Mancebo, otro que lo gana todo

Tema en 'Profesionales / Élite / Sub-23' iniciado por setic, 26 Jun 2011.

1. setic

setic Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.859
    El corredor de Navaluenga, exiliado desde la Operación Puerto, triunfa en Estados Unidos

EL PAÍS - Madrid - 26/06/2011

En lo que va de temporada, ha ganado cuatro carreras por etapas -y la etapa reina en todas ellas: carreras en el desierto, en montañas perdidas, en Nuevo México o en la California interior, sin apenas espectadores y con decorados mínimos y artesanales-, ha quedado segundo en una más y es el número en el ránking nacional de Estados Unidos, donde no hay prueba en la que todos los corredores se pongan a su rueda para intentar aprovecharse de su esfuerzo. Se llama Francisco Mancebo, tiene 35 años y ya era casi una figura en España -varios top ten en el Tour y maillot blanco de mejor joven en 2000, varios podios en la Vuelta- antes de que su relación con Eufemiano Fuentes y su implicación en la Operación Puerto le cerrara las puertas de todos los equipos de primer nivel. Ahora corre en el Realcyclist.com, un equipo de Utah, en el que está tan a gusto que ha renovado por dos años más. Cobrará unos 75.000 dólares al año (casi 53.000 euros), más algunos billetes de avión y varias bicis. En su último gran equipo, el Ag2r, cobró un millón de euros en 2006.

Aunque apenas hable inglés, lo que limita su exposición mediática, está dándole vueltas a la idea de irse a vivir a Tucson (Arizona), en el desierto, donde en invierno hace calor y hay buenas carreteras para entrenarse.

Una señal de su éxito es un correo electrónico que le envió la semana pasada la USADA (la agencia antidopaje estadounidense), y que empieza así: "Enhorabuena, tus éxitos deportivos te hacen ya pertenecer al grupo de deportistas que están obligados a informarnos permanentemente de su paradero con vistas a controles fuera de competición". "Los únicos problemas que tengo son intestinales", dice Mancebo, "son los que me producen las pastillas de vitaminas, aminoácidos y minerales que tomo, que fastidian más el estómago que las inyecciones, que ahora están prohibidas".

A Mancebo, evidentemente, no le esperaban aficionados con pancartas en Barajas el miércoles cuando regresó a España desde Toronto -la última carrera que corrió y ganó fue el Tour de Beauce, en Canadá-, y ni siquiera le esperaba su mujer, Luisa, que debía esperar a que salieran los niños de la escuela en El Tiemblo (Ávila). Mancebo volvió porque hoy, en Castellón, quiere ganar el campeonato de España, un título que ya consiguió en 2004. "Me escaparé en la segunda de las tres vueltas", avisa, que no es traidor, "y aunque la meta está a 30 kilómetros del puerto, creo que algo podré hacer".

Es, por supuesto, una táctica condenada, de entrada, al fracaso, y es también un síntoma de la perseverancia optimista, casi cabezonería, del ciclista de Navaluenga, que nunca caerá víctima del desaliento sino que seguirá embistiendo con la cabeza contra cualquier obstáculo hasta derribarlo. "No llego a veces porque cuando voy yo en una fuga nadie quiere colaborar, todos esperan a que me canse", dice Mancebo, quien también destaca en las contrarreloj y hasta en los peligrosos circuitos urbanos, donde la clave está en limar en las curvas. "En Estados Unidos, donde corro contra muchos equipos jóvenes, hay buen nivel en llano, pero en montaña van más flojos. En cuanto se eleva la carretera, meten el plato grande y suben sentados a molinillo, al estilo Armstrong, y no hacen camino. Ya les digo yo que pongan más desarrollo, pero no me hacen caso".

2. grandetudela

grandetudela Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    85
    Cuanta verdad!

3. DANDY-VITORIA

DANDY-VITORIA Intento de escalador

Me Gusta recibidos:
    1
    Mancebo, lo que se pierden los equipos españoles, allá ellos, le seguiremos allá donde esté, el espectáculo en persona, ciclismo puro y del bueno

4. LEONMUR

LEONMUR LUISLE QUE GRANDE ERES

Me Gusta recibidos:
    2.869
    Aun no me explico como es hombre esta corriendo en ese equipo con el nivelazo que tiene ,ni lo entiendo ni lo entenderé.

5. marcmiami

marcmiami Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    38
    Strava:
    es un crack el tio

6. enjutomojamuto

enjutomojamuto Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que en el campeonato ayer no buscaba ganar, sino que se le viese por parte de la afición y directores... porque si lo que buscaba era ganar, lo hizo muy mal, pero supongo que sería por notoriedad y no ser uno más del pelotón...

7. ostas

ostas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    158
    simpre me ha gustado este tio. por la carretera del valle del tietar me le he cruzado varias veces y se le ve un tio super implicado y q disfruta con lo q hace. Hará dos años q hice el du de san martinde valdeiglesias a que no adivinais quien ganó? vale pa to el tio!

8. mostruito66

mostruito66 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    39
    Por aquí por el sur se deja ver bastantes veces. Es asiduo a las Maratones BTT del Circuito de Huelva.
    Que por cierto, os lo recomiendo, tanto por la calidad de las pruebas como por la calidad de los que compiten.

9. Flechi_jr

Flechi_jr Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    186
    un fuera de serie del ciclismo, de los que ya no quedan

10. rusuu

rusuu Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Un crack, el tío lo da todo en cada carrera y no se esconde nunca.

En cualquier otro país se le hubiera sancionado tras la OP y ahora estaría corriendo (y posiblemente ganando cositas) en un equipo protour y no en equipillos de medio pelo como está ahora, pero bueno...aquí preferimos no sancionar y exiliar deportivamente a tíos que dan espectáculo en cada carrera que corren como Mancebo, Tino Zaballa, Óscar Sevilla o Santi Pérez.

11. BotiCandeleda

BotiCandeleda Invitado

jajajaja.. Paco es un tio de palabra, ***** que crack nos estamos perdiendo en el ciclismo Europeo, por detras de Schleck y Contador, al nivel de los mejores cuesta arriba sin duda. Junto a Sastre las dos ultimas grandes glorias del ciclismo abuelense, con ellos se acaba una etapa historica de nuestro ciclismo.

Saludos

12. puertom

puertom Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    22
    Pues por aca en America es hombre gana a donde va,es todo un idolo,en las Islas vino a correr una Vuelta y la gano,tiene una clase,es una pena que tenga que venir para aca para hacer carreras,ojala Heras se animara para cruzar el charco,por Sevilla es todo un astro en Colombia y a donde va,mucha suerte para ambos y que se queden por aca un tiempito que le dan un sabor distinto a las carreras de aca,suerte.

Compartir esta página