media hora de tiempo posible para chupar rueda y todas las bicis van en la dirección correcta y no a buscar la boya haciendo eses... de cara a la clasificación ya me direis que cuenta mas.

Last edited: Jul 21, 2011
  15. Rejhu

Rejhu Miembro

Es que cada vez que oigo a la gente quejarse de que se han aprovechado de mi, que me han ido chupando rueda.....pues apuntate a un triatlon sin drafting y ya esta. Lo que hace la gente esta permitido por lo tanto no te puedes quejar. Y en distancia olimpica, sprint esta permitido el drafting, y en todas las pruebas antes de inscribirte pone claramente si es o no es con drafting con lo cual cada uno sabe donde se apunta y donde va.

Que molesta, pues si, pero unas veces lo haras tu y otras te lo haran a ti, es asi.

16. Godfather

Godfather Miembro Reconocido

Strava:
    Tu lo has dicho Dalopi si ves que intentas descolgarle y no puedes pues en tu caso dirias "Ah! si, pues ni tu ni yo..." y te relajarias en ritmo pero si no lo has hecho y la carrera ha salido asi yo no se donde le veis el problema etico, el ha hecho "su tactica" que es completamente licita sin pensar si jode a uno u otro solo pensando que si se gasta menos correra mejor pero el no sabe si luego Paketon es un ex-atleta de 1500 m. y corriendo va a 3'30" km. Vamos que lo que quiero decir que los que hacen esos no buscan ***** la marrana sino intentar aprovechar algo mas que existe en competicion que es poder ir a rueda en bici y desde ese punto de vista nos podemos poner marrones, azules o como queramos que es etico y licito a partes iguales.

Me parece menos etico el correr pruebas con drafting y luego echar culebras por la boca porque se han servido de tu rueda, pero si es que es lo que hay macho y si no te gusta pues o te paras como dices tu Dalopi o no corres en competis con draft. Y que conste que no tengo nada en contra de Paketon ni de nadie solo que hay que calmarse y pensar un poco mejor las cosas que esta claro que te puedes calentar con situaciones pero hay que valorar si se tiene razon cuando criticamos ciertas actitudes.

Saludos!

17. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Buenas,

la competicion es conseguir el máximo resultado posible. Ser deportivo es conseguir esto respetando al rival, respetar el reglamento y no hacer trampas.

Mientras te chupaba rueda te perjudicaba? por qué molestó a tu compañero? le disputó el sprint? si tu compañero no lo hizo es porqué el no competia "en eso" y quizas la rabia es de saber que iba a quedar primero (a posteriori) le hubiera hecho ilusion..

el otro.. pues hizo SU carrera, aprovecho la circunstancias (encontrar tu rueda) y guardar esfuerzos para correr a pie. Si hubiera podido adelantar algo quizas te hubiera dado relevos.. prefirió guardar para la carrera... discutible.

Yo soy de los que si puedo doy relevos... pero si no voy, y me tengo que colgar de alguien para subir... pues me cuelgo (si es drafting permitido), y eso no quiere decir que no pueda darlo todo a pie. O si veo que no puedo dar un relevo en un grupo.. me autodescarte y les deje marchar, eso no creo que lo haga nadie.

18. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Strava:
    no será "bonito"
    no quedara "elegante"
    Pero en una prueba con draft permitido es una opción más y cada uno elige la que mas interesa a sus intereses, aunque algunas veces no nos guste a algunos.
    En este caso parece que ese triatleta al menos fué mas listo

19. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

ummm,yo no soy triatleta todavia y por tanto no he estado en la situacion que comentais,si he estado en parecidas pues provengo del mtb...y creo que puedo dar mi opinion.
    Todavia no he conocido a nadie que participe en una competicion,sea popular u oficial que no busque un objetivo,puede ser cualquier objetivo pero TODOS buscamos algo cuando competimos,si no no competiriamos,pues bien,participar en una competicion supone acatar y respetar el reglamento.
    Una persona que chuparrueda en una prueba con draft no hace nada eticamente incorrecto,repito, nada ETICAMENTE incorrecto,no digo nada antireglamentario.
    Me hace mucha gracia oir quejas de actuaciones de personas que no hacen nada ilegal,si no hacen nada ilegal por qué los masacramos con argumentos eticos chorras.
    Señores somos mayorcitos y sabemos donde nos metemos, a mi me han chupadorrueda muchas veces y no pienso que el que va detras es un ******,simplemente asumo que es una circustancia de carrera y punto.

salu2.

20. MADMARK

MADMARK Miembro

Pues no se porque te tiene que molestar tanto pues para nada te perjudico en tu carrera, porque sino quieres que te chupen rueda te pones ultimo y ya esta, no entiendo tu molestia y no se si habras echo alguna vez alguna cicloturista porque ahi como no chupes rueda estas perdido.

Pero bueno en el caso de la bici en los tris lo del draft es una forma de sacar provecho a la situacion en carrera,¿ Que no es etico como deportista? Pues si, muy de acuerdo contigo, pero si eres algo competitivo siempre querras sacar los mejores tiempos, aunque bueno sino te importa quedar muy atras entonces no chupes rueda y a pasarlo bien que de eso se trata.

En mi caso, soy malisimo nadando pero en bici y corriendo soy bueno asi que con que nadando pierdo muchas posiciones pues procurare pillar una buena rueda en bici y recuperar puestos perdidos en la natacion, pero ojo a veces voy a rueda y siempre doy el relevo, me gusta el; tu me ayudas a mi y yo a ti.

Este sabado pasado en el Tri series by Polar, me enganche a un tal Jonahtan que como tiraba el tio, cuando veia que se iba cansando/aflojaba me ponia delante y le decia ponte a rueda!! Y asi durante unos 7 kms aprox, el resto lo hice solo, alguno que otro se me ponia detras y no me importaba. Cuando ya tenia que entrar a T2 nos despedimos con una sonrisa y un gracias tio, estas cosas para mi son de lo mejor de los tris.

Saludos.

Thread Status:
Not open for further replies.

Share This Page